Cultura

La historia de cómo se descubrió América

julio 2, 2018
Israel Guerra

author:

La historia de cómo se descubrió América

“¡Tierra!” Con este imponente grito sacudió el silencio el centinela la noche del 12 de octubre de 1492. Había divisado desde La Pinta la tenue sombra de una isla. Este acontecimiento coronó de éxito la incansable travesía que emprendieron tres embarcaciones españolas: La Pinta, La Niña y La Santa María.

Al rayar la aurora, Colón, sus dos capitanes y otros oficiales flanquearon las aguas hasta la orilla. Agradecieron su descubrimiento a Dios y procedieron a tomar la isla en el nombre de Fernando e Isabel, Reyes de España.

Era un sueño hecho realidad para Colón. Su siguiente paso sería descubrir el oro que tanto anhelaba y poder regresar victorioso a España. Pensaba erróneamente que había encontrado la India desde occidente, así que ya podía dejar de lado los temores previos a su hazaña.

Causas del descubrimiento de América. ¡Comienza a tomar forma el sueño!

Para finales del siglo XV, existía en Europa una gran demanda de oro y especias. El oro les permitiría comprar objetos de lujo y las especies eran apetecibles para saborear los insípidos alimentos de invierno. Los comerciantes de entonces pretendían obtener directamente estos productos de las tierras orientales que las producían.

Existía para entonces una floreciente actividad comercial que querían controlar tanto los portugueses como los españoles. Los portugueses se propusieron instituir un monopolio comercial con África, y en su empeño consiguieron con el tiempo la ruta oriental a través de África, por lo que desistieron del proyecto de Colón.

En contraposición, el navegante genovés Cristóbal Colón estaba convencido que por el Atlántico llegaría a la India más rápido, lo que contribuyó a las causas del descubrimiento de América. Sus pensamientos que desde occidente sería más viable la ruta a la India estaban bien fundamentados, por eso no desistió de su sueño.

Pero no fue fácil para él obtener el apoyo para una empresa de tal envergadura. Después de ocho largos años buscando respaldo para su proyecto entre los monarcas de Portugal y España, obtuvo finalmente el respaldo de los Reyes de España. Su convencimiento se ganó el respeto de escépticos y expertos marineros. Las consecuencias del descubrimiento de América se hicieron notar no mucho tiempo después.

Principales inconvenientes del proyecto de Colón

La principal objeción al proyecto de Colón eran sus cálculos geográficos. Para entonces ya no era motivo de discusión el hecho de que la tierra fuera esférica, pero aún existía la duda: ¿A qué distancia estaba Europa de Asia por el Océano? Los cálculos de Cristóbal Colón eran erróneos, ya que situaba Cipango (antigua Japón) a unos 8.000 kilómetros al oeste de Portugal, cuando en realidad a esa distancia por la ruta occidental estaba el mar Caribe.

Tanto España como Portugal desestimaron los cálculos de Colón, catalogándolo de imprudente. Las comisiones reales de ambas cortes consideraron su excesivo optimismo un riesgo costoso y con ello rechazaron la posibilidad de descubrir un nuevo continente entre Europa y Asia.

Colón no se rindió y animado por amigos de la corte española que apoyaban su proyecto, persistió en obtener el apoyo de la Corona. A esto hay que añadirle el giro favorable de los acontecimientos religiosos de la época y la eventual victoria de España sobre Granada. El catolicismo se instituyó como la religión oficial de todo el reinado español y la Reina Isabel quería expandirla hacia oriente, lo que abrió el camino para que Colón terminara obteniendo el favor real y el financiamiento que podía reportar grandes ganancias mercantiles y religiosas para la Corona.

Consecuencias del descubrimiento de América

Los resultados de este descubrimiento casi por casualidad fueron significativos. Los sistemas mercantiles y marítimos experimentaron una revolución inmediata y se hicieron más evidentes las barreras raciales y religiosas del mundo en expansión.

  • La entrada de grandes sumas de metales preciosos como consecuencias del descubrimiento de América produjeron una exagerada desvalorización que afectó la creciente industria española. Este excedente de oro proveniente del recién descubierto continente, facilitó la compra de productos exóticos transportados por una industria marítima que cruzaban los cuatro extremos del mundo de entonces, lo que facilitó la actividad comercial.
  • Todo este auge económico preparó el camino para un comercio internacional que aún hoy repercute hasta en nuestros hábitos alimentarios. Era tan común que productos considerados de lujo, como el azúcar, el té, el café, el chocolate y el algodón, se comercializaban entre los océanos Atlántico e Índico en cantidades cada vez mayores.
  • Este intercambio de productos y cultivos aportó una extensa variedad de platos a la cocina internacional y contribuyó a que la nutrición mejorara para beneficio de la población mundial en los siglos XIX y XX, la cual experimentó un aumento considerable.
  • No todo fue prosperidad y progreso. Como resultado del descubrimiento de América, se extendió la discriminación racial y el uso de los nativos como esclavos que generalmente eran explotados y maltratados por sus amos a merced de sus beneficios económicos.
  • La transmisión de enfermedades del viejo continente exterminó casi por completo a los indígenas, lo que redujo hasta un 90% a los nativos.

Sin duda, el descubrimiento de América, su posterior colonización y conversión al cristianismo es catalogado por muchos como un choque forzado entre dos culturas.

Independientemente de cómo se le llame o juzgue, la llegada de Colón al continente americano marcó el antes y el después de una nueva época, una época de desarrollo comercial, marítimo, religioso, gastronómico y técnico.

 

Comentarios