Sociedad

¿Qué hacer cuando la Caldera Baxi se prende y se apaga?

abril 29, 2019

¿Qué hacer cuando la Caldera Baxi se prende y se apaga?

Por lo general las calderas Baxi tienen una durabilidad de muchos años y funcionan muy bien en hogares como en oficinas y empresas. No obstante en algunas ocasiones llegan a tener problemas potencialmente molestos. Sin embargo, vamos a mencionar algunas posibles soluciones a casi la totalidad de los inconvenientes.

 

En esta oportunidad analizaremos los fallos más comunes en las calderas Baxi. Por qué las mismas se prenden y se apagan es una de las interrogantes más recurrentes, y trataremos de darle respuesta. Para aportar el mayor grado de veracidad posible, tomaremos en cuenta tres factores que recomienda el Service Oficial de calderas:

 

  1. Calentamiento
  2. Las válvulas
  3. Los sensores

 

Seguiremos paso a paso cada dificultad con posibles soluciones. Programando la temperatura a la que queremos que circule el agua no veremos variaciones. En las calderas es posible obtener dos tipos de variaciones, posibilidades que difícilmente encontramos en las mejores calderas de la competencia.

 

El caso de los sensores

Configurando por ejemplo 50°C tendremos la misma temperatura en el agua en unos pocos minutos. Cuando se haya alcanzado la temperatura deseada por el usuario, el mecanismo se apagará de manera controlada sin descuidar la temperatura del agua.

Si el sistema nota un descenso indeseado en la temperatura del agua los procedimientos para el recalentamiento del agua se volverán a activar. Se trata de un mecanismo óptimo que algunas veces puede sufrir fallas.

  1. Una de las posibles fallas generales de la Caldera Baxi, por no descartar el resto de opciones, es su respectivo cable de alimentación. Puede ser que no esté polarizado o que él mismo no esté aterrado el tomacorriente.
  2. La presión del gas puede estar afectando. Si el sistema se está quedando sin gas o si el sensor se encuentra estropeado. La sustitución de la pieza debería ser más que suficiente.
  3. Otra solución práctica es revisar el nivel de agua. Esto se realiza con agua sin temperatura la presión de trabajo de caldera 1.5 a 1.8 bares y temperatura de circulación 68°.

 

Estas son algunas de las fallas comunes dentro de las Calderas Baxi. Problemas comunes que pueden solucionarse de manera sencillas. La revisión y verificación del estado de los sensores puede ser la solución a los molestos inconvenientes relacionados con su funcionamiento.

La sustitución de estos es realmente muy sencilla. Lo primero es desconectar el equipo de las líneas de corriente eléctrica. Luego se debe retirar la carcasa del equipo, cerrar las llaves de alimentación de agua fría y retirar la pieza conocida como faston. Colocamos los nuevos sensores y adiós problemas.

Hay que tener en cuenta que el diseño del equipo prevé una serie de situaciones que no necesariamente representan malos funcionamientos del sistema. El trabajo que realiza el piloto en el mantenimiento de la temperatura del agua es formidable, pero puede llegar a ser insuficiente para algunas personas. Conviene no desesperar.

Con respecto a la presión del gas. La misma puede tener dificultades dependiendo de algunos factores. Por ejemplo, las válvulas con el tiempo se pueden malograr si no se tienen en cuenta periodos de mantenimiento respectivo de nuestra caldera. Es importante tomar en cuenta estos factores que influyen en por qué en ocasiones la caldera enciende y en otras no llega a la mitad de la temperatura.

Desarrollando una potencia que entrega a la instalación, regulando, incorporando y controlando la temperatura ambiente de la calefacción, las membranas tienden a deteriorarse con el tiempo es importante suplantar en menor medida 1 año para un mantenimiento sin errores en los sistemas.

Es importante destacar que la revisión profesional amerita cuando se trata de equipos de calderas ya que corremos peligros si realizamos tareas sin conocimientos. Por este motivo es imprescindible contar con un Service Baxi de calderas a domicilio.

 

Solución: Baxi Eco no enciende

Este modelo contiene una modulación de llama encendido piezoeléctrico o ionizado:

  1. Control de temperatura por sonda NTC dos rangos posible de temperatura de calefacción 30°/85°C, 30°/45°C.
  2. Producción de agua caliente para consumo 15,6 a 18,5 L/min bomba      pos circulación sistema antibloqueo de la bomba válvula de seguridad.
  3. Sensor límite contra sobrecalentamientos del intercambiador agua/humos panel electrónico para el completo control del gas y sistema electrónico anticalcáreo.

 

Estos son algunas de las características del modelo Baxi eco. Si se requiere el cambio de alguna pieza de la caldera se puede conseguir con la ayuda técnica de especialistas en la materia.

Los modelos de caldera Baxi eco pueden tener problemas de encendido. Explicaremos un par de posibles soluciones para este modelo y el por qué no enciende. La suplantación de una membrana que se encuentre dañada es un procedimiento necesario que hay que explicar.

