Salud

Una salud mental positiva puede ayudar a ser feliz

septiembre 5, 2018

Una salud mental positiva puede ayudar a ser feliz

La salud mental determina en gran medida el bienestar de la persona. Así lo confirman los más recientes estudios de psicología que han determinado que tener una salud mental positiva en la actualidad facilita el logro y la felicidad. Partiendo de este principio, esta ciencia de la conducta se ha propuesto ayudar a todo aquel que quiera tener éxito en la vida. En Internet se puede hallar mucha información al respecto que aborda temas como el efecto Pigmalión, el aumento de la confianza y la seguridad en uno mismo, el estado de ánimo, la relajación de la mente, la Pirámide de Maslow y cómo ser feliz.

Conoce de técnicas para relajar la mente

En un entorno moderno tan complicado en el que el tiempo, las ocupaciones y las preocupaciones personales tienden a concentrarse, pero existe una serie de técnicas para relajar la mente. Como se sabe la relajación es ese estado mental en el que se aquietan las emociones, y una vez alcanzada la deseada paz mental, el cuerpo se contagia con la misma sensación de bienestar. Sin embargo, encontrar esta relajación no es tan sencillo como escribirlo. En webs como tecnomental.com explican como relajar la mente a partir de técnicas como la aplicación de música que calme la mente, lectura o frases que reconforten y hagan que la concentración sea superior.

Asimismo, en esta misma webs es posible encontrar otros consejos relacionados con la mente y ayudan a mejorar la autoestima de todo aquel lector que no pase por sus mejores momentos, o artículos que ayudan a ser más feliz y disfrutar y valorar de esas pequeñas cosas.

Seguridad y confianza en uno mismo

La inseguridad es una de las flaquezas que conspiran contra el buen despeño en las relaciones personales y en el trabajo. Está directamente relacionada con la autoestima, y conlleva a que la persona se apoye más en sus debilidades que en sus propias fortalezas.

En este sentido, tanto la confianza en uno mismo como la propia autoestima representan herramientas fundamentales para el logro de los objetivos personales. Triunfar en la vida depende de cuánto amor propio se posea, como reconocer el potencial de cada quien es representativo de seguridad y optimismo.

Por un mejor estado de ánimo

La relación entre estado de ánimo y expresión corporal es muy estrecha. Por lo general el cuerpo expresa la situación que padece. La sensación de abatimiento y cansancio se puede observar a través de un cuerpo decaído. Una situación de estrés igualmente se pone de manifiesto por medio del cuerpo.

El estrés evidencia rigidez, malestar o algo que incomoda a la persona que lo padece y que no puede controlar. Para estos casos, según estudios de la Asociación de Ciencias Psicológicas, es recomendable sonreír. Argumentan que la sonrisa ayudará a facilitar la recuperación de una situación tan compleja como es el estrés.

Sobre el efecto Pigmalión

Esta temática revela el comportamiento que una persona adopta en función de las expectativas que otro tenga acerca de ella. Se trata de una suerte de profecía en relación a los futuros resultados que alguien puede obtener cuando lleva a cabo una actividad.

Por ejemplo, el llamado Pigmalión positivo influye en la generación de  la confianza que puede tener una persona que realiza determinada acción, a la cual se le da valor al destacarse su talento y habilidades.

Se concluye que al reconocer la capacidad personal de un individuo para que emprenda alguna tarea, lo más probable es que se materialice de manera efectiva. El otro influye en gran medida y lo transmite para que así se cumpla.

Pirámide de Maslow

El psicólogo americano Abraham Maslow, gran influyente en la psicología de la segunda mitad del siglo XX, estableció una teoría de las necesidades humanas y la expresó mediante un orden jerárquico que ha sido conocido como la Pirámide de Maslow.

En dicha clasificación el psicólogo indicó que existen cinco estadios fundamentales que el ser humano debe recorrer para ser feliz. Uno es el relativo a sus necesidades fisiológicas, que él identifica como primarias. Otro es la seguridad y que tiene que ver con el empleo, recursos, familia, vivienda, y otros.

La afiliación es uno más de los aspectos que aborda Maslow en su teoría, que es la necesidad de aceptación social de la persona por la familia y los amigos. La siguiente tiene que ver con el reconocimiento, que es el amor propio, el respeto a los demás y a uno mismo.

Finalmente, la cúspide de la pirámide está representada por la autorrealización, que es la capacidad que tiene la persona a realizarse en su máximo potencial personal.

Cómo ser feliz

Con relación a cómo ser feliz, los especialistas dicen que  existen hábitos de vida y rutinas que puede ayudar a lograr este objetivo. Afirman que se puede aprender y encontrar el mejor camino hacia la felicidad, pero aclaran que  solo depende de cada quien.

Comentarios