Internacional

El sistema electoral venezolano es elogiado por observadores internacionales

diciembre 25, 2018
Rocío García

author:

El sistema electoral venezolano es elogiado por observadores internacionales

En una conferencia de prensa dada este mes de diciembre en Caracas, representantes del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA) destacaron la “transparencia” y la “excelente organización” de las elecciones municipales de 2018 celebradas en Venezuela.

Eugenio Chicas, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y miembro de la delegación del CEELA, afirmó que la “jornada electoral cumplió con los estándares internacionales a nivel logístico, organizativo y de procedimientos”, pese a la complejidad de todo el proceso electoral, relacionada con el número de cargos a elegir, 2459 concejales para los concejos municipales de Venezuela.

“El clima social y político en el día de las elecciones fue de tranquilidad y normalidad”, afirmó, y destacó la “convivencia entre los actores políticos” y la ausencia de “incidentes que pusieran en riesgo el sufragio”.

Chicas estuvo acompañado por el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y líder de la misión electoral, Augusto Aguilar.

“El sistema electoral de Venezuela es uno de los mejores de América Latina” sostuvieron ambos.

Además de la capacidad de organización, valoraron la manera en que todo el proceso electoral se ha comprobado, tanto antes, como durante y después de las elecciones, la rapidez con que se transmiten los resultados y la apuesta por la tecnología, tanto en el proceso de votación como en el de escrutinio, revela la AVN.

“Es admirable cómo Venezuela perfeccionó el sistema electoral; en cada elección nos encontramos con la eficiencia y la capacidad de votación” valoraron.

En el día de las elecciones, los observadores se desplazaron a varios lugares de votación para medir el desarrollo del proceso electoral, y, tras las observaciones allí realizadas, hicieron algunas recomendaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE), con miras a la consolidación del funcionamiento del sistema.

Desde el punto de vista técnico, recomendaron “mayor agilidad en el protocolo de sustitución de las máquinas de votación”. Además, lamentaron “no haber podido contactar con las organizaciones políticas” y consideraron corto el período de campaña (17 días) para dar a conocer las propuestas y animar a la población a votar.

Sugirieron a las autoridades venezolanas la profundización de la “campaña cívica para destacar la importancia” de las elecciones municipales y el papel de los cargos electos.

Para los miembros de la delegación del CEELA, el nivel de participación en las elecciones del día 9 de diciembre está dentro de los estándares de América Latina, “ya que en las elecciones municipales y regionales votan mucho menos personas que en las presidenciales“. La “América Latina es propensa al presidencialismo”, subrayó.

Comentarios