Sociedad

Cómo es el Speaking B2 First de Cambridge

29 mayo, 2018

Cómo es el Speaking B2 First de Cambridge

Hoy en día tener un buen nivel de inglés y acreditarlo con el correspondiente título es más importante que nunca no solo para algo tan esencial como poder comunicarse con otros individuos en el extranjero, sino que también resulta fundamental a la hora de encontrar trabajo. Cada vez más empresas exigen un nivel medio-alto equivalente al FCE, lo cual conlleva aprobar el pertinente examen que entre otras pruebas abarca la conocida bajo el nombre de Speaking B2 First.

 

Si tienes la intención de acreditar tu nivel de inglés realizando el examen de B2 es fundamental que previamente te informes sobre la mencionada prueba, ya que tu papel desempeñado durante el transcurso de la sesión oral puede dar pie al aprobado que te abrirá las puertas tanto del mundo laboral como de los viajes por todo el planeta siendo capaz de comunicarte con fluidez en la lengua de Shakespeare.

 

Aspectos generales sobre el Speaking B2

 

Aunque son dos los examinadores que están presentes en el aula en la que tiene lugar la prueba solamente se intercambian palabras con el que actúa a modo de interlocutor, mientras que la función del otro profesional consiste únicamente en evaluar las habilidades y capacidades comunicativas que demuestres al hablar no solo con su compañero examinador, sino también con tu pareja.

 

En efecto, el Speaking B2 requiere la participación simultánea de otro alumno con el que debes interactuar en ciertos tramos del examen, el cual está compuesto por cuatro partes en total que pueden ser practicadas acudiendo a una academia de inglés para que el resultado al presentarte a la prueba sea el mejor posible.

 

Descripción de cada parte que conforma el Speaking del First

 

En la primera parte no entra en juego tu compañero, sino que solo hablarás con el profesor que desempeña la función de interlocutor, el cual se encargará de plantearte diversas cuestiones de carácter personal. Las preguntas que deben ser respondidas pueden hacer referencia a aspectos como tus gustos y aficiones, familiares o vivencias, además de otros temas que salen a la palestra durante la conversación.

 

Conviene destacar el hecho de que alguna pregunta que le sea planteada a tu compañero posteriormente también puede tener que ser tratada por ti dando respuesta a dicha cuestión y demostrando que eres capaz de hablar fluidamente en inglés durante esta parte tan importante del Speaking B2 First (FCE). Es por ello que resulta esencial permanecer atento a la conversación aunque inicialmente solo participe en ella el otro alumno.

 

Adicionalmente, más allá de abarcar preguntas más o menos escuetas algunas de ellas exigen desarrollar la respuesta proporcionada por ti, especialmente aquellas cuestiones del examen oral del B2 de Cambridge que son formuladas para saber tu opinión sobre algún tema en concreto.

 

Tras dar por finalizado este primer tramo se da paso a la segunda parte del Speaking del First. Dos fotografías son puestas delante de ti con el objetivo de que respondas a una cuestión sobre las mismas y establezcas comparaciones entre ellas durante sesenta segundos, mientras que tu compañero deberá resolver otra pregunta relacionada con dichas imágenes de manera más breve, en unos veinticinco segundos aproximadamente. Acto seguido se invierte la situación, siendo tú el que deberá responder a la pregunta que guardará relación con los dos elementos visuales previamente comparados por el otro alumno.

Si las dos primeras partes son muy trascendentes el tercer tramo de la prueba oral del FCE también es de suma importancia. Y es que en él se requiere una conversación activa por parte de los dos candidatos que interactuarán planteando sus propias ideas sobre el tema mencionado por el examinador.

                        

Cada argumento sacado a colación ha de ser justificado, concluyendo el debate con un acuerdo entre ambos en caso de que sea posible. La fluidez de la que hagas gala a la hora de expresar tu punto de vista indicando el motivo de tus opiniones será valorada por los examinadores.

 

En la última parte del Speaking del B2 tendrás que responder nuevamente a más preguntas u opinar sobre el aspecto que sea mencionado, aportando argumentos a favor o en contra de la idea que salga a la palestra. En ambos casos siempre se hará referencia al tema que ha formado parte del anterior tramo de la prueba.

 

Es habitual que los alumnos se muestren más nerviosos en el Speaking del FCE en comparación con el resto de pruebas, sobre todo en las partes en las que interactúan solamente con el examinador sin que el otro compañero participe activamente en la charla mantenida.

 

Sin embargo, aquellos que proceden a prepararse bien la parte oral del B2 de Cambridge presenciándose en una academia de inglés y/o consultando ejemplos acuden mucho más relajados a la prueba siendo capaces de responder a las preguntas y manifestar sus opiniones sobre los temas planteados por el examinador sin que los nervios les pasen factura.

Comentarios