Salud

Formas de evitar los herpes genitales

26/03/2018

Formas de evitar los herpes genitales

El herpes genital es una infección común producida generalmente por una bajada de defensas. Las formas que tiene pueden ser muy diversas y, dependiendo de la parte del cuerpo en la que se localice, lo encontraremos con mayor o menor concentración. La molestia que produce suele ser fuerte especialmente porque pica y genera escozor en toda la zona afectada.

Cuidarnos de este tipo de afecciones es una de las misiones de la denominada salud sexual. Es fundamental que estemos al día sobre cuáles son los remedios o las diferentes precauciones que debemos tener para que no suframos de manera pertinente y reiterada una vez tras otra. ¿Sabes qué debes hacer para no tener estos problemas?

¿Cómo puedo evitar los llamados herpes genitales?

Existen varias formas mediante las que podemos contraer uno de estos herpes. De entrada debemos saber que a priori no hay síntomas que hablen de la infección así que puede darse el caso de que tengamos uno y hasta pasadas unas cuantas semanas, no sepamos que está ahí y que va a darnos problemas.

Evitarlos con estos remedios caseros para el herpes genital puede ser una ventaja cuando ya hemos contraído los mismos. En cambio, lo ideal es que luchemos por no coger ninguno y no haya que enfrentarse a conflictos de tratamientos. Por lo general, una vez que nos sale alguno, vuelven a aparecer al tiempo sin que haya necesidad de ningún tipo de exposición. A continuación te dejamos algunas formas para que sepas cómo prevenirlos:

Barreras de látex

El látex es lo que nos protege realmente de contraer un herpes. Si queremos practicar sexo oral, vaginal o anal con alguna persona que no conozcamos, es fundamental que usemos condón (el anticonceptivo más seguro hasta la fecha) para prevenirnos de este tipo de infecciones tan sufridas.

Contacto de llagas

Si tenemos llagas en la boca -éstas pueden salir por un episodio febril- no debemos tocarlas con las manos sin antes haberlas desinfectado. La suciedad general que tenemos en la dermis puede hacer que se generen herpes alrededor o en el interior de la misma llaga y con ello que pase a ser una herida infectada.

Lentes de contacto

Si usamos lentes de contacto debemos lavarnos las manos bien y usar los líquidos convenientes para colocarlas en la pupila. Olvidemos mojar las lentillas en saliva puesto que no es lo apropiado y nuevamente podría estar infectada de herpes a partir de la llaga que nos ha salido en la boca. ¡No dejes que te salga uno de estos en el ojo!

¿Debo acudir al médico por un herpes genital?

Una vez que hemos desarrollado la infección es importante que vayamos al médico para que éste nos diga el grado en el que nos encontramos. Un herpes genital no es una cosa grave pero sí que debemos cuidarla para que no salga de forma recurrente cada ciertos meses y sobre todo, con el fin de que no se lo peguemos a nadie.

En la consulta del médico éste te recetará una serie de pastillas y/o pomadas como tratamiento y con ello la infección terminará desapareciendo. Resulta bastante molesto ser conscientes de que tenemos algo así y se lo podemos pegar a alguien por ello debemos estar al día de nuestra salud sexual especialmente si tenemos una vida sexual activa que además sea promiscua.

El herpes se cura en ocasiones mucho antes de lo que pensamos pero debemos conseguir el tratamiento adecuado para que esto sea una posibilidad. Evitarlo es algo que nos viene bien para nuestra salud pero si no lo hemos logrado, debemos buscar la manera de no seguir propagando. ¡Hazte los análisis!