Salud

Efectos nocivos de algunos compuestos químicos para la salud del cuerpo humano

31/07/2018

Efectos nocivos de algunos compuestos químicos para la salud del cuerpo humano

Existen algunos compuestos que pueden llegar a ser más peligrosos que otros, no obstante es importante tener algo de conocimiento sobre dichos componentes, ya que de esta manera se pueden evitar riesgos y accidentes innecesarios.

Ácido acético

Este compuesto químico es conocido por todo el mundo como vinagre, quizás parezca un tanto extraño, pero el ácido acético también puede poner en riesgo la salud de cualquier persona, siendo por esta razón por la que tenemos que mantener cierta precaución.

Cuando este elemento químico se encuentra muy concentrado, puede llegar a ser bastante abrasivo y es por este motivo que para manipularlo es necesario el uso de guantes ya que podría ocasionar graves quemaduras en la superficie de la piel o en el peor de los casos, un daño irreparable en los órganos de la vista.

Los vapores que emergen de este compuesto pueden hacer que al combinarse con el aire se produzca una explosión. Este tipo de vapores suelen ser muy irritantes, además hacen que la piel se vuelva roja.

Cuando se ingiere de manera accidental provoca serias lesiones en el aparato digestivo y al mismo tiempo hay vómitos con sangre, dificultad para orinar, diarreas, entre otras. La piel que cubre las manos es la que corre el mayor riesgo, ya que el acido acetico hace que las manos pierdan humedad y se agrieten.

Ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico posee un alto nivel de abrasión y puede llegar a ser muy peligroso para la salud, por esta razón y al momento de manipularlo se necesitan ciertas medidas de precaución para evitar cualquier tipo de riesgos.

Problemas que puede causar el ácido sulfúrico si no se tiene cuidado

  • Al inhalar los vapores que produce este compuesto químico, puede provocar graves problemas en los pulmones, a causa del humo que es bastante tóxico.
  • Puede causar la pérdida de la visión en su totalidad, al igual que graves quemaduras en la piel.
  • Ingerir tan solo una gota de ácido sulfúrico puede provocar la muerte.
  • Para poder manipular este peligroso compuesto químico, se requiere extremo cuidado y además es necesario respetar todas las medidas de seguridad, ya que cuando el acido sulfurico entra en contacto aunque sea con un poco de agua, esto genera una fuerte reacción.
  • En caso de que una persona padezca de alguna enfermedad en las vías respiratorias, ojos, estómago o en la piel, lo más recomendable es que no se acerque a este compuesto.

Ácido nítrico

Pese a que el ácido nítrico tiene muchos beneficios sobre todo en el área industrial, cuando se encuentra en estado líquido puede convertirse en un compuesto bastante peligroso en especial para la salud de los seres humanos.

Problemas que puede causar si no se tiene cuidado

  • Es altamente irritante cuando entra en contacto con los ojos, produce lagrimeo, deterioro de la córnea y en casos más extremos pérdida total de la visión.
  • Provoca fuertes quemaduras en la superficie de la piel y al mismo tiempo úlceras graves.
  • Puede dañar seriamente las vías respiratorias ocasionando neumonía, bronquitis y otras enfermedades respiratorias.
  • Los gases que emite el acido nitrico contienen diminutos trozos de diversos metales vinculados con el cáncer de laringe.
  • Al entrar en contacto con la superficie de la piel, el ácido nítrico favorece la aparición de un color amarillo en la epidermis, al igual que dermatitis y serias quemaduras.

Ácido clorhídrico

Aunque el ácido clorhídrico es uno de los ácidos más fuertes y menos perjudiciales al momento de manipularlo, esto no significa que no sea dañino para el cuerpo humano.

Problemas que puede causar si no se tiene cuidado

  • Al diluir apenas unos cuarenta mililitros de acido clorhidrico dentro de un litro de agua es más que suficiente para acabar con la vida de una persona.
  • El vapor que emite este compuesto irrita las vías respiratorias, ocasionando ahogamiento, edema pulmonar, desgaste del sistema respiratorio y en algunos casos bronquitis crónica.
  • Cuando el ácido clorhídrico toca la piel produce irritaciones y quemaduras, mientras que en los ojos provoca degeneración del tejido de la córnea o hinchazón.
  • Puede ocasionar problemas de gastroenteritis o de úlceras.