Con ventajas de ahorro, mejores ofertas y un frecuente contacto, la venta de seguros en Internet sigue en auge
La revolución 4.0 se hace presente en todos los sectores. La transformación digital abarca cada vez más espacios e involucra negocios que tradicionalmente se hacían en oficinas, con visitas planificadas y vendedores con un maletín. La industria de seguros en línea, o a través de Internet, está en auge también.
Internet se convierte en una poderosa herramienta, en un gran aliado del vendedor de seguros. El agente de seguros debe incorporar a sus estrategias de ventas el uso de muchos recursos que la web facilita, las redes sociales, el mercadeo en línea, dominar algunas técnicas de redacción, aprender a utilizar audios o vídeos explicativos, como por ejemplo los “podcast”.
Al mismo tiempo aparecen sectores conexos, como los asesores de seguros. Una manera de acercar a los usuarios todo lo relacionado al mundo de los riesgos y cómo cubrirse de estos.
Manejar la información clara y precisa del producto que se ofrece es esencial. El negocio de los seguros es complejo, ya que sólo con los de vida hay una variedad a escoger. Los de renta vitalicia que permiten la permanencia de los pensionistas, también tiene sus variables.
Luego están los plazos, la responsabilidad civil, aclarar al futuro cliente el tiempo en que los pagos se liquidan. Todo debe tenerse plenamente definido, tal como lo hace por ejemplo seguratis, un asesor de seguros que da asesoría sobre varios tipos de seguros. Conocer lo esencial sobre lo que es una póliza, en qué consiste, cuáles son los beneficios, la forma de pago, qué tipo de riesgos se protegen, etc., hacen de este tipo de web en sitios obligatorios a consultar para tener de manera más precisa y directa, información sobre los cambios en esta industria.
La tendencia de las empresas aseguradoras, con este estallido en las redes, es que las pólizas se han diversificado mucho. La dinámica de la sociedad impone los nuevos nichos. Por ejemplo el uso de patinetes en España, permite la cobertura de daños a terceros, reclamación de daños y defensa jurídica, y es que una persona que utilice este medio de transporte, se expone al riesgo de un accidente.
Desde hace más de 10 años el negocio de la venta de seguros en línea va en aumento. La cantidad de ofertas de productos le permite al usuario realizar comparaciones, estudiar cada producto de manera detenida y decidir según la calidad y el precio que tomará finalmente.
La transformación digital ha permitido un giro importante en este tipo de empresas. Anteriormente en Internet se podía obtener sólo información, ahora, se puede contratar una póliza de seguros, tanto productos sencillos y un poco complejos, como lo es un seguro de decesos, en el que se asiste con servicios jurídicos, traslado del fallecido, asistencia a los familiares y otros.
El auge de la contratación de seguros de coche por Internet
Según datos estadísticos, al menos 17% de los españoles se informan sobre los seguros de coches en Internet. De estos, el 40% acude de manera directa a los sitios web de las aseguradoras, mientras que el 38% acude a sitios especializados que realizan comparaciones de pólizas, otro de los negocios que han surgido alrededor de la industria aseguradora, de la mano de las nuevas tecnologías.
Se estima que más de 75% de las operadoras de seguros están ya en Internet, además permiten la contratación por esta vía. Los seguros con más demanda gracias a este recurso son los de coches, seguidos por los de salud, vida y múltiples riesgos.
La gran solución
Entre las ventajas del uso de las plataformas digitales para las ventas de seguros, resalta el hecho de que tanto el cliente, como el vendedor, pueden realizar operaciones desde sus casas, lo que ya se convierte en un factor de ahorro en costes como transporte, tiempo y dinero; en esto último radica la comparación de precios.
Las empresas tienen el reto de mantener a sus clientes. La competencia se centra en una atención muy especial, en la creación de productos que el usuario valore y crea necesarios, que satisfagan su preocupación por el riesgo y cómo darle cobertura de la manera más rápida y sencilla.
El valor agregado de la transformación digital en el negocio de los seguros, es que el usuario valora la facilidad en la relación virtual. El 90% se siente satisfecho por el sólo hecho de que puede establecer contacto con su aseguradora, para solicitar cualquier información, o para reportar algún siniestro, así como conocer el estado de su solicitud, en cualquier momento, desde cualquier lugar.