Sociedad

Cómo prevenir accidentes eléctricos en el hogar y en la industria

30/04/2019

Cómo prevenir accidentes eléctricos en el hogar y en la industria

La electricidad es un beneficio de la vida moderna. Desde que la humanidad logró controlar la electricidad, la incorporó de manera masiva a los procesos domésticos e industriales. Con esto la calidad de vida se elevó de manera colosal, con la electricidad calentamos nuestros hogares, cocinamos la comida, preservamos los alimentos y operamos muchos artefactos que nos hacen la vida más cómoda. A nivel industrial, la electricidad ha hecho posible innumerables procesos productivos.

Sin embargo, no todo son beneficios, la electricidad es una fuente de accidentes (sobre todo en el ámbito doméstico). Esto se debe a que, tener contacto directo con una fuente eléctrica sin la protección pertinente, es muy dañino y altamente letal.

Como nos comentan desde la empresa de cerrajería Míster Eléctrico (quienes fueron consultados como expertos en este tema), los accidentes eléctricos son fácilmente prevenibles tanto en el hogar como en el ámbito laboral, siguiendo algunos consejos:

Consejos para prevenir los accidentes eléctricos en el hogar

En todas las viviendas existe un tablero de fusibles. Estos tableros incluyen unos interruptores que sirven para cortar la electricidad en la vivienda por sectores. Es importante que todos los adultos que habitan en la casa conozcan el funcionamiento de este tablero y sepan cómo manipularlo.

Al momento de cambiar los focos o bombillas, sustituir interruptores en las habitaciones, instalar lámparas o manipular cualquier instalación eléctrica se debe desconectar la electricidad en el tablero de fusibles.

Para enchufar aparatos o cualquier dispositivo eléctrico, se debe hacer por parte de un adulto. Para prevenir accidentes eléctricos, esta persona debe hacerlo sosteniendo el enchufe por el asa, nunca por el contacto de metal, además debe cuidar de no tener las manos mojadas o estar descalzo.

Se debe revisar periódicamente los cables de los aparatos y comprobar que no estén deteriorados. Cualquier rotura en un cable debe conducir a sustituir toda la extensión, nunca se debe remendar o tapar, ya que esto no ofrece suficiente seguridad.

El mal funcionamiento de los aparatos también puede ocasionar accidentes eléctricos, si hay sobrecalentamiento en los componentes esto puede afectar al cable y transmitir ese calor hacia la toma eléctrica, lo cual puede resultar en un problema mayor. Es por ello que se deben revisar los aparato y repararlos o sustituirlos en caso de mal funcionamiento.

Consejos para prevenir accidentes eléctricos laborales

Todos los trabajadores de la empresa deben tener su equipo de protección industrial, de acuerdo a los riesgos a los que se somete. Los empleados que manipulan instalaciones eléctricas deben llevar zapatos aislantes, guantes de protección, casco y, además las herramientas deben contar con mangos especiales para contrarrestar cualquier descarga.

Las empresas deben tener en sus instalaciones interruptores fácilmente identificados para cortar la electricidad en caso de inundaciones, caídas de cables, golpes a equipos o cualquier circunstancia en las que sea posible un accidente eléctrico.

La empresa debe tener un mecanismo automático o manual, claramente establecido, que se ponga en funcionamiento en caso de incendios. Es muy común que durante un incendio los cables sufran daños y se produzca un accidente eléctrico.

Las reparaciones eléctricas deben realizarse mediante procedimientos específicos de seguridad. Por ejemplo, al cortar la electricidad mediante un interruptor, se debe marcar apropiadamente para que no sea conectado el fluido eléctrico por error. Además, siempre debe involucrar varias personas, para que en caso de algún problema haya alguien que auxilie o de aviso.

Los cables, interruptores, fusibles, conectores y demás artículos eléctricos deben sustituirse en caso de desperfecto, deterioro o mucho tiempo en uso, de esa manera se evita que por avería de los componentes se ocasione un sobrecalentamiento y posterior incidente con electricidad.

¿Qué hacer en caso de un accidente eléctrico en la empresa?

Lo más importante es tener un procedimiento establecido para actuar en caso de accidentes. Toda empresa debe tener un manual a este respecto y debe asegurarse que los empleados lo conozcan. Es muy conveniente hacer simulacros y prácticas que involucren la atención de los afectados.

El trabajador que note el accidente debe mantener la calma y buscar la manera de protegerse a sí mismo.

Debe haber un mecanismo fácil y rápido para dar aviso interno del accidente. Puede ser una alarma o una llamada telefónica.

Si hay víctimas del accidente se debe observar si la persona está en contacto con la fuente eléctrica, si se está seguro que no, entonces es posible acercarse y auxiliarlo, si hay indicios de que todavía está recibiendo carga eléctrica, no es aconsejable intervenir, ya que puede ser muy peligroso.

Todos los números de emergencia deben estar en un sitio a la vista de todos. La persona que recibe el aviso del accidente debe hacer la llamada a emergencias, para ello se debe tener claro cuál es la dirección de la empresa y además gestionar la entrada de los organismos competentes.

Los cortocircuitos

Los cortocircuitos son una falla eléctrica muy común, se puede presentar en cualquier instalación eléctrica y se puede producir por diferentes motivos. Las principales causas son los cables muy viejos, defectos en los aislantes y fallas en los componentes eléctricos.

Los cortocircuitos pueden simplemente cortar el fluido eléctrico o pueden tener consecuencias mucho más graves. Por ejemplo, pueden sobrecalentar la línea eléctrica, produciendo el derretimiento de cables y otros componentes. En casos más graves el calor puede generar fuego y este extenderse de manera peligrosa. Todo esto puede empeorar si en el área hay material inflamable, lo cual puede ocasionar una situación muy peligrosa.

Es por eso que se debe tener claro cuáles son las medidas preventivas de los cortocircuitos y aprender a evitarlos tanto en el hogar como a nivel industrial.

Además de mantener los componentes en buen estado, es importante no conectar muchos aparatos en una misma toma, ya que esto sobrecarga el punto y puede dañar los componentes produciendo el corto circuito. Para hacer conexiones eléctricas apropiadas estas deben ser calculadas por electricistas.

En el hogar se deben limitar los aparatos eléctricos a dos por toma eléctrica, no es conveniente el uso de regletas para aumentar las conexiones, a menos que estén profesionalmente calculadas o tengan mecanismos de seguridad que las desconecten en caso de sobrecargas.