Salud

Consejos para curar la gastritis

05/09/2018

Consejos para curar la gastritis

Entre las enfermedades más frecuentes que afectan al sistema digestivo se encuentra la gastritis, que se caracteriza por la irritación en la mucosa gástrica. Ante esa dolencia, lo más recomendable es incorporar alimentos que ayuden a aliviar las molestias estomacales típicas de esta enfermedad. Además de hacer cambios en la alimentación, seguir consejos naturales que pueden ser de gran ayuda para llegar a curarla de la manera natural. También es importante acudir a un especialista que, después de un diagnóstico, recomendará el tratamiento para aliviar los síntomas que aquejan al paciente.

¿Cómo se puede curar la gastritis?

Una vez diagnosticada la enfermedad, de acuerdo al tipo de gastritis que afecta al paciente, la interrogante es cómo curar la gastritis. Existen distintas maneras recomendadas para curar esta enfermedad digestiva que van desde el tratamiento que recomienda el médico hasta soluciones naturales. Entre ambas pueden llegar a curar de manera satisfactoria la enfermedad, siempre que el paciente sea constante y cuidadoso y siga las recomendaciones que da el especialista.

Mejorar los hábitos de alimentación

En la actualidad se le da poca importancia a los alimentos que se consumen diariamente. Especialmente, si se tiene un estilo de vida que conlleva a consumir comidas de alto contenido graso, y en exceso condimentadas, como es el caso de la comida rápida. Si se quieren mejorar los síntomas ocasionados por la gastritis, es preciso implementar cambios en los hábitos alimenticios.

Una de las recomendaciones dentro de los hábitos de alimentación, es realizar por lo menos cinco comidas al día. Esto ayudará a no sentir ansiedad, y al contrario, hará que el paciente tenga saciedad, lo que evitará comer excesivamente.

Para mejorar la gastritis se debe prescindir de alimentos con exceso de azúcar, grasas y picantes, sustituyéndolos por otros con menos grasa, ligeros en picante y poca azúcar. Este tipo de alimentos son más fáciles de digerir y siguiendo un buen régimen de alimentación rico en frutas, hortalizas y verduras. Los síntomas de la gastritis van disminuyendo a medida que la alimentación saludable se vuelve un hábito.

Disminuir el estrés en la vida diaria

Es frecuente el número de casos de gastritis que se presentan ocasionados por el estrés. Generalmente, se ha pensado que el estrés solamente afecta a las personas en la parte psicológica, pero también lo hace a nivel físico y una de las formas que perjudica la salud es provocando gastritis.

El estrés ocasiona tensiones a nivel corporal, sobre todo en el estómago, que debilita notoriamente la producción de mucosa gástrica y eso causa que la persona se vea afectada por los malestares estomacales. Para mejorar esta situación, se recomienda realizar ejercicio físico.

Esto ayuda a despejar la mente de los aspectos estresantes, como ocurre muchas veces con el entorno laboral. Compartir con la familia o amigos o simplemente leer un libro pueden ser actividades que ayuden en la disminución del estrés a diario.

Bajar la acidez estomacal con remedios naturales

La acidez estomacal suele ser el síntoma más notorio la gastritis. Por eso una de las claves es bajar esta sensación de ardor, que tanto malestar genera. Para lograr disminuir esta sensación tan desagradable, se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Ingerir un vaso de agua en el momento en que se tenga acidez. Tomar agua ayudará positivamente a bajar la sensación de ardor y ayudará que no aumente el malestar.
  • Incluir el té de jengibre entre las bebidas refrescantes a tomar. El jengibre suele ser de gran utilidad, pues tiene la particularidad de relajar los músculos del estómago y de esta manera la acidez no sube.
  • Elaborar un sencillo preparado con miel. Tomar tres cucharadas de miel diluidas en un vaso de agua tibia ayudará a evitar tener acidez antes de consumir cualquier alimento.

Finalmente, la gastritis es una enfermedad que actualmente, por el ritmo de vida ajetreado que se lleva, afecta a muchas personas, por eso es necesario optar por hacer cambios que ayuden a curarla para disminuir sus síntomas. Uno de los consejos que más recomiendan los especialistas es tratar de desayunar a tempranas horas de la mañana, pues mantener el estómago vacío por muchas horas aumenta las posibilidades de tener acidez y eso agudiza la enfermedad lejos de curarla.

También recomiendan optar por remedios naturales que ayuden a curar esta enfermedad, ya que estas soluciones no generan efectos secundarios que puedan perjudicar la salud a largo plazo.