Sociedad

Grado en Biotecnología, ¿el más demandado en España?

12/08/2019
Foto del avatar

author:

Grado en Biotecnología, ¿el más demandado en España?

Como cada año por estas épocas, todos los estudiantes se plantean ya qué carrera cursarán a partir del próximo año académico. En este 2019 una de las carreras que ha aumentado más su popularidad ha sido el grado en Biotecnología, que sigue siendo una de las primeras opciones para muchísimos estudiantes. Como sabemos que la elección de un grado es una cuestión que siempre plantea muchas dudas, en el día de hoy hemos querido preparar un post dedicado en exclusiva a hablaros sobre la carrera de biotecnología para que podáis conocer más a fondo esta disciplina. 

En este post podréis encontrar todo tipo de información útil que os ayudará a aclarar vuestras posibles dudas y a conocer todos los datos necesarios para empezar a cursar esta carrera. Si queréis saber, entre otras cosas, qué es la biotecnología, qué salidas profesionales y formativas puede tener o cuál es la nota de corte que necesitaréis para poder entrar, no lo dudéis, ¡seguid leyendo!

Qué es la Biotecnología

La Biotecnología es la ciencia que se encarga de estudiar y capacitar de conocimientos prácticos a los alumnos que luego quieren aplicar estos parámetros a los sistemas encargados de producir servicios y productos. Por ejemplo, algunas de las aplicaciones más prácticas de la carrera podrían ser la creación de medicamentos, el cultivo de plantas y la alimentación de ganado, el cultivo de bacterias o la investigación sobre los alimentos de consumo humano. 

Dentro de la carrera de Biotecnología podremos encontrar todo tipo de conocimientos científicos relacionados con aspectos como las matemáticas, la analítica, la química y la bioquímica, la biología animal y vegetal, la informática o la genética. Sin duda, una carrera ideal para todos aquellos que tengan verdadero interés por la investigación científica y la aplicación de la tecnología a las ciencias. 

¿Dónde se puede cursar este grado?

A día de hoy, se puede estudiar el Grado en Biotecnología en un gran número de universidades españolas. En páginas especializadas en formación, como Dóndeestudiar.eu, recopilan la lista de las mejores universidades donde estudiar Biotecnología en España y en el extranjero.

Entre las universidades públicas españolas más destacadas para estudiar biotecnología tendríamos la Universidad Carlos III en Madrid, La Universidad de Barcelona, la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla o la Universidad de Murcia. Entre la oferta de las universidades privadas en España también destacan en Biotecnología la Universidad CEU San Pablo y la Universidad Europea, ambas en Madrid, o la Universitat Ramon Llull en Barcelona.

En cuanto a nivel internacional, podemos encontrar el Grado en Biotecnología en universidades tan prestigiosas como la Universidad de Harvard en Estados Unidos, la Universidad de Copenhague en Dinamarca o la Universidad Nacional de Singapur. 

Las mejores opciones en postgrados

Otra de las grandes ventajas de cursar una carrera como la de Biotecnología en España es que, después de terminar, contamos con la posibilidad de realizar postgrados, másters o doctorados realmente muy interesantes. Por destacar algunas de las especializaciones más interesantes y populares en forma de postgrado o máster serían el Máster en Biotecnología Molecular, el Máster en Biotecnología Médica y Farmacéutica o el Máster en Ingeniería Biotecnológica. 

¿Por qué es un grado tan popular?

Estudiar un grado en Biotecnología se ha hecho muy popular en los últimos años, sobre todo, debido al auge de la tecnología y la innovación y su gran aplicación a un elevado número de puestos de trabajo. Por una parte, el motivo principal de la elección de este grado es debido al creciente interés de los jóvenes por las futuras aplicaciones que podrán hacer con los muchos conocimientos técnicos que les dará esta carrera. 

Por otra parte, otro de los motivos que hacen que estudiar Biotecnología sea algo tan popular es debido a sus altas cuotas de creación de empleo nada más acabar el grado. Dependiendo de cada promoción, por lo menos un 60 por ciento de los alumnos que terminan la carrera, consiguen trabajo en los cuatro años siguientes a haber cursado el  Grado de Biotecnología. 

Finalmente, además de tener una amplia tasa de empleabilidad para sus estudiantes, las aplicaciones profesionales de la carrera resultan también muy interesantes. Por una parte, esta carrera nos permite trabajar en sectores industriales con empresas farmacéuticas, veterinarias, alimentarias o químicas. Por otra parte, también se pueden encontrar salidas profesionales en empresas de medio ambiente o de nanobiotecnología. 

¿Cómo entrar en el grado? 

Como en cualquier carrera universitaria, para entrar al grado de Biotecnología necesitaremos tener la titulación de bachillerato así como haber superado alguna de las diferentes pruebas de acceso a la universidad. Además de esto, en el caso concreto de Biotecnología, debemos estar preparados para hacer frente a una altísima nota de corte que puede ir entre los 9.90 puntos en la Universidad de Lleida hasta los 12.79 puntos en la Universidad de Murcia. 

Hay que tener en cuenta que la carrera de Biotecnología también tiene la nota de corte más alta en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en la que se ofertan solo 60 plazas para el próximo curso 2019-2020. En este caso, se solicita una nota de 12,698 para entrar a estudiar Biotecnología, así que solo los alumnos sobresalientes tendrán la opción de acceder a una de las carreras con mejores salidas profesionales de la actualidad.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de un Grado de Biotecnología son bastante amplias, por lo que sus alumnos pueden encontrar trabajo especializado en relativamente poco tiempo. La verdad es que para este tipo de carreras científicas se pueden dividir las salidas profesionales incluso en varios campos, según lo que más nos convenga personalmente. 

Por una parte, la salida profesional con la que cuentan todas las carreras universitarias (y que suele ser la menos demandada) es la de investigación y docencia universitaria. Para conseguir esta salida profesional, basta con terminar nuestros estudios de Biotecnología con un doctorado especializado. 

Por otra parte, la salida profesional más demandada es la de trabajar para empresas e industrias de prácticamente cualquier sector. Aunque los sectores como la industria química, alimentaria, biomédica, agrícola o farmacéutica suelen ser los más populares entre los alumnos que han terminado de estudiar Biotecnología, también se pueden encontrar salidas profesionales en otros tipos de industria. 

Finalmente, la última de las salidas profesionales que podemos encontrar después de cursar la carrera de Biotecnología sería la parte más corporativa, en la que se desarrollarían proyectos empresariales relacionados con cualquiera de los aspectos que rodea a la biotecnología probablemente más relacionados con la innovación y el desarrollo, como la nanobiotecnología.