Sociedad

¿Qué titulaciones náuticas necesito para poder navegar?

16/10/2017

¿Qué titulaciones náuticas necesito para poder navegar?

La pasión por el mar puede traducirse por unas repentinas ganas de surcar los mares y navegar, ya sea con un objetivo profesional y laboral, o con uno relativo al ocio. El comercio por vía marítima sigue siendo a día de hoy uno de los más desarrollados y anclados en la economía española, pues es uno de los pilares de ésta al unir los puertos españoles con los principales polos comerciales del globo. Resulta, además, que los empleos relacionados con las embarcaciones de motor se encuentran en los sectores que han sufrido menos la crisis económica que ha sacudido recientemente al país, por lo que gozan, a día de hoy, de muchas posibilidades laborales. Además, desde un punto de vista de ocio, muchos españoles se sacan la licencia para poder disfrutar del mar y de las costas de nuestro país, hermosas de por sí. Estos dos factores explicarían el porqué del auge de la demanda de cursos y formaciones para sacarse el título PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) o bien el PNB (Patrón de Navegación Básica). Te decimos, a continuación, cuáles son las mejores opciones que tienes.

¿Qué posibilidades tengo?

Debes saber que existen 3 tipos de licencias, y que, dependiendo de lo que tengas en mente, deberás elegir una u otra.

  • La licencia de navegación te dará la posibilidad de conducir motos náuticas de clase C de hasta 6 metros de eslora sin alejarse más de 2 millas del lugar de abrigo. Es una de las licencia más básicas que hay; por lo que mucha gente opta más bien por una que ofrezca más ventajas como las dos siguientes.
  • El PNB (Patrón de Navegación Básica): El título de Patrón de Navegación Básica (PNB) te otorga la autorización por el gobierno para llevar embarcaciones a motor de hasta 7,5 metros de eslora; además de incluir motos de agua y veleros de hasta 8 metros. No habrá límite de potencia de motor (mientras que la licencia de navegación no puede exceder los 55 cv). Sin embargo, no podrás alejarte más de 5 millas de un abrigo o de una playa accesible.
  • El PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo): El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) te autoriza por el gobierno a llevar embarcaciones a motor y veleros de hasta 12 metros de eslora, cifra superior a la permitida por el PNB; y te permite alejarte hasta 12 millas de la costa. Además, no hay límite de potencia de motor. Funciona para la navegación interinsular en Baleares y Canarias.

Como ves, debes saber cuál responderá a tus necesidades y objetivos antes de elegir la primera que veas. El grado de dificultad dependerá del empeño que le pongas.

¿Dónde y cómo formarme?

Para obtener alguna de estas licencias, es necesario formarse en test de teórica y de práctica, como si del permiso de conducir se tratase. Por suerte para ti, existen escuelas náuticas con verdaderos profesionales que te forman y preparan para poder pasar las pruebas y obtener el diploma. Algunas de las que poseen un mejor renombre es la escuela nautica valencia, Mare Nostrum. Resulta que es una de las más prestigiosas del país y encabeza la lista de las mejores opciones que tienes, pues, tras haber analizado las diversas escuelas náuticas que hay en España, la Mare Nostrum es la que presenta las mejores características.

Se trata de una de las escuelas náuticas con más demanda, pues ofrecen una formación para obtener la Licencia de Navegación, para el PNB o para el PER basada en cursos teóricos (con la posibilidad de ser online) y pruebas náuticas con las embarcaciones más preparadas del litoral. Al ofrecer la posibilidad de seguir los cursos de manera online, gente de todo el país recurre a esta escuela; además, tiene la reputación de poseer las mejores prácticas náuticas por la importancia del puerto de Valencia, y por los avances tecnológicos de sus embarcaciones y motores. Por si fuera poco, la gente que viene de fuera tiene acceso a paquetes personalizados y combinados de hotel, restaurantes y vela para poder asistir a las prácticas.

Lo importante para este tipo de exámenes es tener un respaldo continuo, por lo que es de suma importancia contar con una escuela náutica que vele por tus intereses y siga tu caso día a día. La escuela de la que te hablamos personaliza la formación según el candidato para cerciorarse de que tenga éxito el gran día.

Ahora ya sabes cómo proceder; no dudes en navegar por internet para hallar más información. Fórmate y disfruta de todas las sensaciones que te puede ofrecer el mar.