Sociedad

Las tendencias en decoración de baños

03/08/2018
Israel Guerra

author:

Las tendencias en decoración de baños

El baño es una de las estancias de la vivienda más importantes. Se trata de un espacio del hogar que hay que cuidar mucho porque en él se practica la higiene y aseo diario, pero que por esta misma razón debe estar conformado por materiales que sean resistentes y duraderos.

Las altas temperaturas de la ducha o la bañera, los malos olores que se pueden genera, el sistema de saneamiento… todo esto tiene que estar muy vigilado, así como optar por materiales que, además de ser resistentes y duraderos, sean antideslizantes para evitar posibles accidentes.

Todo esto es lo imprescindible para conseguir que un baño sea funcional, pero el baño es mucho más que eso. Este espacio de la vivienda debe ser un lugar apto para vivir en él, y esto obliga a conseguir que el baño se convierta en un espacio en el que pasar horas de relax y descanso, y no solo un espacio en casa.

Por esta razón, os mostramos algunas de las tendencias en decoración de baños que más éxito están teniendo en este 2018, aunque, previamente a esto, aconsejamos de manera decidida visitar el portal VisitaCasas.com, una web en la que encontrar diferentes muestras de decoración del hogar. De este modo, con ejemplos de casas decoradas y fotografías de decoración, será mucho más fácil decidirse por un estilo u otro en caso de querer hacer alguna reforma.

Las superficies estilo madera

Desde hace un tiempo se viene imponiendo esta tendencia. Son acabados con un aspecto similar a la madera pero que no incluye los inconvenientes para los baños, la cocina o las zonas de mucho tránsito.

Con estos materiales se genera esa calidez y belleza natural de la madera pero sin tener que preocuparse por la humedad, pues estos materiales son compactos, resistentes y sobre todo impermeables.

Incluir una zona de relax en el baño

Somos conscientes que esto es solo posible en aquellos baños con dimensiones suficientes. Pero si ese es tu caso, tienes un baño amplio, ¿por qué no pasar un rato de relax y tiempo libre en esta estancia?
El baño ya no es solo ese espacio de la vivienda para asearse, sino que se ha convertido en una estancia central de la vivienda en la que también es posible relajarse y disfrutar. Las opciones aquí pasan por unas cómodas butacas, un sofá tipo puf, etc.

Los platos de ducha

Muy relacionado con el punto anterior encontramos esta nueva tendencia, la de incluir platos de ducha. Sí, sabemos que los platos de ducha no son nada novedosos y que desde hace décadas son el sustituto perfecto de las bañeras por su funcionalidad, pero en esta ocasión os hablamos de algo diferente.

En la actualidad son muy demandados los platos de ducha de mayor tamaño, que permiten que varias personas utilicen este sanitario de manera conjunta. Los hay para todos los gustos y de diferentes tamaños, pero la tendencia actual es la de incluir sistemas de baño completos, como por ejemplo el hidromasaje.

En la web TratoBarato.com hay disponible una amplia variedad de mamparas de ducha de cristal para el baño. En la web encontramos modelos para todos los gustos a un precio realmente competitivo.

Sobre los materiales de platos para ducha, la resina está ganando muchos adeptos. Los platos de ducha de resina, también es posible encontrar una bañera a partir de este material, destacan por sus múltiples ventajas: es un material muy rígido y antideslizante, ofrecen sensación de calidez, son fáciles de instalar y de limpiar y permite añadir ese toque estético extra que no tienen otros materiales, sin renunciar a la funcionalidad.

Si decides optar por una bañera, los modelos con patas de estilo retro son una elección muy actual, aunque debemos decir que no es una idea óptima para todo tipo de baños, solo para aquellos que dispongan de espacio suficiente.

No solo madera en el piso, también baldosas

En cuanto a materiales para el suelo, es cierto que la madera o materiales que se asimilen a la madera pero que estén a salvo de sus inconvenientes, son muy populares. Sin embargo, otro material que pisa con fuerza es la cerámica, en concreto las baldosas.

Las baldosas con estampados geométricos para suelos y paredes aportan movimiento y sacan de la monotonía al baño. Se puede combinar de manera ideal con la madera y dejar para este último material el plato de ducha o los muebles, teniendo como resultado un espacio muy actual.

Dejar suelo y paredes libres

Otra tendencia muy actual es aquella que persigue que el baño sea una estancia confortable y con sensación de amplitud. Para ello muchos fabricantes apuestan por instalar los muebles anclados a las paredes y no sobre el suelo, dejando todo el firme libre.

De este modo se facilita la tarea de limpieza y se evita la acumulación de suciedad. Una alternativa a esto es la de los lavabos superpuestos, que se apoyan directamente sobre la encimera del baño, convirtiéndolos así en una pieza clave de la decoración.

Estos lavabos sobrepuestos son muy decorativos y se pueden combinar con todo tipo de encimeras: la madera como ya comentamos o bien la piedra, la baldosa, etc.

Eficiencia energética

Una última recomendación en este repaso por las tendencias en decoración de baños es la utilización de luces led como garantía de eficiencia energética. Esta forma de iluminación se impone en muchos espacios del hogar y también en el baño.

En esta estancia, las luces led pueden lucir y aportar una iluminación ambiental muy adecuada. Desde la propia iluminación principal, que no tiene porque provenir del techo, hasta iluminación dirigida a determinados espacios del baño, como por ejemplo el lavabo, el espejo o un tocador.

Este tipo de iluminación potencia el ahorro energético y genera un efecto muy moderno y actual. Por supuesto esta dinámica se puede completar con un buen uso de la estancia teniendo como máxima el ahorro energético.

Usar siempre que sea posible la iluminación natural, instalar dispositivos de ahorro de agua, consumir agua con moderación y no excederse en el uso de dispositivos eléctricos.