Compartir

Ante las declaraciones de la Consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Laura Borràs, expresando que considera al castellano “una lengua de imposición”, la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC) ha exigido su dimisión.

La nueva Consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Laura Borràs, considera que el castellano es una “lengua de imposición” y que Cataluña sufrió un “proceso de colonización” en el cual se llevó a cabo un proceso de “sustitución lingüística”, según manifestó el lunes, 4 de junio de 2018, en una entrevista en 8TV.

Con estas palabras, Borràs reafirma el contenido del manifiesto Koiné en contra del bilingüismo, del que es una de sus firmantes. El citado texto acusaba al franquismo de haber utilizado la inmigración para “colonizar” con el castellano.

Frente a este tipo de posicionamientos políticos del nacionalismo y, en especial, del actual Gobierno de la Generalidad de Cataluña, presidido por una figura caracterizada por posiciones de xenofobia y supremacismo étnico propias del ultrapopulismo y los discursos de odio, la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña exige la dimisión de la Honorable Consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Laura Borràs i Castanyer por considerar que ha hecho dejación de su función de promoción, cooperación y difusión cultural, para la que ha sido elegida, de todas y de todos los catalanes; convirtiéndose en una herramienta más para la profundización de la división entre catalanes y entre españoles.

LaRepublica.es
Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.