Internacional

Rusia responsabiliza a Israel por el derribo del Il-20 en Siria

octubre 1, 2018
Rocío García

author:

Rusia responsabiliza a Israel por el derribo del Il-20 en Siria

El comando de la base aérea rusa de Khmeimim, en la provincia siria de Latakia, perdió el contacto con el Ilyushin Il-20 cuando el avión se encontraba a unos 35 kilómetros del Mar Mediterráneo, según un comunicado del Ministerio ruso de Defensa.

La desaparición ocurrió en el momento en que cuatro cazas israelíes F-16 lanzaron un ataque contra blancos en Latakia. De acuerdo con los militares rusos, los aviones israelíes usaron el avión de reconocimiento militar Il-20 como escudo, exponiéndolo al fuego de la defensa antiaérea siria.

“Como la superficie reflectante efectiva” del Il-20 es mucho mayor que la de un F-16, fue él el abatido por un misil tierra-aire S-200 sirio, precisa la nota.

“Quince militares rusos murieron por culpa de las acciones irresponsables de Israel en Siria”, afirma el comunicado, refiriendo que los aviones israelíes crearon “deliberadamente una situación peligrosa” al realizar el ataque cerca de la fragata francesa Auvergne y del avión Il-20, que se se preparaba para aterrizar.

Moscú, que “se reserva el derecho a responder en consecuencia”, criticó a los israelíes por no haber avisado por adelantado al mando ruso sobre la operación. “Fuimos avisados ​​por línea directa a menos de un minuto de comenzar el ataque, lo que no permitió desplazar el avión a una zona segura”, afirma el texto.

Ataques frecuentes de Israel a Siria

Israel, como es habitual en estas ocasiones, no hizo comentarios sobre los ataques aéreos en Siria. Sin embargo, desde el inicio de la guerra en Siria, han sido frecuentes los ataques aéreos israelíes contra blancos en el país vecino.

Recientemente, militares israelíes reconocieron haber realizado más de 200 ataques en territorio sirio en los últimos 18 meses, alegando estar destruyendo blancos iraníes. Damasco ha reiterado las acusaciones contra las fuerzas sionistas de violación de su soberanía y de ayuda militar, médica y logística a los grupos terroristas.

El ataque se produjo pocas horas después, de que en Sochi (Rusia), los presidentes ruso, Vladimir Putin y el Turco, Recep Tayyip Erdogan, llegaran a un acuerdo para crear una zona desmilitarizada, de 15 a 20 kilómetros de ancho, entre el Ejército Árabe Sirio y los grupos terroristas en toda la frontera administrativa entre la provincia de Idlib y las de Hama y Alepo. Según el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, el acuerdo cuenta con el apoyo de Damasco.

El ataque se produce también en un contexto en el que Estados Unidos y varios países miembros de la OTAN envían cada vez más buques de guerra al Mediterráneo Oriental, donde Rusia también mantiene fuerte presencia (buques equipados con misiles de crucero Kalibr y submarinos).

Comentarios