Sociedad

Medidas de control sanitario para hoteles y restaurantes

10/04/2019

Medidas de control sanitario para hoteles y restaurantes

Cuando se trata de asegurar que un hotel o un restaurante se encuentran en perfectas condiciones de salud e higiene, toda medida es poca. Tenemos que tener en cuenta, que tanto hoteles como restaurantes están ofreciendo de forma continuada la posibilidad de que sus clientes encuentren un espacio cómodo y acogedor, en el que podrán disfrutar de una comida, en el caso de los restaurantes, y una estancia placentera y agradable, en el caso de los hoteles. Por este motivo, resulta fundamental que todo salga como se había proyectado desde la dirección de estos tipos de establecimientos, y los comensales o los huéspedes no tengan ningún tipo de incidencia a la hora de disfrutar del servicio por el que han pagado.

En todo tipo de ciudades y pueblos es clave asegurar, con estrictas medidas de control sanitario, que hoteles y restaurantes gozan de las mejores condiciones posibles. Pero seguramente en grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, es donde se puede hacer más hincapié en estas medidas debido a la gran velocidad a la que se mueven este tipo de grandes urbes. El control de plagas en Barcelona resulta fundamental para asegurar que un local que desempeña actividad como hotel o como restaurante, no tienen ningún tipo de problema sanitario..

Una cuestión de salud e higiene

Por un lado se trata de una cuestión básica de salud e higiene. No podemos tener abierto un local que no cumpla estrictamente con las medidas básicas de salud e higiene porque podríamos estar provocando un grave problema de salud a las personas que acuden a nuestros locales. Sería un error tremendo para nuestro negocio, ya que podría suponer el cierre del mismo, a parte por supuesto de proyectar una imagen lamentable. Pero no solo eso, que sería nuestra menor preocupación, sino que podríamos estar provocando un grave problema de salud a una persona que había llegado a nuestro negocio interesada en lo que podemos ofrecer.

Evita importantes sanciones económicas

Si no fuera poca la responsabilidad que hemos mencionado anteriormente, con la salud y la higiene de nuestros clientes, hay que considerar también, que la legislación vigente plantea importantes sanciones económicas y multas para todos aquellos responsables de negocios que no cumplan a rajatabla con las directrices que se imponen desde los diferentes organismos reguladores. Hay que tener en cuenta, que a pesar de que en ocasiones se quieran ver como estrictos ajustes, tan solo se está tratando de proteger al consumidor para evitar que cualquier cosa negativa le pueda pasar.

Claves para evitar problemas

Para evitar situaciones desagradables habría que tener en cuenta:

  • Establece un sistema de control de plagas: Una empresa profesional nos dará soluciones inmediatas en este sentido.
  • Etiquetado correcto de los alimentos: Si tienes bien identificados todos los alumentos en caso de que gestiones un restaurante, evitarás problemas con alimentos perecederos y tipos de conservación.
  • Actualiza la formación de tu personal: Es importante contar con personal bien formado en materia de seguridad alimentaria e higene en general.
  • Gestiona tu basura de forma adecuada: Hay que tener en cuenta que la basura, sobre todo en restaurantes, puede convertirse en un foco de problemas, gestionarla adecuadamente es clave para que no se acumule y pueda ocasionar incidencias.
  • Cuenta con un sistema de autocontrol: Tu local debe contar con uno y debe contar con registros para que se pueda verificar incluso de forma externa que se mantienen niveles de higene adecuados para el tipo de actividad que se desempeña.