Sociedad

¿Qué tipos de alimentos pueden comer las mascotas?

15 mayo, 2018
Israel Guerra

author:

¿Qué tipos de alimentos pueden comer las mascotas?

En los últimos años se ha incrementado el número de mascotas por habitante de forma notable, pero ¿saben los dueños administrar una correcta alimentación?

Como bien suele decir el refrán, ‘el perro es el mejor amigo del hombre’; y el mejor ejemplo de ello se encuentra en España, donde actualmente hay registrados más de 5 millones de perros. Una cifra realmente alta, que forma parte de la popular tradición de contar con un animal de compañía. Lo más común es que este sea un perro, sin embargo en nuestro país hay registradas más de 20 millones de mascotas (según los datos ofrecidos por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía en 2015).

Es decir, hay más de 15 millones de mascotas que no son perros, y que en la mayoría de los casos representan a animales poco conocidos por la sociedad. Por ello, antes de adquirir una mascota es conveniente saber algo más sobre ella, para poder ampliar la información y obtener datos interesantes sobre su cuidado o alimentación.

Un hecho que hace años hubiera sido bastante complicado (apenas existía información disponible sobre mascotas poco comunes), pero que en la actualidad se resuelve en cuestión de minutos gracias a Internet. Porque al igual que ocurre con otro tipo de temáticas, en la red hay disponibles páginas web especializadas en mascotas como que-comen.net. Un sitio web que cuenta con contenidos sobre lo que comen los animales, para saber alimentar a tu mascota correctamente.

¿Cómo se clasifican los animales según su alimentación?

En función de los hábitos alimentarios, la zoología clasifica a los animales en tres grandes grupos entre los que se distinguen; los animales herbívoros, los animales carnívoros y los animales omnívoros. Una clasificación general que tiene en cuenta el tipo de alimentación de cada ser vivo, puesto que todos no se alimentan del mismo modo.

El primer gran grupo que destaca está formado por los herbívoros, y representa a un tipo de animal que se alimenta únicamente a través de las plantas. Es decir, no come nada de carne (aunque se dan algunas excepciones en las que se alimentan de huevos u otras proteínas animales). Además, dentro de este amplio grupo de animales se pueden diferenciar  tipos específicos como los herbívoros rumiantes (jirafa), los herbívoros de estómago simple (caballo) y los herbívoros de estómago compuesto (cabra).

El segundo gran grupo de animales está compuesto por los carnívoros, que como bien indica su propio nombre son aquellos que se alimentan exclusivamente de carne.  Dentro de este grupo se pueden distinguir los carnívoros depredadores (león) y los carnívoros carroñeros (buitre), además de tipos más específicos como los carnívoros insectívoros (mariquitas). Este último caso es especialmente reseñable, puesto que cada vez más personas cuidan a estos insectos en casa o en el campo, y necesitan saber que comen las mariquitasAnimales que son considerados como mascotas en la actualidad, y que precisan de una alimentación especial que permita su perfecto desarrollo (por lo general comen pulgas, cochinillas, orugas pequeñas y ácaros).

Por último, también hay que destacar el grupo de los omnívoros que está formado por aquellos animales comen vegetales y carnes, y que por tanto son capaces de alimentarse con toda clase de alimentos. Un tipo de animal que presenta grandes ventajas con respecto al resto, ya que estos pueden sobrevivir en cualquier medio.

Sin duda alguna, el ser humano es el animal más destacado de este grupo, pero conviene diferenciar correctamente los distintos tipos de omnívoros. Por un lado están los mamíferos omnívoros (primates, cerdo, etcétera) y las aves omnívoras (avestruz, gaviotas, etcétera), mientras que por otro están los peces omnívoros (piraña) y los reptiles omnívoros (algunas clases concretas de tortugas).

 

¿Dónde encontrar la mejor información sobre comida para mascotas?

Como ya se ha comentado anteriormente, gracias a Internet en la actualidad hay disponibles diversos sitios web especializados en alimentación y cuidado para mascotas, que ofrecen una gran cantidad de datos e información interesante sobre los distintos tipos de animales. Para no tener dudas al respecto, y que cualquier persona pueda cuidar de su animal preferido en casa.

Porque aunque lo más típico es tener un perro como mascota, en los últimos años se han roto los esquemas en este aspecto, y cada vez más personas cuentan con animales de compañía diferentes, como es el caso de las tortugas, las serpientes o las mariquitas.

Comentarios