Sociedad

Usos de la crioterapia corporal y facial

febrero 5, 2019

Usos de la crioterapia corporal y facial

La crioterapia es una técnica muy recomendada para el tratamiento del dolor puntual o crónico, como ayuda en dietas para quemar grasas o para la relajación muscular.

 

En el mercado existen muchos procesos que ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida ya sea tratando determinadas dolencias o mejorando su condición física. La crioterapia es uno de estos procesos, en el cual mediante una cabina de crioterapia y el empleo de nitrógeno líquido se alcanzan temperaturas muy frías de hasta -196ºC, las cuales ayudan a tratar dolores crónicos entre otros malestares.

 

La crioterapia además de usarse para tratar determinadas dolencias también tiene un uso estético, el cual muchas personas desconocen.

¿Para qué sirve la crioterapia estética?

La crioterapia usada con fines estéticos sirve como tratamiento de belleza a rasgos generales, esto es debido a su gran poder antiinflamatorio, vasoconstrictor y sobretodo como analgésico gracias a la aplicación de bajas temperaturas que serán las encargadas de activar el metabolismo y la circulación, favoreciendo el rejuvenecimiento de la piel.

 

Aunque el hecho de usar el frío como terapia pueda parecer algo novedoso, lo cierto es que se lleva aplicando esta técnica desde hace mucho tiempo ya sea en masajes con cremas que favorecen el enfriamiento en la zona aplicada, la aplicación de gasas con mezclas de aceites esenciales que tienen este efecto y demás técnicas.  La diferencia reside en que con la crioterapia se pueden alcanzar temperaturas mucho más bajas en un entorno controlado y de forma segura, obteniendo resultados óptimos sin correr riesgos.

 

Los resultados que se pueden obtener son muy diversos, entre ellos están:

  • Efectos a nivel dermatológico. Los pacientes que se realizan la crioterapia se dan cuenta de la mejoría en la apariencia de su piel, además de la notable reducción de las marcas como pueden ser las arrugas. Además muchas personas han afirmado una disminución en los picores que sufrían antes de dicha terapia.
  • Efectos sobre el sistema simpático. Gracias a su efecto relajante se produce una sensación de calma y bienestar general en todo el cuerpo.
  • Efectos sobre el nivel motriz. Se ha demostrado que la crioterapia funciona muy bien en casos que se requiere mejorar la sensación de movilidad, la cual se demuestra con una mayor ligereza de las piernas y una disminución considerable en la retención de los líquidos.

 

Todos estos efectos se traducen en mejoras visibles físicamente,como son las reducción de celulitis, una disminución del peso gracias a la quema de calorías, rejuvenecimiento y gran mejora del aspecto de la piel, eliminación de toxinas y oxigenación de las células entre otras muchas mejoras, obviamente todo depende del problema que se vaya a tratar.

 

Muchas personas acuden a este tipo de tratamientos para combinarlos con una dieta equilibrada y el ejercicio ya que funciona muy bien al aplicarla en el cuerpo, disminuyendo la celulitis de forma muy notoria y además favorece la quema de calorías en el paciente. Además de buscar apoyo en la crioterapia para perder peso, también es común encontrar personas que sufren de un estrés muy acusado que acuden a la crioterapia para disminuirlo gracias a su poder relajante.  

¿Tiene efectos secundarios el uso de la crioterapia estética?

El uso de la crioterapia al igual que cualquier otro tipo de terapia tiene efectos secundarios, pero se podría decir que estos son leves y poco frecuentes ya que la sesión se realiza bajo estricta supervisión médica, pues se utiliza un compuesto (nitrógeno líquido) realmente peligroso si no se sabe manejar correctamente. No obstante, para evitar posibles riesgos futuros, las personas que desean someterse a crioterapia deben hacerse una serie de pruebas médicas para confirmar que su estado de salud es óptimo para este tipo de procesos. En este tipo de exámenes médicos se suelen buscar enfermedades cardiovasculares, embarazos y demás patologías que son incompatibles con la crioterapia.

 

Por lo tanto si una persona decide realizarse este tipo de tratamiento, un buen consejo es visitar previamente a su doctor de cabecera para exponerse lo que va a hacer y de esta forma el doctor poder aconsejarle y prevenirlo en el caso de no ser recomendable que se someta a dicho proceso.

 

Como se puede comprobar, este tipo de terapia tan novedosa, la crioterapia, consigue unos resultados óptimos para muchos casos concretos, entre los que se pueden mencionar la relajación, la pérdida de peso y mejorar el aspecto de la piel del rostro.

 

Comentarios