A menudo las empresas montan concursos para poder fichar nuevos talentos. Es una gran oportunidad si pensamos en ellos como una forma de sacar lo mejor de nosotros mismos. Pero puestos a participar, ¿por qué no en el mejor?
¿Qué es el SEO y por qué nos interesa?
Si ahora mismo buscásemos “El Mejor Concurso Seo del Mundo” tendríamos que pensar en el concurso de José Márquez. Y es que la web de la cantina marketera nos ofrece una oportunidad única de ganar dinero e impresionar a grandes empresas.
El SEO como tal significa Search Engine Optimization, y suele referirse al posicionamiento en buscadores, optimizar y potenciar en motores de búsqueda o simplemente en distintas páginas web.
Por simplificarlo mucho, diríamos que se trata de subir en los resultados, desde Google a Facebook, para conseguir salir más al usuario común y corriente. Es decir, aumentar tus posibilidades de que pinchen en la web y en tu producto.
Y esto, ¿cómo se hace? Pues cambiando cosas de dentro de la web. Por ejemplo en muchos blogs se ponen palabras en negrita, preferentemente las más repetidas, escogiéndolas como palabras destacadas.
Eso hace que, pongamos el caso, yo tengo un blog de gastronomía y quiero que se vea más. Pues una opción es poner en negrita una palabra repetida (tomate, patata), en el artículo en cuestión.
¿Qué efectos tiene? Pues que cada vez que alguien con ganas de aprender una receta busque en Internet “patata” o “tomate”, nuestro blog saldrá mejor posicionado. Y con suerte hará clic y verá lo que le podemos ofrecer.
Por supuesto esto es apenas la punta del iceberg. Durante años ha ido sofisticándose más, siendo una de las técnicas más valoradas del marketing digital. Y con el auge del mundo online, este arte no ha hecho más que empezar.
Por supuesto esto no es magia. Y para saber como funciona viene bien preguntarnos cómo funciona Google, Facebook, en su faceta de buscadores web. La primera palabra que debemos saber al dedillo es “rastreo”.
Es decir, los motores de búsqueda repasan la web mediante bots, que se encargan de revisar las páginas web, como si fuesen personas navegando tranquilamente en la red.
¿Y entonces qué ocurre? Pues que según su relevancia, contenido, tamaño, y porque la web pague a Google, el bot la pone en un índice. Así que si tenemos bien cuidado el SEO, saldrá más alto en un índice, que es el resultado de búsqueda.
Otro truco que debemos aprovechar es el Sitemap. Este es un documento de tipo XML, y que contiene una lista de todas las páginas que conforman tu sitio web. ¿Y esto por qué puede importarte?
Porque facilita el trabajo a los bots, haciendo que se registren en el rastreo con más facilidad y velocidad. Actualizada, puede ser un instrumento muy interesante.
También debemos aclarar algo, no solo se usa para Google. También funciona con Facebook, Instagram (pese a ser mucho más de imagen que de texto), e incluso en Tinder. Sí, en una web de citas también se puede utilizar el marketing digital.
Así pues, ahora que sabemos el abecé de los SEOs, debemos preguntarnos, ¿Y el concurso que hemos mencionado antes? ¿Qué, cómo y por qué? Esas preguntas deben responderse con un epígrafe propio.
Concurso: normas y objetivos
Lo primero es saber que el nombre de Cantineoqueteveo es ese porque al ser una palabra clave inventada, no se puede pagar a Google para que la asocie con contenido. Es decir, no se puede hacer trampas.
La idea del concurso es ver quien logra el mejor posicionamiento de un dominio web, el cual por supuesto debe haber sido creado a posteriori. Es decir, una creación ex novo que hace una carrera con otras webs.
Y por supuesto estas tendrán que ir asociadas a la palabra Cantineoqueteveo. Una serie de empresas, concretamente Linkapress, Raiola, Seovox y Prensarank, son los organizadores del torneo.
Este torneo es muy útil para estas empresas, dado que pueden lograr mayor visibilidad y reconocimiento como las marcas de marketing digital que son. Pero no podemos quedarnos solo con eso.
A nosotros, sobre todo si estamos interesados en este incipiente mundo, nos viene muy bien. Podemos visibilizar nuestras habilidades, ya que distintas empresas que ojean estos concursos puedan ficharnos.
Además es una forma de probar nuestros conocimientos, comprobar hasta qué punto podemos ofrecer resultados. Todo vale, desde reseñas negativas, tráfico falso al competidor, spam por mail y redes sociales…No se aceptan lloricas.
Finalmente, recomendamos tomar este concurso en serio y como una prueba irrepetible. Luchar por nuestro lugar en este mundo tan grande y a la vez tan pequeño es algo salvaje pero seguro que merece la pena.
Así que dicho esto, solo nos queda una pregunta. ¿Estáis preparados para ganar? Entonces adelante con ello, y suerte…Si la necesitas.