Tecnología

Las asombrosas aplicaciones del grafeno

septiembre 7, 2018

Las asombrosas aplicaciones del grafeno

Cada año la tecnología sorprende a las personas con extraordinarias soluciones a los problemas, inclusive con formas más eficientes y creativas de realizar tareas cotidianas, y la búsqueda por alcanzar un menor consumo de recursos y de energía para su realización. En el último siglo la fabricación de productos y realización de trabajos requería de grandes cantidades de energía, que era obtenida de la quema de combustible fósil, pero muy contaminante y poco sostenible. Y es por ello que la ciencia en esta década ha enfocado su atención en las propiedades que ofrece el grafeno.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es una sustancia obtenida del carbono, con una estructura molecular tan sólida que puede superar considerablemente a la del acero y ser mucho más ligero que el aluminio. En un principio se creía que el grafeno no era muy estable térmicamente (siendo unas de las principales razones del porqué pasó inadvertido durante décadas), pero se concluyó que podía ser un material con diferentes utilidades en el campo de la tecnología.

Aplicaciones  del grafeno

Recientemente se ha descubierto que tiene mucho que ofrecer en diversas ramas de la investigación y desarrollo de materiales. Una de las más resaltantes es que puede ser utilizado para fabricar polímeros y materiales muy resistentes y livianos. Su gran maleabilidad lo hace muy comprimible molecularmente y también muy buen receptor de luz, por lo que podría suponer un avance en la tecnología de la transmisión de información.

De manera natural este material es mucho más flexible y elástico que la fibra de carbono, se calienta poco al paso de la energía eléctrica y su estructura molecular lo hace “autorreparable”. Esto último ha sido de gran interés, pues al momento de quebrarse o romperse una pieza de grafeno, ésta puede volver a unirse de manera atómica debido a la gran simetría con la cual están unidos sus átomos.

 

El grafeno posee una estructura molecular que permite el paso de las moléculas de agua, esto hace que tenga gran aplicabilidad para la fabricación de filtros purificadores de agua o desalinizadores. Cabe destacar que gracias al grafeno ha sido posible fabricar cristales mucho más resistentes, siendo principalmente usados en las pantallas de los teléfonos celulares y monitores.  

Actualidad sobre el grafeno

En la actualidad tiene aplicaciones mucho más extensas, una de las más recientes es la de los aditivos para materiales de construcción. Estos materiales ofrecen mucha más resistencia y simplicidad ante los compuestos artificiales y poco sostenibles de los convencionales. Esta idea ha dado inicio a la creación de edificaciones resistentes a las condiciones ambientales, ecosostenibles y antibacterianas, con una duración estimada de 450 años.

Otra de las consideraciones tiene que ver con el campo de la salud, y es que con el grafeno ahora es posible fabricar prótesis coronarias mucho más resistentes. También pueden encontrarse prótesis de retinas y tratamientos contra el cáncer (pues también pueden atraparse células cancerígenas en el organismo con este compuesto).

También puede destacarse su uso en el área de la moda, siendo posible introducirlo en pequeñas cantidades en la dieta de los gusanos de seda para producir hilos de seda con mucha mayor resistencia y ligereza, lo que también permite que tengan propiedades eléctricas; la inclusión de dispositivos electrónicos en la ropa será pronto una realidad.

Graphenano como agente del cambio en el mundo

Anualmente se incorporan más productos de grafeno al mercado, pero solo la empresa graphenano ofrece composites de calidad y con todas las maravillosas propiedades que este compuesto puede ofrecer. Ya sea para el consumo industrial o comercial, el grafeno es totalmente adaptable.

Graphenano composites

Una de las cosas que más pueden explotarse es su gran dureza y ligereza; adicionalmente, resulta muy flexible y elástico, por lo que fabricar piezas a medida en este material no es algo imposible. Cosas como refuerzos para carrocerías, tuberías y carteles de tránsito,pueden ser sustituidos por el grafeno.

La investigación y la variedad son algunas de las cosas que no se han descuidado en el desarrollo del grafeno, y por el momento este material no se ha mantenido como un recurso exclusivo, pero sí como uno en expansión.

Comentarios