Sociedad

La importancia de cambiar tus neumáticos en verano

07/05/2018

La importancia de cambiar tus neumáticos en verano

Tener los neumáticos de tu automóvil al día significa tranquilidad, bienestar y buen rendimiento en tu viaje, por esta razón cuentan con diferentes modelos de neumáticos. Es necesario que tengas en cuenta que hay diferencia de neumáticos de verano con los de invierno.

Es importante tener en cuenta que tu seguridad y la de los pasajeros significa la vida misma. Los técnicos especializados en el área recomiendan cambiar tus neumáticos y usar los que están diseñados para las distintas estaciones del año, en este caso los de verano, porque la temperatura es un factor importante en cada estación.

La línea que divide unos neumáticos de otros es la temperatura, la misma está por los siete grados centígrados. De los siete grados para arriba son recomendables los neumáticos de verano y de siete grados hacia abajo los neumáticos de invierno.

Si quieres saber algunos consejos e información adicional para que sepas cuál es el momento de cambiar tus neumáticos,  sigue leyendo. Factores como la durabilidad, el desgaste u otros factores pueden afectar a tus neumáticos.

Si sigues estas sugerencias no necesitarás ser un especialista para saber cuándo cambiar tus neumáticos o qué neumáticos utilizar para tu automóvil, sin embargo si existe una falla mayor en tus neumáticos no dudes en acudir a un taller para el cambio y montaje de neumáticos

¿Sabes las diferencias entre los neumáticos de invierno y verano?

Las mayores diferencias que existen entre estos neumáticos de invierno y los de verano son principalmente los componentes que tienen cada uno, su dureza, dibujos y obviamente los factores climáticos.

Los neumáticos de invierno están dirigidos para unas necesidades mucho más particulares, debido a que en los meses más fríos del año es cuando se producen mayores precipitaciones y los neumáticos estarán húmedos la mayor parte del tiempo.

Cuando se trata de los neumáticos de verano, los mismos están elaborados para dar mayor adherencia a la hora de las lluvias, pero estos neumáticos tienen menor elasticidad ya que están elaborados para rodar a temperaturas superiores y por lo tanto el desgaste de los neumáticos se reduce considerablemente.

Revisión y cambio de neumáticos

Los técnicos especializados recomiendan revisar frecuentemente la presión y el estado de los neumáticos. Mantener la seguridad de tus neumáticos influye mucho ya que los mismos son la conexión física entre  tu coche y el suelo. Hay que destacar que el buen estado de tus neumáticos es vital para la estabilidad, rendimiento y fiabilidad en la carretera durante el viaje.

Del mismo modo, recomiendan que tus neumáticos se deben sustituir a partir de los cinco años de uso o simplemente cuando los neumáticos presenten desgaste en su manto de rodamiento, la aparición de golpes y deformación.

Tener los neumáticos de tu vehículo en buen estado te ayudarán a garantizar buena parte de tu seguridad, también ganarás en durabilidad y vas a reducir el consumo de combustible de tu coche.

¿Cuándo cambiar los neumáticos de tu vehículo?

Existen varios factores para hacer el cambio de neumáticos, pero ¿Cuándo tengo que cambiar mis neumáticos?

Pinchazo: estos son inevitables aunque el neumático sea de muy buena calidad, por lo tanto se debe revisar la rueda después de suceder esto ya que un pinchazo puede ser fatal para tus neumáticos como también puedes repararlo y rescatarlo.

Límite de desgaste: se recomienda comprobar el desgaste de los neumáticos con frecuencia. Los neumáticos poseen sus indicadores de deterioro de la goma rodamiento o dibujo, si esto ocurriese debes cambiarlo para evitar multas y por la seguridad de los pasajeros.

Envejecimiento en tus neumáticos: aunque los neumáticos no tienen fecha de envejecimiento exacto, hay muchos factores que afectan la vida del neumático tal es el caso de la temperatura, mantenimiento, la carga, la velocidad, la presión y la manera de cómo conduces.

Daños en las ruedas: debes tener cuidado ya que los neumáticos pueden resultar con daños graves si topan contra un objeto sólido en la carretera: bordes, bache, vidrios, hierros u objeto puntiagudo.

Desgaste anormal: esto ocurre en automóviles que están desalineados, como por ejemplo fallos en el tren delantero, que ocasionan desgaste por los bordes y centro de los neumáticos. Esto trae como consecuencia que tus neumáticos se desgasten más rápido por un lado y reduzcan el tiempo de vida de las ruedas.

Cuando los neumáticos no son los adecuados para tu automóvil: para que esto no suceda, expertos recomiendan que uses en los cuatro lados el mismo tipo de neumáticos, ya que los neumáticos de distinto tamaño afectan el rendimiento del otro, al igual que afectaría la estabilidad de tu automóvil.

Así que recomiendan no usar nunca o mezclar los neumáticos radiales con los diagonales (no radiales).

Tipos de neumáticos

En el mercado puedes encontrar numerosos modelos de neumáticos a pesar de sus diferentes medidas y tamaños, cuando se trata de neumáticos se encuentran con incomparables tipologías, características y diseños de su banda de rodamiento.

De esta manera a la hora de elegir de forma perfecta unos neumáticos para tu coche se recomienda tener bien claras las características de cada neumático, las diferencias de unos a otros.

Entre algunos neumáticos te puedes encontrar con los neumáticos de invierno, de verano, all seasons (que se utilizan en todo tiempo), neumáticos para automóviles 4×4, neumáticos de perfil bajo, perfil alto, perfil ancho, neumáticos radiales y diagonales, entre otros.

Tu salud y la de tus pasajeros es lo primordial

Así que ya lo sabes, no dudes en cambiar tus neumáticos y revísalos antes de salir de vacaciones o de viaje, para no poner en riesgo tu salud y la de tus pasajeros y puedas disfrutar de un buen viaje sin inconvenientes.