Sociedad

La importancia de una buena fotografía para las bodas

diciembre 4, 2018
Israel Guerra

author:

La importancia de una buena fotografía para las bodas

Sin lugar a dudas, las bodas son de los eventos más importantes en la vida de cualquiera. En el caso de las mujeres, son acontecimientos con los que sueñan desde muy pequeñas, imaginando la ocasión como un perfecto cuento de hadas.

La preparación de una boda no es tarea fácil. Son muchos los detalles que deben de tenerse presentes, por lo que se requiere tiempo para planificar y coordinar cada uno de ellos, desde la lista de invitados, el salón, la comida, el vestido de los novios y por supuesto el fotógrafo, entre muchos otros.

Tener ayuda de profesionales

Son tantas cosas las que deben realizar y casi todas al tiempo en esta etapa de preparación que siempre es recomendable contar con la ayuda de expertos en la materia, de modo que se pueda aprovechar cada día y así no olvidar ningún aspecto importante.

Entre la larga lista de pendientes, hay algunos que se perfilan entre los primeros lugares, como el vestido de los novios o la elección y decoración del lugar, pero por supuesto también hay que tener muy en cuenta el fotógrafo. Este quizá debe ser el principal invitado a cualquier celebración, ya que será quien se encargue de registrar cada uno de los pormenores de la boda que se querrán revivir una y otra vez a través de las fotos.

Apostar por las últimas tendencias en fotografía emocional

Bien dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras y qué mejor que cuando las realiza un profesional. Los fotógrafos de bodas son profesionales con un alto nivel de sensibilidad, capaces de lograr instantáneas que cuenten una historia por si solas. Las tendencias en esta rama han ido evolucionando con el tiempo, atrás quedaron las épocas de posado que estaban siempre en los álbumes familiares, ahora las apuestas son hacia el fotoperiodismo, un reportaje a través de la fotografía digital.

Los fotógrafos de boda en la actualidad pasan desapercibidos, se mezclan junto a los invitados y así poder capturar vivencias y reacciones naturales y espontáneas, tanto de los protagonistas como de sus allegados. Por esta razón, son de los primeros en llegar y los últimos en marcharse.

Enfocarse en los pequeños detalles

Las fotos de bodas ahora se distinguen por ser estar mucho más enfocadas sobre los pequeños detalles, las miradas, los gestos y en general las emociones de este momento tan majestuoso donde el amor y la complicidad se mezclan.

Los novios eligen el tipo de servicio que desean contratar. Cuando se trata de elaborar un fotoreportaje, primero se realiza una sesión con la pareja en un ambiente cotidiano, estas tomas se caracterizan por ser divertidas y con un toque de informalidad que aparte de generar confianza entre los novios y el fotógrafo, también será un bonito recuerdo de esa etapa de novios.

Después, en el día de la ceremonia, los reporteros gráficos se encargan de acompañar a los protagonistas mientras se preparan para su cita con el amor. Un equipo estará junto a la novia y otro hará lo propio con el novio, registrando cada detalle tanto con el vestuario, los padrinos y por supuesto la familia.

Alternativas para todos los gustos

Entre las ventajas que ofrece la fotografía digital, está el hecho de poder escoger entre estilos y matices. De acuerdo con el tipo de ceremonia, el sitio y la personalidad propia de la pareja, pueden elegir el que más les agrade, ya sea en blanco y negro, tonos sepia, con mayor exposición de luz o por el contrario en un estilo más frío, entre otros.

Una vez obtenidas las fotografías, el equipo encargado se tomará la tarea de escoger las mejores, haciendo los retoques necesarios para potenciar más la instantánea y a la vez aumentar su belleza e impacto. ya que al final serán estas las que relatarán la historia con apenas verlas. La cantidad final dependerá del contrato previo, aunque hay que considerar que de un evento de esta magnitud fácilmente pueden entregarse 500.

En algunos casos, también se complementan con la realización de un documental, que mostrará un lado más íntimo de esta ocasión. Para ello se emplean modernos equipos audiovisuales para obtener una imagen limpia. En la actualidad, los drones ofrecen tomas muy originales, por lo que se encuentran entre los más solicitados por las parejas.

Equipos para cualquier locación

Es importante que al elegir un fotógrafo se conozca un poco más sobre su trabajo, así como los equipos que dispone para realizarlo. En algunos casos las locaciones de boda, en especial cuando se realizan en espacios cerrados son oscuras, por lo que se hace necesario el uso de luces y distintos accesorios para eliminar las sombras en planos cerrados y el brillo.

Siempre será necesario que cuenten con material de repuesto, desde memorias para las cámaras, baterías y por supuesto las lámparas, en especial cuando la celebración se realiza en lugares apartados.

 

Comentarios