Sociedad

Mejorar la calidad de la educación

11 junio, 2018

Mejorar la calidad de la educación

El objetivo de la educación es preparar a los jóvenes para salir al mundo y poder tener éxito, tanto en lo laboral como en lo privado. La base de la educación siempre ha sido el conocimiento sobre materias como la lengua o matemáticas. Continuamente se hace pasar a los alumnos por exámenes que demuestran lo que saben. Aunque la parte del conocimiento es algo importante, pero para una educación de calidad, no lo es todo. Por eso los métodos de enseñanza están cambiando.

La inclusión de Internet en la sociedad ha hecho que se puedan adquirir muchos conocimientos. Si no sabes algo solo tienes que buscar en la red y encontrarás la respuesta. Muchos alumnos lo usan para poder estudiar. A veces, les resulta más sencillo entender la historia de España si lo leen de manera simplificada en una página web como https://historiadeespana.review/ que tras varias horas de explicaciones de un profesor. Pero la enseñanza no debe basarse solo el conocimiento que un alumno puede llegar a tener.

Métodos más inclusivos

La educación se basa en que hay un profesor que explica a los alumnos, algunas clases pueden ser de hasta 40 personas, todo el conocimiento que tiene sobre una materia. Después puede haber alumnos que sean capaces de seguir al profesor y otros que se vayan quedando atrás porque no terminan de entender. Muchas veces se deja de lado a estos alumnos y se centran en los que pueden ir a la velocidad que dicta el programa de enseñanza. Pero este método termina descartando a los que van más despacio que el resto.

Métodos de enseñanza basados en un aprendizaje, no solo en grupo, también individual que respete a cada alumno y tenga en cuenta sus capacidades además de no medir solo los conocimientos que se adquieren sino también su capacidad de dialogar, donde el arte, los deportes y el trabajo en equipo tienen su espacio. Estos son métodos que en el extranjero está teniendo mucho éxito.

Estudiar en el extranjero

Todos los días se nos advierte de la importancia de aprender idiomas. Muchas personas, que ya están trabajando, inician cursos de aprendizaje de inglés y terminan pasando por los exámenes más completos, después de hacer cursos preparatorios del TOEFL MADRID ACADEMY, para demostrar que saben manejarse en este idioma. Pero ¿y si se pudiera aprender en un entorno mucho más productivo? No solo es aprender es saber aplicar esos conocimientos.

La mejor manera de aprender es exponiéndose a un entorno real donde, por ejemplo, se necesite hablar inglés y no quede más remedio que practicarlo. No todo es aprender sentados en la silla de un aula, también es salir al mundo real y ver cómo funciona. Por eso, estudiar en el extranjero es una buena opción.

Fuera de las fronteras utilizan estos métodos, de los que se hablaba antes, donde todos los alumnos son mirados desde un punto de vista, no solo colectivo, también individual aplicando las técnicas para que cada uno, dependiendo de sus capacidades, pueda adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse. No solo es tener buenas notas en el sentido académico, es poder disfrutar del deporte aprendiendo a que no es uno, sino un equipo, y que para salir airosos se necesitan unos a otros.

Que si ha un alumno se le da bien el deporte pueda desarrollar su talento mientras puede aprender inglés y desarrollar habilidades sociales.

No todo es conocimiento

El objetivo de la educación debe ser que, cuando los niños tengan que salir al mundo, sean adultos formados con una personalidad propia que les conferirá cierto grado de seguridad en sí mismo, que sean capaces de respetar a los demás y que ellos mismos sean respetados por otros, en resumen, formar adultos responsables, respetuosos, solidarios y que sean capaces de liderar sin avasallar.

Comentarios