Sociedad

Los gastos que supone la llegada de un bebé a la familia

julio 11, 2019
Israel Guerra

author:

Los gastos que supone la llegada de un bebé a la familia

Dice un conocido refrán que los hijos siempre vienen con un pan debajo del brazo, pero quizás sería más positivo que vinieran con una línea de crédito sin intereses porque, como todos sabemos, los gastos que supone la llegada de un bebé son más que importantes.

Cuando se habla de “nacer con un pan bajo el brazo” a lo que se hace referencia es a la felicidad desbordante que supone la llegada de un bebé y al deseo de que la salud y la suerte acompañe a la familia y al propio recién nacido en el futuro. En realidad es un alegato de optimismo, el que hace falta para salir adelante.

Aumentar la familia supone gastos, esa es una afirmación indudable, pero el amor que impulsa en el núcleo familiar, eso sí que no tiene precio, no es medible. Por todo aquello que sí resulta cuantificable económicamente, este artículo resulta interesante, para conocer de manera aproximada qué cantidad de dinero supone para una familia tener un bebé.

Gastos que se van acumulando hasta la mayoría de edad

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, que se disolvió en 2017 realizó un estudio en el que cifraba el gasto de tener un hijo desde su nacimiento hasta la mayoría de edad es una horquilla entre los 98.000 y los 300.000 euros, cifras para los precios de hace una década, de modo que en nuestros días, esa horquilla se eleva desde los 115.000 a los 355.000 euros.

Atendiendo a los datos de la organización, los tres primeros años de vida de un bebé son los más costosos. De promedio, un hijo conlleva un gasto de 1.183 euros al mes durante esos años, lo que supone más del 60% del salario medio mensual de un trabajador en España.

En estos primeros años de vida, los gastos mas costosos son los de alimentación, vestuario, pañales, equipamiento del hogar, y la guardería, porque muchas familias se ven obligadas a contratar este servicio por resultar imposible la conciliación entre vida familiar y laboral.

Otros cálculos elevan el gasto por bebé en el primer año de vida hasta los 2.000 euros al mes, con una especial atención al gasto en pañales y productos de higiene y puericultura, como toallitas, cosméticos, mantas de bebé, chupeteros, etc.

En el sector de la puericultura, el comercio electrónico es una buena vía para obtener productos y artículos personalizados y a precios económicos, y sobre todo para acceder a tiendas online especializadas, como es el caso de Cocholate, https://cocholate.es/toallas-para-bebes.

Para muchas familias, realizar compras a través de internet es una forma interesante de ahorrar, además de la red, existen otras soluciones para reducir el gasto: optar por pañales de menor coste, reutilizar productos de otros bebés (ropa, carrito de bebé, moisés, cuna…), del mismo modo que alargar el máximo tiempo posible la lactancia materna, pues es más saludable que las leches de fórmula.

Los gastos en juguetes

Otro concepto importante que a menudo se queda fuera de la ecuación de gastos habituales en la crianza de un hijo es el gasto en juguetes. Así, los padres que confían en la estimulación temprana gastan una media de entre 100 y 350 euros anuales en juguetes para sus hijos. De estos padres, en torno al 80% se decanta por juguetes que fomentan habilidades y capacidades de desarrollo en sus hijos.

La estimulación temprana se define como el aprovechamiento de la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebé mediante estímulos. Esta disciplina intenta potenciar las capacidades intelectuales, físicas, emocionales y sociales de los pequeños.

En la fase que va desde el nacimiento hasta los 3 años de edad se da el momento de máximo desarrollo neuronal en el ser humano, y los juguetes se sitúan, según los expertos, como ayuda clave para el desarrollo de capacidades como el lenguaje, las sensaciones, la motricidad y la relación con el espacio y el equilibrio.

Una vez que los pequeños van creciendo, el gasto en juguetes sigue siendo una constante, quizás no tan elevado, pero sí más estacionalizado, especialmente en épocas como Navidad y Reyes. Desde el portal Juguetik, que actúa como comparador entre juguetes online, los internautas pueden acceder a información destacada sobre el mundo del juguete.

Esta web muestra en su página principal novedades sobre juguetes clásicos y actuales. En sus distintos apartados encontramos categorías sobre las marcas de juguetes más conocidos, un filtro para seleccionar juguetes adecuados según la edad de los pequeños, un apartado a modo de review entre varias versiones del mismo juguete y algunas más.

Ya sea un pan debajo del brazo o una línea de crédito, tener un hijo es una gran noticia para la familia, pero conlleva una gran responsabilidad y supone, como vemos, un importante desembolso económico que no siempre se acoge con buen gusto.

Comentarios