Salud

Principales causas de la aparición de la piel seca

mayo 28, 2019
V. Jiménez

author:

Principales causas de la aparición de la piel seca

En un momento u otro de nuestra vida sufriremos etapas de piel seca y sensible. La piel seca no suele ser grave, pero puede ser incómoda y antiestética, además de afectar a cualquier tipo de persona.

Afortunadamente, la mayoría de las pieles secas están causadas por factores ambientales que pueden controlarse, al menos parcialmente. Aunque en el caso de sufrir episodios graves o más complejos es más que recomendable acudir a un especialista.

A continuación, vamos a ofrecerte una selección de las principales causas que estimulan la aparición de la piel seca ¡Toma nota!

Aire Seco/ Acondicionado

El aire acondicionado es muy útil para determinadas soluciones ambientales, pero también ofrece grandes problemas para la salud.

Especialmente el aire cálido fomenta la sequedad de la piel y la irritación, esa sequedad de baja humedad puede degradar la superficie protectora de la piel y eliminar la humedad de la misma. El uso de un humidificador puede ser un gran aporte para reducir este hecho.

Tipo de agua (aguas duras)

Cuando el agua contiene una alta concentración de minerales como el magnesio, el plomo o el zinc, se conoce como agua dura, y esta puede dejar una película en la piel que causa sequedad.

En estos casos la hidratación mediante cremas se convierte en una tarea irrenunciable para no sufrir las molestias de la piel seca. Además de productos que ofrezcan suavidad y comodidad como un desodorante natural sin aluminio para pieles sensibles capaz de liberar la irritación.

Fragancias

Las fragancias tienen tendencia a irritar la piel seca o empeorarla, así que se han de evitar los productos para el cuidado de la piel que están llenos de fragancia. Especialmente en las lociones y cremas para el cuerpo que pueden hacer más daño que bien cuando tienen esta composición.

Envejecimiento de la piel

Si bien no existe una relación de causa y efecto entre la piel seca y las arrugas, es común que la piel se vuelva más seca a medida que envejecemos. La hidratación diaria ayuda a recuperar la humedad de la piel y alejarla de episodios relacionándolos con la sequedad.

Limpieza excesiva

El baño excesivo y a temperaturas altas es una de las causas más comunes de la aparición de la piel seca. En este sentido, se confirma que el excesivo lavado de manos fomenta la aparición de sequedad, incluso la aparición de dermatitis. Aplicar crema hidratante después del lavado es una solución necesaria.

La piel seca no debe ser motivo de mayor preocupación, pero se debería acudir al especialista en los siguientes casos:

  • La piel no mejora a pesar de utilizar diferentes soluciones de hidratación y cuidado de la misma.
  • Existe enrojecimiento en episodios esporádicos o permanentes de sequedad en la piel.
  • Aparición de heridas y llagas abiertas debido al picor y a la sensibilidad.
  • Áreas de descamación, especialmente, si estamos hablando de grandes áreas con esta dolencia.

Todos podemos hacer algo más para mejorar la sequedad en nuestra piel y no convertir un simple problema en una gran dolencia.

Comentarios