Cultura

Teresa Basilio: “Intentamos participar activamente en despertar las inquietudes y el disfrute de la cultura”

marzo 21, 2019

Teresa Basilio: “Intentamos participar activamente en despertar las inquietudes y el disfrute de la cultura”

El Fútbol Club Barcelona es una de las instituciones más integrales que existen a nivel mundial. Desde sus inicios ha llevado dentro de sus estatutos el fungir como asociación deportiva y cultural, cuyas obras estén ligadas a su entorno y promoviendo el compromiso social de sus miembros y fanáticos.

Hoy en día es posible mirar hacia el pasado para encontrar los frutos: artistas, eventos, obras. Cada logro forma parte del esfuerzo de la institución.

Para Teresa Basilio, actual delegada de Cultura de la Junta Directiva, esto forma parte de las victorias cosechadas, por las cuales se trabajó y se sigue trabajando. “Intentamos participar activamente en despertar las inquietudes y el disfrute de la cultura”, asegura, mientras enumera cada uno de los proyectos que por los que el Barça se mantiene obrando.

Los proyectos actuales

Una de las principales apuestas que tiene la institución es expandirse culturalmente e involucrar, no solo a sus fanáticos sino también a sus miembros, para que estos conozcan que el Barça es sencillamente «Más que un club».

Por este motivo no es de extrañar que su delegada de cultura afirme que son muchos los planes que se tienen en desarrollo durante estos momentos. Algunos vienen desde hace muchos años atrás, por lo que se busca darle continuidad; otros son nuevos y, debido a esto, aspiran a generar mayor inquietud en los miembros del club.

Los que han tenido mayor relevancia hasta ahora incluyen el acercamiento a la ópera gracias a un contrato firmado con El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, también llamado El Liceo. Está destinado a los residentes de la masía. Asimismo, el club participará en la Feria del Libro de Buenos Aires, cuya celebración está pautada para abril y en la cual la ciudad de Barcelona está invitada. Allí el Barça se encargará de preparar dos eventos junto a numerosos escritores catalanes.

Otros planes también involucran figuras artísticas de renombre, pero no solo del mundo literario, sino también a quienes se desempeñan en el cine y la gastronomía.

Proyecciones culturales

En cuanto a los planes a futuro, Teresa Basilio ha confesado que tienen en mente proyectos en conjunto con otras instituciones.

Por ejemplo, actualmente se encuentran en la preparación de una jornada cuya temática será la Tradición Innovación que tiene el Fútbol Club Barcelona. La misma planea realizarse en Silicon Valley con la colaboración de los Castellers de Vilafranca.

En este evento el club presentará los proyectos obtenidos de su Innovation Hub con «castells», los cuales han sido declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La cultura en su forma más amplia

Parte de despertar la inquietud de los miembros del club es precisamente involucrarse en estos proyectos que se vienen fraguando poco a poco, con colaboraciones o sin ellas, pero que de alguna forma u otra apuntan hacia un fin: el disfrute de la cultura en su forma más amplia.

Esta frase, acuñada por la misma Teresa Basilio, representa en su totalidad cuál es el trasfondo del trabajo que se viene realizando en el club.

No solo basta con generar una sensación de cercanía con los miembros o los fanáticos, sino que es necesario que estos conozcan y se sientan identificados con los valores que promueve el Fútbol Club Barcelona. El deporte es una forma de hacerlo, pero la cultura y las diversas manifestaciones artísticas también lo son.

Por este motivo se intenta constantemente llegar un punto en el que la participación sea masiva y constante, y que además logre generar cambios significativos y comunique el mensaje que quiere dar a conocer el Barça.

 

Comentarios