Internacional

Periodista que denunció corrupción en la UE es violada y asesinada

11 octubre, 2018
Rocío García

author:

Periodista que denunció corrupción en la UE es violada y asesinada

La periodista búlgara Victoria Marinova, productora de TVN, realizaba una investigación sobre un grave caso de corrupción con fondos de la Unión Europea y tras ser asesinada el pasado fin de semana en Ruse, en el norte del país balcánico, los grupos anticorrupción y los Diputados del Parlamento Europeo piden una investigación en profundidad.

El representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), Harlem Désir, twiteaba respecto al suceso:
Periodista que denunció corrupción en UE es violada y asesinada
“Sorprendido por el horrible asesinato de la periodista de investigación Victoria Marinova en #Bulgaria. Urge llamar a una investigación completa y exhaustiva. Los responsables deben rendir cuentas”.

Las redes se han hecho eco de la noticia al igual que la RSF en nuestro país, la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras:
Periodista que denunció corrupción en UE es violada y asesinada

La europdiputada liberal Sophie in ‘t Veld, asimismo ha recordado que en un año ya han sido asesinados tres periodistas en la Unión Europea. Marinova, la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia que fue asesinada con un coche bomba en octubre de 2017 y el reportero eslovaco asesinado en febrero Ján Kuciak.

Según las investigaciones de Victoria Marinova, de los proyectos de infraestructuras financiados por la UE y administrados por las autoridades búlgaras, entre un 30% y un 40% de los fondos de la Unión Europea que recibieron ciertas empresas se usaron para pagos de sobornos y otros casos de corrupción.

Hoy el Gobierno búlgaro confirma la detención por parte de la policía alemana del presunto asesino, Mladen Marinov, ministro del Interior búlgaro, declaró a la prensa que el sospechoso, cuya madre al parecer vive en Alemania, ha sido identificado como un residente de Ruse nacido en 1997.

Comentarios