Salud

¿Las semillas de cannabis tienen usos medicinales?

febrero 5, 2019

¿Las semillas de cannabis tienen usos medicinales?

El cannabis es un planta medicinal cuyo ciclo de vida es de aproximadamente un año desde que germina la semilla, crece, hasta que esta muere. Esta planta es utilizada desde tiempos milenarios para fines medicinales y en la actualidad es permitido su uso en algunos países.

Al principio activo de la planta Cannabis se le denomina Cannabinoides y a este se le atribuyen muchos beneficios a nivel medicinal en la mejoría de patologías y dolencias, tales como la epilepsia, el cáncer, glaucoma, fibromialgia, esclerosis múltiple, dolor crónico, entre otras.

¿Cómo elegir la mejor semilla?

Existen diferentes variedades del Cannabis, sin embargo y por las múltiples mezclas de esta planta para mejorar algunas de las enfermedades, ya casi no se encuentran plantas con características puras.

Dependiendo del efecto que queremos del cannabis dependerá la semilla que se cosechará. De todas las variedades de especies que se han mezclado en la búsqueda de mejorar sus características, en la actualidad se pueden dividir en tres tipos:

Cannabis Sativa

De un verdor menos intenso y de moderado tamaño, es una de las especies con mayor tiempo de crecimiento, se cultivan en mejores condiciones en el exterior, ya que requieren de un tipo de clima cálido.

Sirve como estimulante y energizante. Dentro de los efectos medicinales que ofrece podemos contar con que reduce las náuseas, alivia el dolor, estimula el apetito además de su acción energizante.

Cannabis Indica

De períodos de floración más cortos, es una planta de color verde intenso con mucho follaje.

Algunos de los usos medicinales dados a esta planta gracias a su acción sedante y relajante son aliviar el dolor, facilita la conciliación del sueño, reduce el estrés y la ansiedad, alivia el malestar y promueve la desinflamación.

Cannabis Ruderalis

Esta planta contiene bajas concentraciones de los principios activos a los cuales se les atribuye las propiedades medicinales, esto se deriva a que para su floración y posterior cosecha esta especie no requiere de la exposición a la luz solar.

Debido a que no posee grandes características medicinales no suele ser atractiva para las personas que buscan la planta. Es importante conocer que dependiendo de cuál es el efecto que se quiera conseguir con su consumo, dependerá la madurez de la cosecha.

Cultivo de las semillas del cannabis

Los cultivos de esta planta se pueden realizar en exteriores, lugar ideal para cosechar grandes plantas o interiores, en el cual la planta debe estar sometida a controles de luz, temperatura, entre otros.

Existen empresas dedicadas a la producción de semillas que pasan por los más estrictos controles de calidad que van desde la germinación de la semilla hasta la floración de la planta, para su posterior comercialización.

De igual manera existen números portales de internet que te indican desde cómo hacer la correcta selección de la semilla, hasta cómo debería ser su cultivo.

Cabe destacar que por lo diverso que pudiesen ser los efectos en nuestro organismo debemos tener algunas consideraciones, que no está de más que pongamos en práctica si pensamos utilizar el cannabis de manera medicinal.

Validar que el tipo de planta a ser utilizada se corresponde con los requerimientos medicales que necesitas.

Si no estás seguro de cuál es su proceso de cultivo y extracción es mejor que compres el producto terminado o te orientes en cualquiera de los grow shop que existen, ya que estos facilitan mucha información y ayudan a  sus clientes con todo lo que tiene que ver con esta planta.

¿Qué son los tricomas?

Los tricomas son glándulas presentes en la flor del Cannabis y se identifican en la planta como una capa de nieve que cubre las flores. Estos nos indicarán cuando es el momento oportuno para cosechar.

Los tricomas se pueden diferenciar para su uso según el color a razón de:

  • Tricomas transparentes: no se deben cosechar.
  • Tricomas de color blanco: en este momento de la cosecha proporcionará un mayor efecto estimulante y energizante.
  • Tricomas color ámbar: su cultivo produce un mayor efecto relajante y narcótico.
  • Tricomas 80% blancos, 10% transparentes y 10% color ámbar: es el mejor momento para la cosecha con fines medicinales.

Es importante que consultes sobre el cultivo, uso y consumo del cannabis con una persona autorizada para ello, incluso no dejes de comentarle a tu médico sobre su uso.

Comentarios