 

Membranas

Como comentamos en el tema anterior, las membranas pueden llegar a estropearse. Para saber si el problema es la misma se desmonta la chapa. Si el émbolo que sale del plato se mueve de manera fluida es posible que la membrana esté en buen estado. Sin embargo, si el mismo émbolo no se mueve de tal manera, lo más probable es que se requiera una sustitución de membrana.

Los excesos de temperatura en las fases de agua caliente pueden dañar la membrana. Si esta falla no encenderá de forma correcta por que la sonda NTC y el termostato de seguridad estarán descontrolados. Entre la implementación de un mantenimiento anual se puede tener en cuenta la limpieza de la válvula de tres vías y sus filtros.

 

Válvulas

Una solución útil a problemas de válvulas relacionados con el calentamiento de la misma es cerrar un poco la llave del gas calentando lo justo donde queremos calentar el agua sin que el termostato corte o se apague variando la intensidad de la llama.

Esto sucede por un problema de la sonda para cambiarla. Se trata de solo tener el repuesto de la sonda NTC. En tal caso tendríamos dos, una para ACS y otra para calefacción de tipo inmersión dentro del agua.

Para realizar el cambio de ACS cortaremos la entrada del agua fría a la caldera. Esto nos permitirá trabajar de la mejor manera posible en la reparación. La colocación de las juntas y el proceso de fijación de la presión inicial son los procesos siguientes. De esta manera, las situaciones con las válvulas encontraran solución efectiva.

 

Solución: Calderas Baxi Main no enciende

Este modelo posee modulación continua electrónica de la llama, encendido electrónico por ionizado, válvula de gas con dispositivo de modulación continua, encendido gradual automático control de la temperatura mediante sondas NTC automático.

También cuenta con bomba circulación con descalcificadora incorporada, bomba pos circulación y sistema antibloqueo de la bomba. Válvula de seguridad muy avanzada. Estas son algunas de las capacidades de la caldera Baxi Main, si requerimos cambiar algún soporte del mismo como explicamos a continuación.

 

Los LED y la presión

Posibles problemas de encendido relacionados con la presión de agua. Si el LED del grifo parpadea significa que falta presión de agua o que las luces LED están dañadas.

La causa de los problemas puede ser el sensor o en mayor medida la placa. Sustituir la misma puede ser un trabajo completo para la caldera que recomendamos buscar la ayuda de un técnico para su reparación o suplantar la placa completa.

El origen del problema puede llegar a detectarse en el flujo de tensión que llega al equipo, muy común en situaciones varias. Recomendamos suplantar las piezas indicadas.

Cuando el agua se encuentra fría es lógico pensar que la caldera lleva algún tiempo apagada. La manera que se tiene para aumentar la presión de la misma es el encendido paulatino de esta. Con los niveles altos de presión se tiene que comenzar con el monitoreo de los valores y la verificación del funcionamiento.

Puede que el manómetro esté trabado. Si llenamos a presión y la misma arranca es el manómetro que está estropeado y tendremos que proceder a cambiarlo. Lo ideal es una presión del 0,7 a 1,5 bar es lo ideal. Abriendo la canilla entra a funcionar la bomba de circulación de agua en el artefacto generando un aumento de la presión. Es obvio que sin el manómetro no obtendremos la presión indicada.

Las limitaciones que pueda tener la caldera con respecto al diseño del sistema implementado parten en puntos fuertes si queremos dar un mantenimiento correctivo.

 

El gas

Las únicas calderas de gas que se apagan son las que utilizan combustible portátil sea butano o propano canalizado. Estas siempre estarán encendidas, la llama entrando en funcionamiento, la llama modulable crece o disminuye en función de la cantidad de agua requerida en cada caso.

Independiente si nuestra caldera se apaga o se prenda puede tener problemas relacionados con el vaso de expansión de la misma influyendo en el caudal del agua expulsado por la caldera. Sin importar si nuestra caldera se encuentra averiada siempre tiene un sistema de regulación de temperatura adecuado.

Generará potencia sin control provocando un consumo de gas muy alto y un bajo rendimiento funcionando bajo un sistema que consiste en apagar el quemado de la caldera cuando la instalación alcanza la temperatura consignada y cuando la temperatura desciende por debajo de ese nivel se vuelven a encender los quemadores.

Pero a una potencia excesiva entrando en ciclos cortos de encendido y parada debido a que en segundos o escaso minutos puede tener más potencia de la que en realidad necesitaría.

Que una caldera no encienda y no intente resolverlo, es una tarea no apta para cualquier persona. En particular si pensamos en realizar una reparación que perdure en el tiempo y no ocasione otros problemas. Para ello, conviene confiar en el service Baxi en Pilar, localidad donde los hogares requieren técnicos para resolver problemas de calefacción y agua caliente de forma inmediata.

Comentarios