El marketing digital no para de evolucionar, de crear nuevos métodos y estrategias para hacer crecer una marca dentro de internet, y es que Google se reinventa y actualiza sus algoritmos con cierta frecuencia, con lo que los expertos del sector se tienen que poner las pilas y adaptarse a los cambios que el gran buscador tenga a bien ejecutar y, además, hacerlo antes que la competencia.
Recientemente, los profesionales SEO se habrán percatado de un nuevo algoritmo introducido por Google. En marzo del año pasado, un nutrido grupo de sitios webs comenzaron a perder sus posiciones orgánicas al tiempo que se reducía el tráfico hasta un 60 %, señal inequívoca de que algo había cambiado en el buscador.
El nuevo algoritmo introducido por Google trataría de proteger al usuario de internet de la publicidad invasiva y poco respetuosa, con el consiguiente veto y haciendo caer de los puestos de privilegio a estas webs abusivas.
Para evitar las penalizaciones, podemos recurrir a realizar menciones sin enlace en las webs de prestigio donde se cuelguen post informativos, eliminar los banners que simulan menús, evitar colocar los anuncios de Adsense muy cerca de los botones reales, no crear una página con más anuncios que texto, y controlar los enlaces de afiliados que tengan un exceso de enlaces que no relacionan el contenido del sitio con el de los afiliados.
En definitiva, lo que trata de hacer Fred (así se llama el nuevo algoritmo) es mantener un veto claro a los sitios webs de manera inversamente proporcional a la experiencia recibida por el usuario en su navegación por el sitio, es decir, a peor experiencia, mayor bajada de posición en los listados que ofrece Google a sus usuarios.
La importancia de la mención de marca
Gracias a las menciones de marca se obtiene una nueva construcción de enlaces de gran utilidad para el posicionamiento de los listados de Google, pero sin riesgo sobre las penalizaciones por los nuevos algoritmos, así como tampoco de las que se realizan manualmente.
La mención de marca no es otra cosa que un texto donde se menciona una marca o una empresa de forma online, y que se publica en redes sociales, blogs, foros, artículos de diferentes contenidos, en definitiva, tiene lugar en publicaciones dentro de un contexto de revisiones, quejas, comentarios positivos de clientes satisfechos, que tienen como objetivo educar a la audiencia.
Agencias referentes en este sector, como Brand-Mention.com, consiguen que se coloquen estos artículos en los sitios webs más relevantes y sólidos del mundo, aquellos que específicamente están relacionados con el producto, idioma y mercado que al proveedor más le interesa.
Google cada vez le da mayor importancia a la mención de marca, resaltando especialmente su utilidad para el marketing de entrada, que es aquel que engloba estos tres objetivos principales; el marketing de contenidos, el SEO y el socia media marketing. Y es que una mención eficaz eleva considerablemente el reconocimiento de un negocio, si la marca consigue ser consistente y fácilmente reconocible, lógicamente cada vez más personas se sentirán atraídas y con mayor confianza para adquirir sus productos o contratar sus servicios.
El linkbuilding y la mención de marca son dos caras de una misma moneda para crear conciencia de marca y visibilidad, los métodos más efectivos para ganar reputación online como proveedor de servicios de calidad. El primero crea una red de referencias en webs de prestigio y el segundo conseguirá aumentar la reputación como marca, dirigido a gente real.
Por otro lado, con estas estrategias se consigue dar un plus de personalidad a la marca o a la empresa, y es que la mención de marca con monitoreo facilita una visión más profunda y realista de la forma en la que el target interactúa con la oferta de producto y / o servicios, lo que posibilita la adaptación de las campañas de marketing a los gustos y tendencias de los clientes. Del mismo modo, ayuda a localizar los errores por los que no mantienen las primeras posiciones, así como una nueva estrategia para rectificar la caída.
Y es que, tanto las menciones de la marca como las revisiones de los clientes, son de vital importancia para la continua mejora en las estrategias de marketing con oportunidades de éxito, pero también para mejorar el servicio al cliente y el desarrollo de nuevos productos, entre otros.