Sociedad

En el arte, todos somos dioses

julio 9, 2019
Israel Guerra

author:

En el arte, todos somos dioses

El arte es una de esas cosas que parecen diferenciarnos del reino animal, uno de los motivos que han empujado la creencia de que somos diferentes al resto de los seres vivos, más cercanos a Dios y a su forma de ver y crear mundos. Y es que, en cierto modo, el artista es un creador, con el mismo poder de idear mundos que esos dioses que pertenecen a la mitología ideada por el propio ser humano.

El artista es Dios absoluto de su creación y esclavo de su obra, a ella se debe y se somete. Será el trabajo realizado el que trascienda al tiempo y no el propio artista, por eso la obra supera al creador en la mayoría de los casos.

Todos, en su justa medida, tenemos esta capacidad creadora. Cualquiera de nosotros posee una mente que se abstrae, idea o imagina mundos y un cuerpo físico capaz de traer esa idea al mundo real y darle forma. Todos, absolutamente, podemos tomar el papel de Dios creador y transformar la realidad más cercana, creando objetos que antes no existían.

Y no hay excusa, no vale decir “yo no valgo para esto”, existen innumerables técnicas, tipos de arte, formas de manipular los materiales… solo tenemos que elegir aquel que nos produzca ese placer intelectual que solo la creación de una obra artística ofrece al artista para que cualquiera de nosotros sea capaz de hacer cosas fabulosas, solo con su capacidad creativa y la habilidad de sus manos.

Qué actividad artística elegir

Ante esta pregunta no existe un respuesta en absoluto sencilla ni mucho menos generalista, no existe una fórmula que nos diga sin error que esta o aquella otra debe ser tu actividad artística, lo que sí es cierto es que no debemos dejar pasar la vida sin participar de este Don divino que todos poseemos.

Cualquiera de nosotros puede iniciarse en las artes diy, es decir, artes plásticas sencillas, entretenidas y de gran efecto, muy artesanales como la alfombra de trapillo, el ganchillo, el croché, el patchwork, el jacarelado y muchos otros, y es que la técnica Diy (Do It Yourself) no es más que otra forma de decir y hacer manualidades con un aspecto o una vocación artística donde cada paso para la creación de un objeto lo realizamos nosotros mismos.

Cuando veamos lo que somos capaces de hacer, con toda seguridad daremos el siguiente paso, y elegiremos una actividad artística de las denominadas clásicas. Aunque nunca tengamos que abandonar las manualidades de los trabajos Diy, estaremos más seguros de nuestras capacidades, y podremos encontrar cuál de las artes más populares se identifica mejor con nuestra forma de ser y sentir el mundo y nos posibilita la transformación de la realidad.

Actividades artísticas posibles

Las actividades artísticas se pueden englobar dentro de cinco grupos o artes globales.

El primer grupo sería el perteneciente a las artes visuales, que son aquellas en las que es el contenido visual su principal valor y el espectador un observador, dentro de este grupo se encuentran la pintura, la fotografía, la impresión y el cine.

El segundo correspondería a las artes plásticas, que suma el valor visual a la capacidad de transformación de la materia, reflejan con recursos físicos y plásticos, parte de la imaginación del artista o una versión de la realidad según su propia percepción. Aquí también se incluiría la pintura y la fotografía, aunque también la arquitectura, o como en el caso de Nacho VillaFotografo de arquitectura, ambas actividades en una. También son actividades artísticas plásticas la cerámica, la alta costura, el grabado, la escultura en mármol, madera, hierro…

Las artes escénicas ocuparían un tercer puesto, y en este caso estamos hablando de artes perecederas, que solo se disfrutan mientras alguien las pone en práctica (a no ser que se grabe en algún soporte). Se practican en un espacio escénico a través de la expresividad corporal. El artista se transforma en la obra durante un tiempo determinado de duración. Comúnmente se consideran artes escénicas al teatro, la danza, el cine, la performance y la música, aunque este otro también se incluya en las artes sonoras.

Las artes sonoras tratan de manipular los sonidos y los silencios organizando melodías que son recibidas por los espectadores a través de la audición. Es un arte relativamente nuevo, que se suele trabajar en combinación con las artes plásticas o las artes escénicas, es un campo amplio de interpretación, en el que puede afirmarse que toda manifestación del arte que utiliza el sonido como principal vehículo de expresión está relacionada con el arte sonoro.

Por último, las artes literarias, una de las más excelsas y productivas, son obras que se producen a través de la manipulación y el tratamiento de la palabra. Puede formar parte de las artes sonoras, pero es una actividad principal por sí misma en el mundo artístico. Las distintas manifestaciones clasificadas dentro del concepto de la literatura se pueden describir como el arte que usa la palabra como instrumento. Son tres los géneros donde se puede incluir toda obra literaria; épico (novela o narrativa), lírico (elegía, sátira, poesía…) y dramático. También podríamos incluir dos géneros más, como la fábula y el ensayo.

Comentarios