Sociedad

Riviera Maya, un destino turístico imprescindible

15/01/2019
Foto del avatar

author:

Riviera Maya, un destino turístico imprescindible

México es el sexto país más visitado del mundo, y lo es en gran parte por aglutinar destinos tan visitados como Cancún o Riviera Maya. Ambos destinos se sitúan en el estado de Quintana Roo, uno de los 31 que conforman México. Localizado en la península de Yucatán destaca por ser un estado poco poblado pero que acoge cada año a millones de turistas. En concreto, en el año 2017 Quintana Roo acogió casi a 17 millones de turistas.

Aunque a priori podría parecer un destino únicamente de sol y playa, Riviera Maya y Cancún aúnan el turismo de relax y grandes complejos hoteleros con turismo cultural, histórico y gastronómico. Nos on pocas las excursiones en Cancún altamente aconsejables para conocer la historia de la cultura maya previo a la llegada de los españoles a América. Con la ayuda de la web Excursionesenlarivieramaya.com podemos hacernos una idea de los mejores tours de la Riviera Maya, de modo que si te atrae este destino, Amplía la información aquí.

¿Qué es Riviera Maya?

Riviera Maya es una amplia zona turística mexicana situada en el mar Caribe que se extiende de norte a sur en la península de Yucatán durante 140 kilómetros en la costa, desde Puerto Morelos, al norte, hasta Punta Allen, al sur.

Riviera Maya, esta enorme área turística, nace a finales del siglo XX, como extensión de lo que ya era una zona turística de las más importantes de México, Cancún, situada más al norte de Rivera Maya.

En sus casi 20 años de historia como concepto se ha convertido en una de las áreas del planeta con más visitantes que buscan la combinación entre playa y cultura. Al sur de los complejos turísticos y hoteleros más importantes se sitúa lo que se conoce como Costa Maya. Este área está más enfocada hacia el turismo de aventura, arqueológico y deportivo e incluye territorios de México y Belice. En la Costa Maya, aproximadamente el 60% del territorio está reservado a la conservación de flora, fauna y biodiversidad.

El auge de Riviera Maya frente a Cancún

El auge de Riviera Maya frente a Cancún se debe, en parte, a que Cancún de algún modo se ha «americanizado» en exceso. No obstante, sigue siendo una opción magnífica de sol, playas, actividad nocturna y turismo de pulsera, pero se aleja un poco del turismo más natural, más exótico, cultural y de biodiversidad.

En toda esta zona turística, el centro se ha desplazado hasta Playa del Carmen, dejando a Cancún como un espacio situado más al norte, de mucha relevancia por la presencia de su aeropuerto internacional, pero un poco alejado.

Playa del Carmen está situado a 68 kilómetros de Cancún y alberga una de las playas más hermosas del Caribe. El boom turístico de esta ciudad se comprueba fácilmente atendiendo al crecimiento de su población. Si en 1996 apenas residían en esta localidad unas 10.000 personas, en 2010 la población era superior a las 150.000 personas.

Playa del Carmen es muy popular por sus playas con aguas color turquesa y su ambiente relajado, que es justo lo que buscan muchos de los turistas que visitan esta zona. En este municipio, la zona más cotizada es Playacar, que alberga a los hoteles de mayor categoría.

En el propio Caribe, frente a las costas de Playa del Carmen, se sitúa la isla de Cozumel. Es la isla más grande de México y para llegar hasta ella podemos tomar un ferry desde Playa del Carmen. La isla es muy visitada por los aficionados al snorkel, sus arrecifes son una verdadera delicia y el Parque Nacional Chankanaab es otro de sus grandes atractivos naturales.

La fusión entre turismo de sol y playa, grandes complejos hoteleros, relax y diversión, y combinar todo esto con el turismo cultural e histórico es lo que hace de Riviera Maya un destino turístico único en el mundo. Una buena muestra de ello es la ciudad de Tulum, una ciudad maya amurallada que, además de ofrecer ruinas y arqueología, también ofrece playas paradisíacas en pleno mar Caribe. Tulum se sitúa al sur de Playa del Carmen y Cancún pero las conexiones entre todos los puntos de Riviera Maya, especiamente en la línea de costa, son bastante cómodas.