Compartir

¿Tienes molestias en la zona genital?, ¿Tienes picor durante las relaciones sexuales? Si tu respuesta es sí en al menos una pregunta, debes leer este artículo.

El tema pareciera ser un tabú entre quienes padecen la enfermedad, puesto que suele ser un poco vergonzoso, pero la verdad es que más personas de las que se cree sufren de hongos genitales.

Por esa misma razón algunos prefieren no acudir a un médico especialista para que le oriente a cómo combatir la enfermedad y por el contrario, buscan tratamientos caseros que en ciertos casos no eliminan por completo la infección y la padecen por años.

Aunque parezca mentira, los hongos genitales afecta la vida social de las personas que sobrellevan esta condición. Estas personas que sufren de hongos genitales en ocasiones se sienten solos, no hablan de lo que les afecta y comienzan a aislarse de amigos, familia o compañeros de trabajo.

En cuanto a la vida en pareja, es aún más difícil porque cuesta manifestar que hay un problema de hongos por temor a que crean que la contrajo teniendo relaciones sexuales con otra persona y lo o la tilden de infiel. Así que el contacto íntimo va disminuyendo y en el peor de los casos, conlleva a la separación de la pareja.

Típica infección en mujeres

Una de las infecciones más frecuentes en mujeres es la candidiasis vaginal, un tipo de hongo denominado candida albicans y que es uno de los macroorganismos que más molestias generan. Casi todas las mujeres, entre un 40 y 45 %,  han tenido esta infección dos veces en su vida, dice la doctora Carmen Menéndez, directora médica del Instituto Palacios, dedicado a la salud de la mujer.

Ahora, te has preguntado ¿qué es lo que produce los hongos genitales?

La misma doctora explica que los lactobacilos son microorganismos que predominan en el ecosistema de la vagina y responsables de su equilibrio, estos conviven de manera estable con un número menor de microorganismos, entre ellos se encuentran la Candida albicans.

Entonces, la infección aparece cuando las cándidas aumentan, ya que disminuyen las defensas vaginales y se rompe el equilibrio microbiano de esas mucosas.

Segun curarhongos.com/, la combinación de anticonceptivos hormonales, el uso de antibióticos, la ropa ajustada o humedad en la zona vaginal, son algunos de los factores que generan hongos vaginales que, como se dijo en un principio, se reflejan cuando la mujer siente picor, flujo espeso y blanquecino, incomodidad durante el acto sexual, dolor durante la micción o también inflamación externa. La intensidad de estos síntomas varía dependiendo de cada mujer.

Los hombres también pueden padecer este problema

El hongo en los genitales de los hombres es igual o más molesto que en las mujeres, al menos visiblemente. El pene también resulta afectado por la Candida albicans, mencionada anteriormente en este artículo y la causa más común que lo origina es el uso de antibióticos por un periodo prolongado de tiempo, por un sistema inmunológico deficiente o por diabetes.

Puede ser, no necesariamente, por infidelidad, así que lo más recomendable en este caso es el uso de preservativo para evitar contagiar a la pareja. Por lo general, la candidiasis genital en hombres principalmente afecta el glande, lo que se conoce como la cabeza del pene, pero también al prepucio, patología que se conoce como balanopostitis candidiásica.

Preguntas frecuentes sobre hongos genitales

¿Puedo usar remedios caseros?

Aunque lo más aconsejable es visitar a un médico, también puedes usar remedios caseros; sin embargo, si la infección es muy fuerte, probablemente no tengan el mismo efecto. Aquí te presentamos algunas recomendaciones, pero recuerda que siempre es mejor acudir a un especialista:

Aceite de orégano Mezclar unas gotitas en una cucharada de azúcar e ingerirlo puede contribuir a curar el hongo genital.

Ajo crudo El ajo, como siempre, tiene grandes propiedades. En las farmacias lo puedes conseguir en cápsulas. También es efectivo crudo, como el que venden en los supermercados, solo debes pelar, masticar y tragar.

¿Los hongos en los genitales son contagiosos?

Sí. Por ejemplo, cuando un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer que no es su pareja y que tiene alguna micosis vaginal, se la contagia y este a su vez a su pareja.

¿Cómo evitar ser contagiado de hongos en los genitales?

El uso de preservativo es una recomendación efectiva para evitar ser contagiado de hongos.

¿Tan difícil es erradicar los hongos vaginales?

Una infección en las zonas genitales no es nada fácil de eliminar y mucho menos cuando no hay un tratamiento efectivo.

¿Puedo tratar el hongo genital con cremas?

Claro, ya que esta es una manera muy efectiva de calmar el picor, que además puede ser muy bochornoso. Algunas de las cremas que se recomienda aplicar es la Ginegea Candida, incluso podemos decir que es la más segura para este tipo de infecciones.

Otras bastante buenas son Fluconazol y Tioconazon, ambas son coadyuvantes para la desaparición de levaduras (hongos) y cándidas.

¿Mi pareja también debe cumplir el tratamiento?

Si no tiene síntomas de hongos en sus genitales, no es necesario que tome tratamiento. Lo que sí es importante es no tener relaciones sexuales hasta que no se haya terminado con el tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de hongos en los genitales de los hombres?

Al igual que en las mujeres, hay ardor y picor, pero en la zona del glande, inflamación y enrojecimiento en esa área, pequeña erupción que puede estar acompañada de pus, olor desagradable del prepucio, dolor al orinar.

Hay otro punto que muchas personas no toman en consideración y es la alimentación. El consumo de alimentos influye en la aparición de hongos genitales y para evitar esto, también se debe tener una alimentación balanceada, minimizar el consumo de grasas y disminuir el azúcar.

Además, es importante mantener una buena higiene en las partes íntimas, no usar ropa interior ajustada, no compartir la ropa interior y evitar la humedad. Si cumples las recomendaciones de este artículo podrás prevenir los hongos en tus genitales. Si detectas algunos síntomas y más si son recurrentes, recuerda que lo más adecuado es asistir a un especialista.