Salud

Café natural o de mezcla: ¿Cuál es mejor?

noviembre 3, 2017
Israel Guerra

author:

Café natural o de mezcla: ¿Cuál es mejor?

Un antiguo debate ronda a los entusiastas del café. ¿Es mejor el café natural o el de mezcla? Esta cuestión buscará respuesta remarcando las diferencias entre ambas técnicas para su elaboración.

Un café de mezcla se presenta por el siguiente condicionamiento: Es usual que en un café de un solo origen, ya sea robusta o arábica, no sea posible encontrar todos los elementos de un buen café, como son la acidez, aroma y gusto. Es entonces cuando se recurre a la mezcla de cafés de distintos orígenes para conseguir un mejor resultado.

Las posibilidades para el mezclado son infinitas. En este punto es que cada fábrica, firma o marca de café decide diferenciarse del resto para ofrecer un producto único, con características particulares.  

Otra modalidad en la que el grano es intervenido es la de torrefacto. Esto se refiere al proceso del tostado, en el que se le añade azúcar a los granos, con un máximo del 15%. Ambos ingredientes son sometidos luego a temperaturas de 200 grados, lo que genera que el azúcar se caramelice formando una capa sobre el grano.

Esta antigua práctica se realizaba por la creencia de que se protegía al café de forma natural, ya que entonces no existían sistemas de envasados eficientes. Los conocedores de esta técnica han afirmado, hasta la saciedad, que este proceso impide que todos los aromas del café afloren para darle una mejor presentación.

No obstante, en varios países, como España o Portugal, esta costumbre sigue muy arraigada y se continúa efectuando sin contratiempos. Esta modalidad también se consume con otras mezclas de café natural, ya que no es tan común ingerirlo al 100% sin mezclar.  

Grano natural

Por otro lado está el café natural, que no recibe ningún tipo de añadidura durante el proceso del tostado.

Los defensores del café natural alegan que este tipo de grano, sin añadiduras de ningún tipo o mezcla, es al que se le aprecian realmente los matices de un buen café. Según la opinión de los consumidores, los puntos fuertes que ofrece el café natural son más sabor y más calidad.

Ya sea que la balanza se incline de un lado o de otro, la clave para alcanzar un buen café incluye el proceso para molerlo, su frescura y el proceso de tostado, del que ya hemos hablado.

Respecto a estos procesos de preparación, los expertos de Tazitas Online, un emprendimiento que nació en 2013 en Burgos para expandir la cultura del café, del té y del chocolate, afirman: “En nuestro caso, todos los cafés que usamos son arábicas. Además, el tostador lo tenemos cerca, lo que es una ventaja. Otro elemento que hace a nuestro producto diferente del resto es su molido exclusivo”, explica la tienda de café online a través de su portal tazitastecafechocolate.es.

Diversos orígenes

La marca ofrece una amplia variedad de cafés con diversos tostados, aromas y orígenes.

“Nuestro producto se diferencia del resto por su reciente tostado y su exclusivo molido. Con esto en mente trabajamos a diario para ofrecer el mejor café”, indica la empresa, en la que se puede comprar café online y té barato.

La compañía mantiene promociones de descuentos en su portal, así como muestras gratuitas de té a granel con las compras realizadas. En la tienda física de Burgos, los clientes pueden ir a recoger la compra realizada en la página, así como aclarar cualquier duda sobre sus productos.

“Aquí se puede descubrir y observar de cerca la gran variedad de productos, además de la posibilidad de poder llevarse muestras gratis”, comentan Esther y Rafa, los fundadores de este proyecto que ya se ha convertido en una referencia por la calidad de sus productos.

Los granos que se ofrecen en el portal provienen de diferentes latitudes e incluyen países como: Colombia, Brasil, México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, Kenya o Etiopía.

En la página web también se puede conocer la variada oferta de regalos y servicios para cualquier ocasión especial, como bodas, bautizos y comuniones.

En resumen, el café puede tener el aroma y el sabor que cada persona desee, es una cuestión de gustos particulares. Mientras que a unos les parece incorrecto mezclar los granos, otros opinan que solo así se puede conseguir el aroma perfecto. Son dos formas de ver al café, que seguirá despertando generaciones a primera hora de la mañana.

Comentarios