Salud

Fco Javier Zamora Bilbao, psicoterapeuta y psicólogo online “Soy un gran defensor de la atención psicológica online. La psicoterapia está adaptada para utilizar los avances tecnológicos en beneficio de la salud psicológica y emocional”

febrero 5, 2019

Fco Javier Zamora Bilbao, psicoterapeuta y psicólogo online “Soy un gran defensor de la atención psicológica online. La psicoterapia está adaptada para utilizar los avances tecnológicos en beneficio de la salud psicológica y emocional”

Fco Javier Zamora Bilbao, director y psicólogo de la plataforma web Psicologo online Colecciona Sonrisas, nos aclara y explica en qué consiste la atención psicológica online y cómo puede ayudar a las personas a mejorar su salud psicológica y emocional.

El ritmo de vida de la sociedad moderna y otros factores biológicos e incluso genéticos, han hecho que se acumulen una serie de circunstancias que afectan emocional y mentalmente a millones de personas, llegando algunas de ellas a convertirse en auténticos problemas invalidantes en la realización de actividades de la vida cotidiana.

La psicología, tienen el reto de ayudar a las personas a encontrar soluciones para mejorar su calidad de vida y su bienestar emocional ofreciendo recursos, herramientas y técnicas para conseguirlo.

¿Cuáles son las características de la atención psicológica online?

La atención psicológica online, también conocida como terapia en línea, es un procedimiento relativamente nuevo en psicología en el que un psicólogo acreditado ofrece asesoramiento y apoyo psicológico a través de Internet; mediante correo electrónico, videoconferencia, chat o teléfono.

Existe numerosa literatura y evidencia científica que pone de manifiesto la efectividad y eficacia de la psicoterapia online, lo que está favoreciendo un auge importante en este sector y un número cada vez más grande de clientes en este tipo de servicios.

Ventajas de la atención psicológica online

Cada vez más personas optan por la modalidad online, llegando actualmente alrededor del 30 % de personas que prefieren este tipo de modalidad.  Los tiempos donde íbamos al psicólogo en consulta presencial son historia. Actualmente existe la posibilidad de acudir a servicios psicológicos a través de internet.  

Un aspecto fundamental de esta modalidad, es que el profesional que te atiende está disponible desde cualquier lugar al que pueda acceder con Internet. Existen personas que su ritmo de vida le dificulta acudir a un despacho presencial. Esta modalidad te permite seleccionar la fecha y la hora que más te conviene. Sin duda, es una ventaja significativa sobre la terapia en un entorno tradicional.

La atención psicológica online se está convirtiendo en toda una tendencia, con muchísimas ventajas con respecto a la modalidad tradicional.  Veamos a continuación cuales son:

La psicoterapia online ofrece acceso a servicios a personas en áreas rurales o remotas.

Existen personas que viven en lugares y zonas donde podrían no tener acceso a servicios de psicología  porque no existen en su área geográfica. Esta modalidad ofrece a estas personas acceso al tratamiento que precisan que de otra forma no podrían tener.

Accesibilidad para personas con movilidad reducida.

 

 

La terapia en línea proporciona accesibilidad a personas con discapacidad y/o movilidad reducida con dificultades para salir de hogar. La movilidad puede ser un gran problema cuando se trata de acceder a servicios de salud. Las personas con estas dificultades pueden encontrar en la atención psicológica online una alternativa útil a la configuración de psicoterapia tradicional.

 

Conveniencia de horarios y asequibilidad en los precios

 

La terapia en línea suele ser más asequible, barata y adaptada a sus horarios que la modalidad tradicional. Dado que asistirá a las sesiones de terapia en línea desde la comodidad de su hogar, puede programar sus sesiones de terapia para los horarios que sean más convenientes.

 

La atención psicológica online es tan efectivo como la psicología presencial.

 

Diversos estudios e investigaciones así lo han puesto de manifiesto. Por ejemplo, una revisión basada en la evidencia publicada en la Revista de la Asociación Médica Canadiense  en el 2015, ha demostrado que la terapia cognitiva conductual (TCC) administrada de forma online tiene efectos terapéuticos para las personas con diagnóstico de depresión, ansiedad y angustia emocional. Concluye que la psicoterapia  asistida por internet ofrece una manera rentable y poderosa de acceder a un tratamiento eficaz

Muy útil para aquellas personas que viven en un país que no es el suyo.

Que muestran preferencia por realizar sesiones de psicoterapia con un profesional que hable su idioma natal.

 

Facilita la expresión emocional de las personas.

 

Al desarrollarse a través de internet, favorece el anonimato. Hay personas  que desean preservar su intimidad cuando hablan de sus dificultades personales. Ya sea porque se sienten incómodos o no pueden hablar de ello a través de la manera tradicional. Las personas pueden sentirse cómodas hablando con amigos y familiares pero pueden no sentir lo mismo al hablar sobre problemas de salud emocional. A través de la atención psicológica online  se trata de aprender la importancia de mantener una actitud positiva frente a las dificultades que la vida nos presenta, aprendiendo a gestionar de forma más sana y positiva las situaciones a las que nos enfrentamos.

¿Cómo se desarrollan las sesiones psicológicas online?

Durante las primeras sesiones, se realizará la evaluación de la persona y su situación. A través de preguntas se explora las conductas, pensamientos y emociones de la personas para identificar aquellas situaciones  saludables y no saludables, aprendiendo recursos, técnicas y herramientas para afrontar y gestionar las emociones de una forma más sana y positiva.

El terapeuta le hará preguntas para guiarlo hacia una mejor comprensión de los problemas y la situación a la que se enfrenta. Es posible que le enseñen técnicas para controlar sus emociones y lo ayuden a comprender cómo elegir los comportamientos que lo beneficiarán a medida que avanza las sesiones. Generalmente, la consulta finalizará con una tarea relacionada con los contenidos trabajados en la sesión.

Otros servicios y ventajas de la psicoterapia online

La psicoterapia en línea viene con beneficios adicionales que no obtiene cuando se acude a consulta presencial. Es posible que le brinden un correo electrónico para dejarle mensajes a su terapeuta en cualquier momento. Este servicio es especialmente útil cuando desea describir sus pensamientos y sentimientos en el momento en que están sucediendo, aprendiendo a gestionar las emociones de una forma más saludable.

Puede programar sesiones adicionales si lo necesita. Tan solo es necesario disponer de Internet. Puede llevar a su terapeuta con usted de vacaciones, mientras esté ausente en un negocio familiar, o cuando se mude a una casa diferente.

Finalizamos con unas preguntas de reflexión:  ¿de qué me siento más orgulloso?, ¿cuál ha sido mi estado de ánimo general durante los últimos meses? ¿qué aspectos no están funcionando bien en mi vida? ¿que me impide sentir paz y bienestar?  ¿Si me visualizo dentro de 10 años, cómo me gustaría verme?

El secreto del cambio no se encuentra en enfocar toda tu energía en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo para llegar allí donde deseas estar

Comentarios