Sociedad

Cómo escoger el mejor perfil de goma para garantizar el máximo aislamiento

julio 11, 2019

Cómo escoger el mejor perfil de goma para garantizar el máximo aislamiento

Los perfiles de goma, popularmente conocidos como burletes, son el tipo de perfiles que se utilizan cuando se requiere un riguroso aislamiento e impermeabilidad en un cerramiento.

Su función es el cerramiento total de una abertura, como las puertas y ventanas de una vivienda, de un automóvil o de los electrodomésticos, como heladeras o freezers. También se utilizan en los sistemas de aire acondicionado y como una medida de seguridad en los bordes de los escalones, para evitar resbalones. Conozcamos un poco más sobre los perfiles de goma.

Características de los perfiles de goma

Generalmente, este tipo de perfiles se fabrican en goma natural, un elastómetro o polímero de hidrocarburo elástico que se obtiene del látex, un producto extraído de ciertas plantas.

El resultado es un poliisopreno, la goma que se utiliza para la fabricación de muy diversos productos, que se logra con la goma purificada, pero también se puede producir de forma sintética. En el mercado se pueden encontrar perfiles de caucho macizos, porosos y también perfiles autoadhesivos.

Las características de la goma o caucho es que es muy elástica, flexible e impermeable, lo cual permite que estos perfiles tengan un buen sellado y aislamiento, a diferencia de los perfiles convencionales de otros materiales, como la madera o el aluminio. 

Tipos de perfiles en goma

Los perfiles de caucho o goma tienen muchas aplicaciones en el hogar y la industria, según su tipo, pues existen muy diversas formas que se adaptan a cada uso en particular. El perfil de goma para puertas, por ejemplo, se fabrica con las medidas estándar de las puertas.

Dependiendo de su uso, se pueden encontrar perfiles en goma y caucho de diferentes grados de dureza o esponjosidad.

Además de sus medidas y su densidad, se producen de diversas formas para que encajen perfectamente en el sitio donde serán colocados, simplificando el trabajo de su instalación para satisfacer las necesidades específicas de la industria y del hogar.

  • Perfil con forma de U: se utiliza para cubrir áreas con aristas duras, de metal o vidrio, para evitar cortaduras o para obtener un buen sellamiento.
  • Perfil con forma de L: se colocan en aristas filosas o peligrosas, como pueden ser salientes de metal, vidrio u hormigón.
  • Perfiles para automóviles: son fabricados en las medidas de las puertas de los vehículos, así como del maletero y las gomas limpiaparabrisas.
  • Perfiles de goma autoadhesivos: se fabrican en goma esponjosa y se pueden colocar en cualquier tipo de cerramiento o abertura, cortando la goma a la medida en la que se requiera.
  • Perfiles de caucho continuos: son similares a los autoadhesivos, pero de mayor dureza, por lo cual requieren de una herramienta especial para cortarlos.
  • Perfil de goma con formas: existen múltiples diseños de perfiles con las formas adecuadas para el aislamiento de sistemas de aire acondicionado, electrodomésticos y otras máquinas industriales.
  • Perfiles de PVC y goma: son una combinación de perfil de goma y metal. El perfil es de caucho y cuenta con una inserción metálica que le brinda una mayor dureza y estabilidad.

Cualquiera de los tipos de perfiles de caucho deben ser elegidos en base a su uso y las funciones requeridas. Por ejemplo, los perfiles para automóviles en goma deben ser de una alta resistencia, lo que garantizará un completo aislamiento del frío y la lluvia dentro del vehículo.

Los perfiles utilizados en la industria en general deben garantizar un buen cerramiento, lo que asegurará el rendimiento de los equipos de aire acondicionado y electrodomésticos, permitiendo a la vez ahorrar energía. 

Ventajas de los perfiles de caucho o goma

Los perfiles o burletes tienen grandes ventajas, siempre y cuando el sellado sea total, por lo cual el perfil de goma, flexible y adaptable a diferentes superficies, pues es una de las mejores opciones en cuanto a perfiles se refiere.

El perfil reduce las corrientes de aire, mejorando el clima y el confort de un ambiente en invierno. En verano, mejoran el rendimiento del aire acondicionado y reducen el consumo.

Según los cálculos realizados, la reducción en el consumo que proporcionan los perfiles fabricados en goma es de aproximadamente un 30%.

El perfil de goma adhesivo es una de las opciones más económicas, fácil de utilizar, y proporciona buenos resultados en las aberturas. Se coloca en la base de puertas y ventanas, en la parte superior o inferior de una ventana, en la parte inferior de una puerta o entre la puerta y su jamba. 

La razón de la eficacia de estos perfiles adhesivos es que el material es sensible a la presión y cuando el perfil se comprime, la goma sella el aire.

Una ventaja adicional al uso de los perfiles de goma es que amortiguan los golpes, preservando el buen estado de las puertas, ventanas y vidrios, e insonorizando el cerrado de cualquier tipo de abertura.

 

 

Evite que el material se pinte porque la pintura hace que la espuma pierda su elasticidad.

Comentarios