Tecnología

Las grandes ventajas de la impresión digital

diciembre 5, 2018

Las grandes ventajas de la impresión digital

La impresión de tipo digital es un proceso bastante novedoso el cual consiste en imprimir de forma automática y exacta una imagen creada directamente en un ordenador. Esta creación puede contener texto y gráficos en distintas proporciones, además se caracteriza por la posibilidad de ser generada o modificada por una amplia cantidad de paquetes de software actualmente disponibles en el mercado, como son: programas de retoques fotográficos, programas de diseño gráfico, procesadores de texto, programas de dibujo artístico o programas de CAD, entre muchos otros.

Beneficios de elegir la impresión digital

Esta clase de impresión nos resulta especialmente útil cuando se trata de proyectos imprimibles de baja cantidad con tiempos de entrega relativamente cortos. Pero, ¿por qué? Básicamente porque una de sus principales ventajas guarda relación con ofrecer un plazo de disponibilidad casi inmediata del producto impreso, ya que no necesita de enfriamiento, tiempo de secado o cualquier otro paso similar.

Debemos tener presente que la impresión digital posee solamente dos vertientes: por un lado se encuentra pequeño formato y por el otro, el gran formato. De ahí la necesidad actual de desarrollarla aún más.

Ahora bien, la impresión digital Valencia sin duda está renovando por completo el concepto de artes gráficas, ya que es económica, veloz y de una calidad inigualable. Por lo que es ideal para ocasiones donde necesitemos obtener material personalizado de forma urgente.

Como ya hemos mencionado antes, la impresión digital nos ofrece múltiples ventajas entre las cuales se encuentran:

  • Posibilidad de efectuar cambios imprevistos: al ser un servicio instantáneo, la impresión digital permite alargar sin ningún problema el plazo establecido para realizar modificaciones al documento.
  • Rapidez en el tiempo de entrega de impresión y reimpresión: servicio listo en un par horas, eliminando así los pasos intermedios presentes en el proceso de impresión corriente.
  • Datos enteramente variables: la impresión digital es el único sistema de impresión que admite la personalización completa del contenido.
  • Amplia versatilidad: la tecnología empleada en este tipo de impresión es la indicada para reproducir tanto catálogos a color, como libros coloridos o en blanco y negro, además de folletos, trípticos y desplegables, por mencionar algunos.
  • Economización de los recursos: con la impresión digital solo se produce lo necesario, con opción a re-imprimir en cualquier momento que queramos, corrigiendo errores y/o actualizando contenidos.
  • Efectos especiales: podemos imprimir con tinta blanca, incluir sombreados, bordes difuminados, hacer grabados, barnices, etc.
  • Variedad de materiales de soporte: permite imprimir el documento en papel común y también en muchos otros materiales como PVC, imanes, vinilo y láminas de adhesivos.

Aspectos importantes de la impresión digital

Son tantas las opciones de impresión y acabados que tenemos a disposición en la actualidad que a veces podemos confundirnos sobre de qué se trata cada cosa. Por eso, explicamos en tres puntos qué es la impresión digital y cuál es su utilidad.

Calidad y precio

Las impresiones digitales tienen la propiedad de imprimir a todo color y con un grado de nitidez bastante elevado. Además, uno de los aspectos más resaltante de esto es que sus propiedades de color y resolución no se modifican con el soporte elegido, razón por la cual es la alternativa de preferencia en impresiones relacionadas al merchandising.

¿Pequeño o gran formato?

Esta decisión la tomaremos según nuestros requerimientos específicos, ya que existen distintas soluciones de impresión digital para todas las necesidades, ventaja que permite a pequeños y medianos negocios obtener el resultado deseado.

Impresión digital vs impresión offset

La impresión digital consiste en la impresión o transferencia directa de un archivo digital a papel a través de diferentes medios, como la conocida inyección de tinta o el tóner en el caso de impresoras láser. Mientras que la impresión offset es una técnica de reproducción de documentos sobre papel o materiales parecidos, donde se aplica tinta sobre una plancha de metal.

Debido a la naturaleza individual de cada proceso, el primero por su coste y rapidez se prefiere para la producción en bajas cantidades, a diferencia del segundo, que conlleva gastos más elevados pero con una precisión y calidad final buena. Por lo tanto, podemos concluir que definitivamente es el factor cantidad el responsable de dictaminar cuál será el tipo de impresión a contratar para el proyecto.

Comentarios