Sociedad

El guitalele, un instrumento muy peculiar parecido a una guitarra

25/01/2018

El guitalele, un instrumento muy peculiar parecido a una guitarra

Para los que no conozcan aún qué es un guitalele (o guitar lele en su defecto), se trata de un instrumento bastante peculiar que se presenta como una gran alternativa a otros de mayor renombre como el ukelele, o la propia guitarra. Al ser un instrumento de música de reducidas dimensiones, es perfecto para viajar con él, por lo que cada vez más músicos lo utilizan en sus conciertos.

Lo componen un total de seis cuerdas, y es especialmente atractivo por su precio, también muy reducido. Por un total de 60€ podrás comprar el guitalele. En concreto y para ser más precisos, el modelo Yamaha GL1. Ya que sí, existen varios modelos distintos del guitalele.

Características del modelo guitalele Yamaha GL1

  • Requiere de anclajes para la correa
  • Dispone de un total de 6 cuerdas de Nylon (es importante que sean de tensión alta).
  • Se suele fabricar con materiales como la Picea, el merati y sonokeling.
  • Sus dimensiones son: 70cm de altura, 1Kg y medio de peso aproximado y la medida del diapasón es de 48 mm.

Un instrumento muy parecido a la guitarra

Pese a su comparativa habitual con el ukelele, este tan solo se compone de 4 cuerdas, y ni se afina ni tiene los mismos acordes que esta, por lo que la forma de tocar el guitalele es mucho más parecida a la de la guitarra. De hecho, es posible afinar el guitalele como una guitarra sin necesidad de conocimientos específicos en este instrumento más allá de los habituales en el ámbito musical. Por lo que si ya tienes algo de experiencia con las guitarras clásicas, sabrás perfectamente cómo aprender a tocar el guitalele por tu cuenta. Eso sí, deberás de comenzar con la afinación estándar en Mi para ello, ya que es l a.

La afinación del guitalele en cambio se realiza en «La» (A), siendo esta la más adecuada si realmente quieres aprender a sacarle el máximo rendimiento a este instrumento.

De todas formas, lo mejor es practicar con el guitalele haciendo ejercicios de rasgueo y digitación para familiarizarte con el instrumento, hasta que poco a poco vayas perfeccionando tu técnica. Una vez superada la fase inicial de aprendizaje natural existente en este y otros tantos instrumentos musicales, podrás comenzar a aprender a tocar canciones sencillas con el guitalele.

Su condición como “instrumento de viaje” ha sido la principal valedora de la creciente popularidad de la que disfruta este instrumento musical hoy en día, siendo muy versátil y pudiendo utilizarse para tocar todo tipo de melodías, siempre y cuando practiques y mejores tu habilidad con él.

Además, es muy robusto, por lo que entre tanto desplazamiento apenas y se verá afectado y/o desgastado. Una vida útil amplia que, sumado a su reducido precio, lo hacen ser una de las opciones más económicas para los músicos dentro de una industria bastante cara.

¿Qué músicos utilizan el guitalele de forma recurrente en sus obras?

El surcoreano Sungha Jung es uno de los músicos que lo utilizan como elemento principal en sus canciones, y uno de los principales partícipes en la tarea de dar a conocer este pequeño instrumento al mundo. Se ha hecho muy conocido gracias a la plataforma de Youtube, como gran cantidad de músicos hoy en día. En ella, Sungha Jung realiza gran cantidad de covers con el guitalele, por lo que una muy buena forma de aprender a tocar este instrumento es observar cómo lo hace, y ponerlo en práctica.
Además de este instrumento, Jung toca algunos otros como el propio ukelele o la guitarra clásica, siendo bastante bueno con todos ellos, aunque el motivo principal de su éxito son sin duda alguna sus canciones y el impresionante manejo del guitalele del que hace gala en sus videos.