Viajes

7 cosas que hacer si se lesiona en un accidente en su viaje a los Estados Unidos

28/06/2019

7 cosas que hacer si se lesiona en un accidente en su viaje a los Estados Unidos

Al planear unas vacaciones a los Estados Unidos, es inteligente considerar qué hacer si se lesiona en un accidente. Los accidentes turísticos no son tan raros como podría pensarse. Cada año, más de 2.5 millones de personas son enviadas al hospital debido a lesiones por accidentes automovilísticos en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Solo en California, casi 100,000 personas sufren lesiones graves en accidentes de tráfico por año. Por desgracia, alrededor de un 50% quedan con secuelas permanentes, tales como daño cerebral, parálisis u otras graves lesiones que afectan su vida y que incluso los hacen totalmente dependientes para sus labores del día a día.

Turistas, entre los lesionados graves

Ha habido casos en que los turistas han resultado gravemente heridos o incluso han muerto mientras realizaban alguna excursión por carreteras.

La Embajada de España en Washington recuerda a los turistas que visiten EEUU que: “el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular”.

Asimismo, recuerda que: “Aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, sin embargo, el sistema de salud norteamericano difiere sustancialmente del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, gran parte de la población norteamericana está cubierta por un seguro médico particular. Por ello, la garantía de una asistencia médica imprevista requiere la subscripción de un seguro médico privado temporal, cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible. Es muy conveniente informarse acerca del seguro médico suscrito con carácter previo al inicio del viaje, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan a menudo comprobaciones antes de atender al paciente”.

Lo que no dice la representación de España es que hay ocasiones en que las circunstancias de los accidentes no están claros, de tal forma que se puede llegar a requerir abogados de accidentes, cuya especialidad justamente es ayudar a su cliente en estos difíciles momentos en los que la prioridad es la salud del turista afectado, pero que, en los EEUU, la prioridad estar en la cobertura del seguro, la capacidad de pago si no se está asegurado, las implicaciones a nivel legal de los involucrados en el accidente, etc.

Lista de verificación de qué hacer después de un accidente

Los momentos posteriores a un accidente pueden ser confusos, especialmente cuando viaja a un país extranjero. Entonces, les preguntamos a los abogados de accidentes de California en Chudnovsky Law qué deben hacer los ciudadanos extranjeros si se lesionan en un accidente. Se especializan en ayudar a los ciudadanos extranjeros y turistas hispanohablantes lesionados en los Estados Unidos.

  1. Asegúrate de estar seguro y cuida las lesiones.

Si usted o algún pasajero en un vehículo se lesiona, llame al 911 para notificar a los servicios de emergencia para obtener ayuda médica.

  1. Llegar a un lugar seguro

Vaya a un lado de la carretera o en un área segura fuera de peligro hasta que lleguen los servicios de emergencia.

  1. Llama al 911

En la mayoría de los casos, la ley de los EEUU exige que notifique a la policía por cualquier lesión grave. La policía se asegurará de que esté seguro, investigará lo ocurrido, documentará la escena del accidente y creará un informe policial sobre el accidente. Esto es muy importante para probar quién es responsable del accidente.

  1. Intercambia tu información

Todas las personas involucradas en el accidente deben intercambiar su información como: Nombre e información de contacto, número de póliza de seguro, número de licencia de conducir, tipo de vehículo, número de licencia de vehículo y ubicación del accidente. Si hay otros testigos de lo que sucedió, obtenga su información también. No hable de quién tuvo la culpa del accidente con las otras partes.

  1. Toma fotos o videos de la escena.

Fotografíe la escena del accidente, los vehículos involucrados y las partes involucradas y la información de identificación.

  1. Notifique a su compañía de seguros

Si tiene un seguro de viaje o alquiler de automóvil, comuníquese con la compañía de seguros de inmediato. A menudo, la compañía de seguros lo ayudará a manejar las consecuencias del accidente y obtener la atención médica adecuada.

  1. Póngase en contacto con un abogado de accidentes

Las leyes de los EEUU ofrecen muchas protecciones para los heridos debido a la negligencia de otros. La mayoría de los abogados de accidentes le darán una evaluación gratuita de su accidente para ayudarlo a comprender cuáles son sus derechos. En los Estados Unidos, los abogados de accidentes no cobran nada de su bolsillo por representarlo. Se ocupan de los casos de lesiones personales sobre la base de una tarifa de contingencia, por lo que solo paga si ganan una indemnización para usted.

Aunque suene muy frío y egoísta, la realidad es que en los EEUU el tema de los accidentes automovilísticos, y más aquellos graves en los que resultan lesionadas personas, la actuación de un buen abogado puede hacer la diferencia entre la ruina y una cuantiosa compensación que puede ayudar a abordar las terribles secuelas con un apoyo dinerario relevante.

Por ejemplo, hay casos en que se han obtenido compensaciones de muchos millones de dólares en accidentes graves que han generado amputaciones de piernas, paraplejías, daños cerebrales o parálisis parciales.  

Preparación del viaje a EEUU

Desde Organizo tu viaje hacen un completo repaso a las necesidades de organización previas a realizar un viaje a los EEUU por primera vez.

Si bien los ciudadanos españoles no tenemos que conseguir un visado para visitar los Estados Unidos con fines turísticos, ya que tenemos accedo a una exención de visado por ser miembros de la Unión Europea, lo que sí debemos obtener es una ESTA, que es una autorización para ir a los EEUU.  

Este trámite se debe hacer online por lo menos una semana antes de realizar el viaje y su coste no es elevado.  Hay agencias de viajes que se ofrecen a hacerlo por un módico precio.

Como hemos visto anteriormente, es muy recomendable suscribir un seguro para poder hacer frente a cualquier situación que pueda surgir.  Mejor ser previsores que luego andarse lamentando.

Con respecto al cambio de moneda, la recomendación es que obtengas dólares en el mismo aeropuerto o en casas de cambio, ya que los retiros de efectivo tienen altas comisiones y el tipo de cambio puede no ser el mejor.

Artículos prohibidos ingresar a Estados Unidos

No es una buena idea tratar de introducir productos de origen animal (embutidos, como jamón, chorizo, etc. o productos lácteos como queso).  Sin embargo, si quieres llevarlo como regalo o para consumo personal, asegúrate de que estén sellados en paquetes y debidamente etiquetados por empresas homologadas. Además, hay que declararlos a través de la forma de aduana, porque si no lo declaras y detectan que los llevas puede resultar un incordio y, si los traes en cantidades que los agentes consideran son relevantes, incluso puedes causarte un problema.

Al llegar al aeropuerto, deberás acudir a unas máquinas en las que deberás utilizar tu pasaporte, colocar tus dedos para que escaneen tus huellas dactilares y poner tu mejor cara para una fotografía.  Este proceso culmina con una especie de recibo en el que, si aparece una X, hay que hacer una larga fila para que te revise un funcionario.

Ante el agente de migración hay que responder las preguntas con toda la verdad y seriedad posibles.  Incluso si alguna pregunta te puede resultar absurda, hay que darle una respuesta adecuada, porque cualquier respuesta ocurrente o borde puede generar un interrogatorio de verdad que, de ir mal, puede incluso provocar que te denieguen el acceso a territorio americano y te hagan volver en el siguiente vuelo a España, y con la posible sanción de no poder volver a intentar ingresar en un número importante de años.

Más allá de estas consideraciones prácticas y de las precauciones de sentido común, lo que es verdad es que visitar los Estados Unidos de América es una de las experiencias más interesantes que cualquier viajero puede experimentar.  Así que, tranquilo, pero precavido: ¡buen viaje y a disfrutar!