Sociedad

¿Es recomendable hacerme un tatuaje?

25/10/2017

¿Es recomendable hacerme un tatuaje?

Desde hace muchos siglos, los tatuajes se han venido utilizando con objetivos diferentes, comenzando por el aspecto decorativo, de manera que multitud de tribus ornamentaban sus pieles con colores y formas que los distinguían del resto de grupos, algo necesario tanto para los enfrentamientos como a modo de orgullo. En la actualidad, el concepto de tatuaje ha trascendido más a lo meramente decorativo, pero sigue manteniendo en la gran mayoría de casos su significado oculto, es decir, significan algo para la persona que se los hace, algo generalmente profundo y relacionado con sus sentimientos, o incluso tiene el objetivo de que lo identifiquen también como miembro de un determinado grupo en el presente o en el pasado.

Breve historia del tatuaje

El tatuaje es una representación artística a la que se atribuye al menos unos 60.000 años de antigüedad, aunque cabe destacar que el tatuaje más antiguo encontrado procede del año 2000 a. C. en Chile, y básicamente se trata de un pequeño bigote que se encuentra ubicado en la parte del labio superior de un adulto.

Sin embargo, hay otras evidencias que llaman la atención y que dan a entender que este tipo de técnica se viene utilizando desde hace mucho más tiempo, como es una momia que fue encontrada dentro de un glaciar y que en su espalda dispone de lo que serían un total de 57 tatuajes, y en este caso ya estaríamos hablando de unos 5200 años de antigüedad. No obstante, se considera que estos tatuajes no tenían el fin general que han tenido a lo largo de la historia, sino que en realidad aparentemente se trataría de marcas de acupuntura que finalmente acabaron permaneciendo a modo de tatuajes.

En cualquier caso, los tatuajes han tenido diversos significados en función de la época y la civilización, incluyendo desde marcas para poder identificar a los presos hasta motivos decorativos, símbolos que indica la pertenencia a un determinado grupo o tribu, como expresión de situaciones, sucesos o ideas, etcétera como podemos observar en estas fotos de tatuajes en el brazo donde el cometido principal es el artístico.

Los tatuajes en la actualidad

En la actualidad podemos encontrar diversos estilos que van desde el Old School hasta el Ornamental, Dotwork, New Traditional, Black & Grey, Stencil, Brush o el popular Realista, observándose un predominio distinto de cada uno de ellos en función de la cultura y los países donde se utilizan estas técnicas.

Cabe destacar que a día de hoy, para cada persona el tatuaje puede representar algo totalmente diferente, pero se siguen caracterizando por su durabilidad, es decir, la mayor parte de personas buscan un tatuaje que permanezca en perfectas condiciones durante toda la vida.

Sin embargo, también han surgido otras alternativas como los tatuajes temporales entre los que destacan los tatuajes de henna, así como también se puede hacer uso de la técnica láser para la eliminación de los tatuajes permanentes que ya no queremos seguir teniendo sobre nosotros.

Por esa razón, a día de hoy son más las personas que se animan a plasmar un tatuaje en su piel debido a que se sienten más seguras ya que, en el caso de que las cosas cambien en el futuro, siempre podrán eliminarlos y de esta forma retornar la piel a su estado natural.

Pero antes de despedirnos queremos hacer hincapié en la importancia que tiene el encontrar un tatuador que sea profesional y que utilice las técnicas más actualizadas, ya que de esta forma vamos a evitar muchos riesgos innecesarios, además de que podremos estar convencidos de que no habrá contagio con otras personas que hayan pasado por las instalaciones, algo muy a tener en cuenta y que nos puede evitar muchos dolores de cabeza.