Compartir

No todos los presos políticos están cerca. Hoy que hemos ido a Ávila para visitar a Lola, presa política de Granollers, que lleva 17 años encarcelada. ¡Lola y Marina, os queremos casa!“. Así reza el mensaje en Twitter publicado por la CUP Granollers, en referencia a Dolores López Resino, una de las terroristas más sanguinarias de ETA.

“Lola la Catalana” formó parte del comando Barcelona, que en los años noventa atentara contra la casa cuartel de Vich, causando nueve muertos, entre ellos cinco niños. Estaba considerada como una eficaz organizadora de logística de los comandos terroristas de ETA y fue la responsable de infraestructura del “Comando Barcelona” dirigido por Joan Carles Monteagudo autor de la matanza.

Lapresa política” de la CUP, fue además condenada a prisión por ser cómplice en el atentado con coche bomba que en 1992 estalló en Santander, causando la muerte de tres civiles y veintidós heridos.

En 1993 pasó a formar parte del Comando Barcelona de ETA, con los que participó activamente en seis atentados en el transcurso de un año, dos de ellos, con víctimas mortales, entre ellas el coronel del Ejército de Tierra Leopoldo García Campos, de 59 años, al que le dispararon a bocajarro en la cabeza en el portal de su casa.

“Lola la Catalana” fue también condenada por el atentado contra el Gobierno Militar de Barcelona del 19 de abril de 1994, en el que murió tiroteado el trabajador del Puerto de Barcelona Vicente Beti Montesinos, y otras seis personas más resultaron heridas.

Después de permanecer escondida en Francia, vuelve a España para participar en varios secuestros, como el de José María Aldaya (341 días de cautiverio, el secuestro más largo de los cometidos por ETA hasta el momento) o Cosme Delclaux (532 días de secuestro).

La presa política de la vergonzante “izquierda” catalana, ha sido condenada a más de 100 años de prisión, y ha participado tanto en secuestros como en asesinatos.

LaRepublica.es
Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.