Sociedad

¿Por qué es importante que solicites el informe de un vehículo antes de aventurarte a comprarlo?

enero 2, 2019

¿Por qué es importante que solicites el informe de un vehículo antes de aventurarte a comprarlo?

Tomar la decisión de comprar un vehículo es bastante importante, por lo que no debes dejar cosas al azar. Para empezar, no solo debes prestar atención a cada uno de los posibles fallos que pueda haber en el momento de la compra, sino también prever cualquier contratiempo que pueda presentarse más adelante.

En este sentido, también es fundamental que puedas cerciorarte de que todo se esté en regla, manteniéndote bien informado de la situación, contando con más información que la facilitada por el vendedor del mismo. Para esto puedes solicitar un historial de vehículo, el cual puedes tramitar de dos formas, de forma personal o por contratación de alguna empresa que se dedique a estos trámites.

Análisis de compra

Analizar la compra de un vehículo de forma detallada es importante para ti, ya que esto puede evitarte grandes problemas. Ten en cuenta que puedes encontrarte con posibles fraudes como que el vendedor no sea el propietario del coche o que tenga alguna multa pendiente por pagar.

Por esta razón es importante tengas a mano un informe vehículo que te detalle específicamente la condición del mismo, para que estés preparado y puedas decidir si ese vehículo es para ti o, si por el contrario, resulta ser una mala inversión.

Esta gestión podrás hacerla fácilmente de dos formas principalmente. La primera es gestionarla directamente desde la página web de la DGT. Para dicho proceso necesitarás el DNI electrónico activado. De no tener este, tendrás que dirigirte a una delegación de Tráfico, en la cual podrás hacer el trámite sin problemas.

La segunda opción es que contrates a una empresa especializada en este tipo de trámites. Su servicio es normalmente rápido y sencillo de utilizar, permitiendo que tengas tu informe coche en poco tiempo y sin mayores inconvenientes para ti.

Tipos de informes de vehículo

Si contratas a una empresa especialista en esta rama, podrás despreocuparte del proceso, pero sino, aquí te informamos de los tipos de informes que puedes solicitar para que tengas la información necesaria de forma oportuna.

Informe completo

Para la adquisición de un vehículo lo mejor es que te decantes por este tipo de informe, ya que contiene todos los datos relevantes para que puedas saber apropiadamente la condición en la que está el coche antes de la compra y transferencia del bien. Este informe DGT debe contener información como identificación del titular, kilómetros recorridos, historial de ITV, cantidad de titulares que ha tenido en su tiempo de vida útil, información de mantenimiento, multas y datos técnicos necesarios.

Informe de datos técnicos

Este informe contiene la información básica esperada del vehículo, además de contar con un informe técnico sobre la condición de funcionamiento del coche como potencia, combustible, historial de ITV, inspecciones y averías registradas, entre otros datos que pueden afectar al funcionamiento del mismo de forma directa y que a ti como posible comprador deben interesarte.

Informe de cargas

Este informe es importante para que evites tener problemas con el vehículo más adelante. En él podrás disponer de la información específica sobre cualquier multa que pueda tener el vehículo y que dificulte la transferencia del vendedor hacia ti.

Su importancia radica en que después de llevada a cabo la transferencia cualquier carga que tenga el bien pasará a ser responsabilidad tuya, por lo que tarde o temprano te llegará una notificación exigiendo el pago de la deuda. En este sentido, debes tener presente que no podrás hacerle responsable de ella al propietario anterior del coche, ya que para eso deberá pasar un largo periodo de tiempo y mantener procesos judiciales largos y complicados.

Es por ello que podemos decirte que pidiendo un informe de cargas podrás evitarte un fuerte dolor de cabeza.

Informe de vehículos “a mi nombre”

Este informe puedes solicitarlo después de realizar la transferencia y sirve para comprobar que el traspaso haya sido realizado correctamente. En este caso, solo aparecerán en la lista los vehículos a tu nombre que estén dados de alta.

Informe de vehículos sin matricular

Con el fin de comprobar si el vehículo está registrado en el “Registro de vehículos” podrás pedir este informe, aun cuando el coche no tenga matrícula.

Solicitud de informes

La solicitud del informe completo suele ser gratuita, mientras que el resto de del mismo podrá tener una tasa cuyo valor podrá variar dependiendo de las características de la solicitud.

Además debes saber que hay que tener a mano cierta información sobre el vehículo, así como presentar algunos requisitos que se exigen dependiendo del tipo de informe a solicitar. También se debe recordar que este tipo de trámites se deben realizar con tiempo para poder analizar la información con detenimiento y no se haga una compra impulsiva.

 

Comentarios