La atención al cliente es algo muy necesario dentro de cualquier empresa o negocio, ya que el usuario puede contactar en cualquier momento ante una duda o incidencia que le haya podido surgir. Es por todo ello importante que las empresas cuenten con teléfonos gratuitos, mediante los cuales el cliente pueda establecer contacto de manera directa, en webs como Telefononumero se pueden encontrar de forma sencilla estos números.
En España existen dos tipos de números gratuitos, siendo estos aquellos que empiezan por el prefijo 900 o 800. El cliente puede llamar a este tipo de teléfonos sin tener que preocuparse porque se produzca algún gasto adicional en su factura mensual.
Teléfonos gratuitos 800 y 900
Al llamar el cliente o usuario a teléfonos que empiecen por los prefijos 800 y 900 no tendrá que abonar el coste de la llamada, ya que es tarificada de manera directa a la empresa receptora de la comunicación. Esto permite que las personas puedan despreocuparse de la longitud de la llamada, siendo en algunos casos elevada debido a las interminables colas que soportan ciertos negocios.
Los teléfonos de atención al cliente gratuitos son muy valorados por parte de los clientes, los cuales consideran un punto a favor dentro de la satisfacción con el servicio prestado. Al no usarse teléfonos de tarificación gratuita este coste recae sobre el cliente, consiguiendo la empresa un abaratamiento de los gastos y un incremento de sus beneficios finales, siendo por todo ello la razón por las que algunas empresas deciden no incluir estos servicios en su funcionamiento normal.
Teléfonos con prefijo 901
Los teléfonos que incluyen en su numeración el prefijo 901 están muy a la orden del día, siendo empleados en la mayoría de ocasiones por las administraciones públicas del estado. En este tipo de numerología el cliente paga una parte de la llama, subsanando el resto la parte contratante. Con ello las entidades consiguen ahorrar un montante importante de la llamada, suponiendo al usuario una cuantía bastante baja con respecto a otros tipos de números.
Teléfonos con prefijo 902
Aquellos teléfonos que incluyen el 902 dentro de su numeración suponen que el cliente asuma todo el gasto de la llamada, teniendo en cuenta que si la comunicación se realiza a través de un fijo el coste será como de una llamada nacional, no suponiendo un gasto elevado dentro de la factura mensual del cliente.
El problema de este tipo de numeración reside cuando las llamadas se realizan a través de terminales móviles, ya que el coste de la llamada puede verse incrementada considerablemente al no estar incluidas dentro de los planes que ofrecen las compañías. Algunas empresas de telefonía han decidido incluir mensajes de voz que suenan cuando el usuario quiere tramitar una llamada de este tipo, avisando de un posible gasto adicional en la factura mensual. Este tipo de teléfonos no fueron creados con fines lucrativos, sin embargo determinadas multinacionales en telecomunicaciones incentivan a las empresas para contratar este tipo de servicios, consiguiendo un considerable margen de beneficio.
Teléfonos con prefijo 803, 806, 807 y 905
Estos prefijos pueden considerarse los que más problemas dan dentro del posible incremento de una factura, pudiendo acarrear numerosos quebraderos de cabezas en los clientes, los cuales pueden llegar a tener un gasto considerable de dinero por este tipo de llamadas. El prefijo 803 se utiliza para servicios de contenido erótico, los de 806 suelen ser concursos, juegos de azar, o incluso mesas de tarot. En cuanto a los 807 en la mayoría de ocasiones sirven para contactar con servicios profesionales, ya sean de asesoría documental, abogacía…
El prefijo 905 es muy utilizado dentro de los reality shows, pudiendo el usuario realizar una llamada con el objetivo de votar a un concursante.