Polémica por un contrato del Parlamento Andaluz a una empresa ligada a Jaume Roures

24/01/2018
Foto del avatar

author:

Polémica por un contrato del Parlamento Andaluz a una empresa ligada a Jaume Roures

El polémico órgano de contratación del Parlamento de Andalucía ha vuelto a conceder a la empresa vasca Alegría Activity SL el contrato de captación, grabación, difusión y distribución de la señal audiovisual de la cámara andaluza. Alegría Activity SL tiene esta concesión desde 2012 y ha vuelto a ser premiada otros dos años más y un contrato por 252.000 euros (IVA no incluido).

Hace semanas, el todavía presidente de la cámara andaluza, Juan Pablo Durán concedió un contrato a una empresa donde trabaja su sobrino y no ha dimitido por ello.

Varias de las empresas que han optado al concurso han anunciado que van a recurrir dicha concesión a la empresa vasca porque alude que sí cumplen el requisito por la que fueron las cuatro empresas en la última fase de la concesión.

La contratación del Parlamento ha considerado que estas empresas no cumplen con que su plantilla cuenta con más de 150 horas en la realización de “señales institucionales” limitando su interpretación a emisiones del Parlamento sin contemplar otras realizaciones para televisiones públicas u otros organismos públicos.

Las empresas excluidas, con una dilatada experiencia en la retransmisión, producción o generación de diferentes tipos de contenidos audiovisuales son:

CB Media (que presta servicios informativos de A3 y La Sexta en Andalucía)
ATM Broadcast (compañía de referencia en el mercado audiovisual internacional y con equipamientos de HD de última generación)
Huri (productora especializada en eventos deportivos, galas, espectáculos y conciertos)
UTE liderada por Publicaciones del Sur, empresa totalmente andaluza con acreditada experiencia profesional en televisión, prensa y digital.

Según la comunicación ofrecida a las empresas, Activity es la única que cumple con los requisitos previos, ya que las otras fueron excluidas por no cumplir la cláusula 11.1.1 del pliego de cláusulas administrativas y la prescripción cuarta del pliego técnico, “ya que no se acredita la experiencia de 16 técnicos que se requieren en los citados pliegos en la forma establecida en los mismos”, es decir, no acreditar que cada uno tenía 150 horas en la realización de señales institucionales.

Según informa andaluciainformacion.es, la plantilla de Alegría Activity SL, cuyo objeto social es en verdad el marketing y la rotulación de camiones y autobuses, trabaja a su vez para el Grupo Mediapro de Jaume Roures.

Por si sirviera para esclarecer algo resumimos quién es Jaume Roures:

El multimillonario productor catalán, es accionista de La Sexta, cadena que fundó, y tiene además los derechos del televisivos de la Liga de fútbol. A su vez, Roures fundó Público, diario donde la mayoría de la plantilla sufrió un ERE y fue echada. El empresario curiosamente, volvió a ser dueño del periódico tras un periodo en que fue propiedad de los trabajadores.

Roures consiguió de Zapatero la concesión de la licencia de televisión para La Sexta sin concurso alguno y cuando no estaba previsto una nueva señal analógica.

El 1 de octubre montó un centro internacional de comunicación para difundir el referéndum independentista del 1-O en Cataluña.

Semanas antes, el magnate de los medios de comunicación, intervino de nuevo en política al reunir en su casa en secreto a Oriol Junqueras y a Pablo Iglesias.