Salud

Psicoterapia online, la alternativa que triunfa frente a la terapia presencial

abril 4, 2018
Israel Guerra

author:

Psicoterapia online, la alternativa que triunfa frente a la terapia presencial

Los psicologos online y su servicio de psicoterapia en línea se han convertido en la alternativa perfecta a la terapia presencia para todas aquellas personas que, por uno u otro motivo, no pueden acudir a consulta y necesitan apoyo y asesoramiento psicológico para superar un problema.

Las preguntas son evidentes entre los que desconocen este servicio y es normal que surjan dudas como: ¿son todos los psicológos online iguales?, ¿utilizan el método de la videoconferencia para sus sesiones en línea?, ¿es realmente efectivo el psicoanálisis online?

Psicólogos por videoconferencia: ¿funcionan?

Sí, lo es. La tecnología ha sido clave a la hora de adaptar la e-terapia a pacientes que demandaban sesiones de psicoanalisis online. Básicamente, el psicólogo brinda apoyo psicológico a través de Internet, ya sea vía correo electrónico, chat online o videoconferencia, siendo este último el método más popular y efectivo.

La orientación y el asesoramiento psicológico tiene lugar a través de la vía online, pero se asemeja a la vía tradicional de la terapia presencial en algunos puntos. Y precisamente esa similitud y cercanía de los psicoanalistas online con sus pacientes es lo que ha convertido a este nueva e-terapia en la opción perfecta para afrontar problemas de pareja, problemas en el trabajo, depresión, estrés, ansiedad y otros trastornos comunes.

Gracias a herramientas de mensajería online en tiempo real como Whatsapp o Skype, es posible que el psicoanálisis online no solo tenga lugar a través de conversaciones, sino que también incluya intercambio de archivos y materiales de trabajo que mejoran todavía más la e-terapia.

Respecto a la efectividad de este tipo de psicoanálisis, existe algún estudio relacionado. Por ejemplo, la Universidad de Zurich observó a 62 personas con problemas de depresión que acudieron a terapia online en 2013 y que obtuvieron positivos de esta.

¿Cómo funciona la psicoterapia online?

La terapia presencial seguirá siendo el método recomendado por cualquier psicólogo online, que intentará combinar la e-terapia con sesiones físicas para conocer y analizar al paciente de cerca. Sin embargo, todos esos pacientes que no disponen de un especialista cerca de su residencia obtendrán un beneficio reseñable con sus sesiones de psicoterapia online.

El procedimiento es muy sencillo. El psicoterapeuta y el paciente hablarán a través de correo electrónico, Whatsapp o Telegram y acordarán día y hora para su primera sesión por videoconferencia vía Skype, Hangouts o incluso Whatsapp de nuevo. La utilización de estas herramientas variará en función de los gustos y conocimientos de psicólogo y paciente.

Durante el transcurso de la sesión es habitual que tenga lugar la transferencia de archivos que sirven como complemento a la charla por voz. Respecto al pago, suele emitirse de forma anticipada vía transferencia bancaria o a través de servicios como Paypal.

Mejores psicólogos online

En el sector de la psicología en línea sucede lo mismo que en otros tantos sectores presentes en Internet: el nivel de competencia es muy alto. Cuando el usuario realiza una búsqueda sobre “consulta psicológica online” lo que encuentra es una extensa lista de psicólogos online que ofertan sus servicios incluso en los resultados de pago de Google, que son los que aparecen en la parte superior del buscador.

En este sentido, la localización de la consulta y su cercanía al domicilio del paciente, el precio y los testimonios de pacientes anteriores suelen ser las opciones más habituales a considerar antes de hacer clic en el botón de reserva tu video consulta psicológica online.

Sea como sea, la e-terapia se ha consolidado como un método popular entre todas aquellas personas que necesitan sesiones de psicología que, por un motivo u otro, tienen que llevarse a cabo desde casa en determinados momentos. Depresión, estrés y otros trastornos psicológicos similares tienen cabida dentro del psicoanálisis en línea y es tan sencillo como dirigirse a Google y buscar al psicólogo que brinde una mayor seguridad o que reúna las mejores opiniones de pacientes pasadas.

Comentarios