Sociedad

Los principales servicios que encontrarás en tu notaría

01/12/2017

Los principales servicios que encontrarás en tu notaría

Todo el mundo, antes o después, tiene que acudir a una notaría para realizar cualquier tipo de trámite. Por esa razón es importante que conozcamos el papel del notario, además de que también es esencial que sepamos los distintos procesos y servicios a los que podemos acceder tanto desde la perspectiva particular como para nuestra empresa.

Qué es un notario y en qué me puede ayudar

Un notario es un licenciado en derecho que convierte en públicos los documentos privados, procediendo a autorizarlos con su propia firma. Básicamente estamos hablando de un testigo de fe que garantiza que los documentos son legítimos.

Sin embargo, a la hora de la práctica, los notarios también tienen otras muchas funciones entre las que destaca el asesoramiento así como la custodia de documentos, estando en todo momento obligado a tener una posición neutra en cualquiera de sus actos.

Como podemos observar, entre el notario y el abogado existe una diferencia clara que es que, mientras el abogado está del lado de su cliente, el notario no puede estar del lado de ninguna de las partes que participen en cualquier tipo de intervención.

A través de la página www.BuscoNotaria.es podréis conocer más detalles acerca de la labor que ejerce un notario en la notaría.

Cuándo es el momento de acudir a un notario

Teniendo en cuenta la labor del notario y sus obligaciones, existen distintos campos en los que podemos solicitar sus servicios notariales que son el derecho mercantil y corporativo, el derecho civil, derecho inmobiliario y otros distintos.

Dentro del derecho mercantil y corporativo tenemos desde la constitución de sociedades hasta la fusión de varias de ellas, escisión, transformación, liquidación, concesión de poderes, revocación de poderes, protocolización de actas de asambleas y consejos, etcétera.

Pasando al derecho civil tendríamos los testamentos, la revocación de poderes, la concesión de poderes, las sucesiones testamentarias, las sucesiones intestamentarias, y la cesión de derechos entre otros.

Ahora pasamos al derecho inmobiliario en el que tenemos una buena cantidad de servicios notariales como son la compraventa, la donación, permuta, condominios, aportación a sociedades, adjudicaciones por Remate Judicial, adjudicaciones por herencia, formalización de transmisiones de propiedad ya sea por divorcio, por juicios ordinarios civiles de otorgamiento o por firmar escrituras, fideicomisos, hipotecas, cancelación de hipotecas, fusión y subdivisión de predios, lotificaciones, naciones en pago y transmisiones de Propiedad en Ejecución de Fideicomiso así como otros relacionados.

Finalmente también tenemos otras actividades diversas para las que podemos acudir a nuestro notario de confianza como los que podréis encontrar en esta pagina web, y en ese sentido podríamos encontrar las notificaciones, las interpelaciones, el cotejo de documentos y expedición de copias certificadas, la fe de hechos, las declaraciones, las legalizaciones, ratificaciones, negociación y solución de conflictos y servicios de mediación.

Como podemos observar, son muchas las labores que un notario puede realizar, de manera que deberemos tenerlas todas en cuenta ya que, tarde o temprano, vamos a necesitar de sus servicios para poder satisfacer cualquiera de nuestras necesidades.

Y por supuesto, en cualquier caso es importante tener en cuenta que vamos a tener la opción de encontrar notarías a lo largo de toda la geografía del país, lo que significa que, dependiendo del lugar en el que nos encontremos, lo ideal es optar por aquellas que se encuentren más cerca de nuestra residencia o del lugar por el que nos movamos habitualmente, ya que en este sentido, las notarías van a cumplir por igual con su cometido, respetando en todo momento la legalidad y prestando todos los servicios necesarios para que los ciudadanos puedan solventar sus problemas, y por supuesto también puedan llevar a cabo todos los procesos que hemos comentado anteriormente así como otros relacionados.