Tecnología

La historia de la imprenta

diciembre 5, 2018

La historia de la imprenta

La imprenta fue uno de los inventos que adelantó el avance tecnológico de la modernidad porque redujo considerablemente las horas de trabajo y colocó el primer cimiento en la producción de productos en serie.

Hoy en día, los avances de la tecnología de la información han permitido que la impresión también sea digital con todas sus ventajas: reducción de tiempos, alta resolución de las imágenes y posibilidad de rediseñar varias veces un mismo boceto, en tiempo real en el ordenador del creativo.

Evolución de la imprenta en el mundo y en España

El libro católico Sinodal de Aguilafuente, escrito en castellano, fue el primer libro publicado en España gracias a la llegada de la imprenta en Segovia en 1472. El alemán Gutenberg en 1450, heredó la imprenta de tipos móviles a la humanidad con su Biblia de 42 líneas. Años más tarde, el obispo español Juan Arias Dávila, trajo este novedoso invento para fines educativos.

Los primeros mecanismos de impresión en el mundo fueron fabricados por los chinos en 1.041 para imprimir en papel de arroz, con piezas primitivas de porcelana. Gutenberg tuvo la visión de crear moldes de madera con cada letra del alfabeto y los rellenó con hierro para hacer más de 150 tipos móviles para imitar los manuscritos de la época, de una forma mecánica, siendo uno de los avances tecnológicos que marcaron el inicio de la Edad Moderna.

Específicamente, en España, este invento promovió el desarrollo económico de la ciudad de Valencia gracias a las imprentas de Jacobo Vitzlán, quien imprimió las obras religiosas Les Trobes en lahors de la Verge Maria y obras clásicas de Esopo, Pomponio Mela y Aristóteles, con la tecnología de papel traída por los árabes. Este desarrollo económico promovió el movimiento artístico conocido como el Siglo de Oro Valenciano, promovido por los escritores Jordi de Sant Jordi, Sor Isabel de Villena y San Vicente Ferrer.       

En 1777, Didot sustituyó la técnica clásica de colocar los caracteres sobre la platina por una prensa de hierro sobre la hoja de impresión. Este proceso evolucionó cuando en 1814, Koenig creó la máquina de cilindros sobre el papel automático. En 1854, la máquina de reacción comenzó a imprimir por ambas caras, evolucionada gracias a la máquina rotativa de Hue.

Revolución del CMYK

En el siglo pasado, la innovación de la fotocomponedora posibilitó la impresión de los colores originales a través de la fotografía con el sistema de color sustractivo (CMYK): negro, magenta, amarillo y cian. De esta manera, se han creado impresoras a color baratas y cada vez más rápidas.

Impresión digital

La tecnología digital ha transformado los sistemas de impresión de los archivos, documentos, fotografías e ilustraciones realizadas en el ordenador. Esta impresión se suele realizar con inyección de tinta de cartuchos y tóner en avanzadas impresoras de láser. Además de agilizar los tiempos de entrega.

La imprenta digital ha masificado el sistema acortando los tiempos y produciendo imágenes de alta calidad y resolución.   

Los servicios de impresión suelen incluir el diseño gráfico desde logotipos, folletos, flyers de eventos y promociones. Los creativos que realizan las impresiones revisan los bocetos iniciales a fin de comprobar si necesitan de otros efectos visuales.

Con la impresión digital se aprovecha las posibilidades de la imagen digital en los ordenadores con la unidad de medida píxel, desde 8 bits hasta 48 bits. En fotografía avanzada y en vídeo se utilizan imágenes de hasta 1 millón de píxeles. El ojo humano no llega a distinguir todos los tonos de las imágenes de 24 bits. La resolución de una imagen es la precisión de los detalles traducidos en mapa de bits, que se miden en píxeles por pulgada (ppp). Cuantos más píxeles por pulgada, mayor es la resolución.

Otros servicios que realizan las empresas de impresión digital son las siguientes:

  • Scanner. Escanear archivos y exportarlos en JPG, PDF u ODX según los requerimientos técnicos de los usuarios. Los documentos se pueden guardar en una memoria o enviarlo al correo electrónico.
  • Plastificado. Los documentos impresos se pueden laminar para su mayor seguridad.
  • Encuadernación. Se grapan los archivos de numerosas páginas y se colocan las anillas en varios tipos: “gusanillo”, grapado o wire-o.  
  • Cartelería. Con el plotter de gran formato, se imprimen carteles de varios tamaño y en distintos soportes como pvc, lona, pluma, vinilo y lienzo.  

Copistería

El físico estadounidense Chester Floyd Carlson fue el primero que logró reproducir en seco una imagen en papel el 22 de octubre de 1938 en Nueva York. El inventor después de años siendo ignorado, fue escuchado por los inversores en 1944 de los laboratorios Battelle que se aliaron con la empresa de papel fotográfico Haloid para lanzar al mercado mundial la primera fotocopiadora, por la hoy en día reconocida compañía Xerox Corporation.   

En la actualidad, la xerografía ha evolucionado de tal forma que se encuentran fotocopiadoras en todo el mundo para imprimir documentos en los clásicos tamaños A3 y A4 junto a otros servicios como encuadernación, scanner digital, impresión y plastificados de las impresiones. Las fotocopias estás disponibles hoy en día en blanco y negro y en color, así como en imágenes con una resolución de calidad.

Reprografía   

Los sistemas tradicionales de reprografía consisten en el facsímil, la xerocopia y la fotografía. Los asistentes, secretarias y empleados suelen capacitarse para el uso de estos dispositivos electrónicos. Sin embargo, hoy en día se fabrican sistemas más intuitivos y fáciles de utilizar y limpiar.  

Los eventos cronológicos que influyeron en el desarrollo de la reprografía son los siguientes:

  1. En 1808 fue fabricado el papel carbón.
  2. Se patentó la máquina de escribir en 1843.
  3. Invención del facsímil en 1873 como sistema de reproducción.
  4. Creación de la máquina de escribir eléctrica en 1937.
  5. Se comenzó a vender la fotocopiadora Xerox modelo 914, la pionera en 1959.

El mundo del diseño gráfico ha evolucionado de tal manera que las imágenes en las vallas se ven cada vez más nítidas y con un cuidado en el detalle. Las pantallas electrónicas y digitales también han invadido las ciudades con más color, resolución y vida propia.

Comentarios