Sociedad

¿Tienes claro cómo reciclar?

febrero 16, 2018

¿Tienes claro cómo reciclar?

¡Nuestro planeta está en peligro! La contaminación es un problema cuyo debate es de actualidad. Los efectos del cambio climático ya se están notando: subida de temperatura, cambios climatológicos inesperados, veranos más cortos, inviernos más templados, poca lluvia. Todo esto afecta, no solo a los cultivos que están sufriendo y no crecen ni en el momento en que deberían ni la cantidad que se planta o terminan arrasados por lluvias fuertes e intensas que aparecen de repente, sino también la salud de las personas que ven como cada año el número de alérgicos aumenta. Es importante cuidar nuestra tierra, es donde vivimos, y dejar un lugar hermoso y donde se pueda respirar aire puro a nuestros hijos.

Quizá la solución al problema no esté toda en nuestra mano, pero si hay algo que todos podemos hacer poniendo nuestro pequeño granito y es reciclar. Para algunos resulta una tarea muy pesada tener que estar separando, varios cubos de basura en casa que ocupan mucho espacio y estar pendientes de dónde va cada cosa. Pero es un pequeño gesto que ayuda a cuidar nuestro planeta y que trae muchos otros beneficios. Te mostramos una Guía completa sobre cómo reciclar.

Aprender a separar

Todos sabemos que hay diferentes contenedores para distintos usos. El contenedor de color amarillo es para los envases y el plástico. Los briks, latas y envases que sean de aluminio hay que meterlos en este contendor. Todo aquel recipiente que sea de plástico como botellas, lo que envuelve a muchos productos que es de plástico, cualquier bolsa que sea de este material irá al contenedor amarillo.

Quizá el contenedor más sencillo para saber cómo usarlo es el azul. Aquí solo hay que meter papel y cartón. Cajas que estén fabricadas con este material como las de productos de desayuno como galletas o cereales, la parte de cartón de las hueveras, que hay que recordar que en algunos casos llevan la parte de abajo de cartón y la tapa de plástico. También libros, periódicos y todo lo que sea de cartón o papel. Aquí hay que hacer un inciso con el tema de los briks. Como la parte de fuera es de cartón muchos piensan que hay tirarlos al contenedor azul, es un error, porque lo de dentro es aluminio. Los briks deben ir al contenedor amarillo.

El contenedor verde también es sencillo de recordar. Todos los envases de cristal y vidrio como botellas de estos materiales, van aquí. Bebidas, colonia, tarros de cristal. Todo lo que se te ocurra y que esté fabricado con cristal o vidrio.

Finalmente tenemos el contenedor para residuos en los que hay depositar todo aquello que sea biodegradable y restos de alimentos.

Es importante que también se tiren a su contenedor específico elementos como aceite usado y las pilas. Estas últimas son muy contaminantes y deben ir a un contenedor especial para que sean tratadas de la mejor manera posible.

Los beneficios de reciclar

Los beneficios que se obtienen por reciclar son muchos. Además de mejorar el medio ambiente, cuidar de nuestro planeta y mejorar nuestra salud, el reciclaje nos puede ayudar a ahorrar energía. Para reciclar se necesitan personas que trabajen para realizar el proceso de reciclaje por lo que aparecen nuevos puestos de trabajo que hay que ocupar, así que, menos paro. Y se usan los recursos naturales de una manera responsable.

Comentarios