Compartir

Hay dos fuentes de ingresos que con el transcurso de las décadas han experimentado un crecimiento exponencial. Se trata del turismo internacional y el comercio global.

Ambas ramas de la economía se han beneficiado de la globalización, que sigue generando miles de millones de euros en dividendos tanto a las empresas como a los Estados.

En un mundo cada vez más interconectado, la tecnología ha servido como catalizador para que todos los sectores productivos de un país ya no solo miren dentro de sus fronteras, sino que vayan más allá para distribuir sus productos o captar la atención de los viajeros que buscan nuevos destinos para conocer.

Según el informe más reciente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los resultados obtenidos en el 2017 fueron los más altos registrados en los últimos 7 años.

El total de aventureros que decidió viajar durante el año pasado alcanzó la cifra de 1.322 millones de personas, que hicieron las maletas y se trasladaron hacia otros países. Las previsiones de la organización señalan que el impulso se mantendrá en el 2018, con un crecimiento entre el 4% y el 5%.

España con nuevo récord

Los países más visitados: Francia, España y los Estados Unidos. En el caso de la nación ibérica, el turismo genera miles de empleos y una importante parte de la riqueza local. El sector produce más de 87.000 millones de euros cada año.

Durante el 2017, más de 82 millones de turistas visitaron el país, lo que habla de los atractivos naturales, las facilidades para el hospedaje y el transporte que se ofrecen a los viajeros que llegan al territorio español.

El gasto promedio de cada turista en España creció un 3,1% en comparación con el 2016, hasta situarse en los 1.061 euros por persona. Las cifras reflejan el buen momento por el que atraviesa la actividad turística nacional.

Uno de los lugares más concurridos han sido las Islas Canarias, recibiendo cerca de 16 millones de turistas. El archipiélago cuenta con una buena infraestructura, que le permite al viajero tener múltiples opciones de hospedaje y de transporte.

Una de estas alternativas es la de Villa Gran Canaria, que se trata de una selección de villas de lujo y modernos apartamentos que se encuentran estratégicamente situados para el disfrute de los visitantes.

Se trata de una de las plataformas de alquiler turístico más conocidas de la isla, en la que se pueden encontrar villas con piscina privada, viviendas en la ciudad, alquileres en la playa o propiedades en la zona rural. El catálogo completo de los inmuebles se puede apreciar aquí: holiday apartments Gran Canaria.

Exportar mercancías

La comercialización de bienes en todo el mundo ha registrado un incremento que, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), fue del 3,6% durante el 2017. Para el 2018 se estima que la cifra ronde el 3,2%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial también han confirmado las cifras.

La expansión del comercio se debe a la mejoría que se ha experimentado en las corrientes comerciales asiáticas, una mayor consolidación de China, más demanda de importaciones desde América del Norte y un aumento del tráfico intrarregional.

La región que mostró una mayor dinámica importadora el año pasado fue Asia, cuyas compras se incrementaron un 5,8%. El panorama se presenta favorable para los países de América del Sur, que tienen en China a su principal socio comercial.

Con el paso de los años, los trámites para la exportación y la importación de mercancías se han simplificado, lo que ha sido un punto a favor para la dinámica comercial.

De hecho, en el mercado hay compañías como Kanvel Logistics, que es una empresa de logística española que trabaja a nivel mundial y que se encarga del traslado de cargas desde España hacia cualquier parte del mundo.

En su página web kanvel.com, el personal explica que es un despacho de aduanas, cómo se realiza y cuáles son los documentos necesarios para que se lleve a cabo.

Cada país tiene un protocolo en particular sobre cómo se efectúa el despacho y la recepción de mercancía internacional. No obstante, dentro del comercio global existen códigos comunes que deben cumplirse a la hora de realizar los trámites correspondientes. Estos incluyen aranceles, pago de impuestos y la nacionalización.

Cultura al descubierto

Una de las razones que mueve a los viajeros de todo el mundo es conocer el aspecto cultural de los países que visitan. Los aventureros ya no se limitan a la visita guiada, ahora quieren emprender el camino por su propia cuenta e interactuar con las personas directamente.

Es un cambio de paradigma que ha transformado la manera de conocer un lugar. Muchos turistas prefieren viajar solo con una mochila y entregarse a la aventura, otros buscan más los eventos culturales, la visita a los museos, bibliotecas o las obras de teatro.

En España, una tendencia que sigue en aumento es la de disfrutar con los espectáculos de flamenco, como el que ofrece Cardamomo.

El Flamenco en Madrid es uno de los shows más solicitados por los visitantes, que quedan cautivados por el arte que demuestran los artistas. En la página cardamomo.com se encuentra toda la información sobre la puesta en escena, venta de entradas y todos los detalles sobre el desarrollo del flamenco en Madrid.

En esta era marcada por el acceso a los datos, Internet se ha convertido en una valiosa fuente de información para los turistas. Desde aplicaciones, blogs, hasta vídeos, la red sirve de guía para todos los aventureros.

En páginas como bellezarebel.com, que es un blog de viajes en el que se pueden encontrar sugerencias y elegir las mejores destinaciones para viajar, el viajero cuenta con recomendaciones y consejos de utilidad antes de emprender el recorrido.

El comercio y el turismo se perfilan como dos de las mayores fuentes de ingresos en el futuro, después de las materias primas. La dinámica demuestra que su expansión se acentuará durante los próximos años.

Israel Guerra
Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.