Amnistía Internacional pide que se retiren las acusaciones de ‘terrorismo’ contra los tres jóvenes de Altsasu

16 abril, 2018
LaRepublica.es

author:

Amnistía Internacional pide que se retiren las acusaciones de ‘terrorismo’ contra los tres jóvenes de Altsasu

Amnistía Internacional ha publicado un comunicado hoy en el que pide la retirada de las acusaciones de ‘terrorismo’ contra los tres jóvenes de Altasu. Hoy lunes comienza el juicio en la Audiencia española. La organización añade que las agresiones denunciadas son graves y que los guardias civiles y sus parejas tienen derecho a una investigación judicial y pide un proceso judicial ordinario.

‘Este es un ejemplo de cómo España está aplicando una legislación que ha ampliado de manera desproporcionada los tipos de terrorismo, alejándose de los requisitos de claridad y precisión exigidos por el derecho penal y por varios relatores de Naciones Unidas ‘, afirmó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. La ONG ha confirmado que asistirá al juicio como observadora.

En octubre de 2016 un grupo de jóvenes pelearse con guardias civiles de paisano y sus parejas en un bar de Altsasu. Como resultado, la jueza Carmen Lamela ha procesado a  los ocho jóvenes por ‘terrorismo’. Tres de ellos, Jokin, Adur y Oihan, acumulan 515 días de prisión provisional desde noviembre de 2016. También están procesados ​​por delitos de amenazas y lesiones y se les pide una pena de cincuenta años de prisión. ‘La detención a la espera del juicio debe ser una medida excepcional, únicamente permitida para prevenir el riesgo de fuga de la justicia o cuando las personas acusadas sean peligrosas para otros o para la acción de la justicia’, recuerda Beltrán.

Comentarios