No es secreto la forma como ha ido cambiando la educación superior. Gracias a este proceso de evolución, la manera de llegar a los alumnos no es igual. Cada vez más existen soluciones integrales orientadas a las estrategias digitales. Las tendencias en este sector dejan claro la importancia que tiene el marketing educativo.
No solo eso. Los beneficios señalan el rumbo que deben seguir las instituciones educativas que necesitan sobresalir en este ambiente tan competitivo. Una realidad innegable es que, los futuros estudiantes, así como sus padres, apuestan a Internet para acceder a educación de calidad al menor coste posible.
Por qué implementar el marketing educativo
Como ya se ha mencionado, las costumbres y comportamiento de consumo de muchos jóvenes que quieren educación superior de calidad es totalmente diferente a las necesidades de años atrás.
¿Qué estrategias deben implementar las universidades para atraer el mayor número de estudiantes? ¿Cómo acercarse a ellos con un proyecto educacional atrayente? Aquí las respuestas.
Lo primero que se debe hacer es idear un plan estratégico que aproveche las ventajas del marketing educativo. Los medios tradicionales, además de caros, no ofrecen resultados medibles que puedan ser ajustados de acuerdo a las necesidades de la institución. Claro, tener éxito en esta estrategia depende de tener amplios conocimientos en la materia.
Se trata del futuro de las universidades o empresas dedicadas a la formación académica. Por tanto, no se puede improvisar al respecto. ¿Qué hacer entonces? Asesorarse con una agencia de marketing educativo como Scire Marketing, especializada en gestionar una gran diversidad de empresas de formación, desde pequeñas pymes a grandes universidades o escuelas de negocio.
Saber adaptar los recursos de cada cliente para captar los alumnos para cada centro, es algo en lo que tienen una amplia experiencia y trayectoria. De hecho, las soluciones integrales que esta agencia llevan adelante garantizan resultados en poco tiempo. Así que ya no es necesario buscar alumnos, Scire Marketing los encuentra.
Antes de decidir sobre este asunto tan importante, ¿por qué no preguntar a los que saben del tema? Los que necesitan aumentar la matrícula a un bajo coste tienen en el marketing educativo una excelente oportunidad de crecimiento. En este sector el nivel competitivo es fuerte.
La baja natalidad, el aumento de la población mayor, entre otros factores, ha contribuido a que disminuya el número de alumnos. Debido a esto, se ha reducido también la demanda de servicios a nivel educativo.
Por eso, que las instituciones sean reconocidas por su público objetivo y logren mantener la tasa de captación y retención de estudiantes que les permita sostenerse a futuro, es todo un desafío. Pero no imposible.
Otra razón para implementar el marketing educativo es que Internet ya ocupa un porcentaje considerable de publicidad. Las estimaciones indican un incremento en las cifras. Los datos también reflejan que un buen número de centros formativos que han aplicado el marketing educativo han experimentado un aumento en su matrícula estudiantil.
Algunas de las estrategias digitales que más dan resultado son social media y contenidos, desarrollo web, aplicaciones, CRM, MKT, Google Ads, SEO, entre otros. En todo caso, una agencia de marketing educativo es la más indicada para diseñar un plan estratégico que se adapte a las necesidades del centro educativo.
Entender los cambios exige aplicar las nuevas herramientas y aprovechar las oportunidades que estas presentan. Las diferencias en el sector educativo y las soluciones integrales de marketing serán más notables.
Beneficios de aplicar el marketing educativo
No quedan dudas de la importancia que tiene esta estrategia digital para las instituciones educativas. Conocer algunos beneficios de su implementación, permitirá mejorar la visión de las distintas áreas del centro educativo. Aquí las ventajas más destacadas:
- Conocer las necesidades de los alumnos. Las soluciones digitales permiten desarrollar un proyecto que satisfaga las necesidades y sueños del estudiante, a la vez que cumple las expectativas académicas del centro de formación.
- Conocer el perfil del potencial estudiante. Los tiempos en que el prestigio de la institución era suficiente es cosa del pasado. Ahora es fundamental tener claro qué tipo de estudiantes atraer. Esta información es determinante para planificar estrategias que los atraiga. Además, aporta datos sobre su poder adquisitivo, ubicación demográfica, intereses, etc. Lo que a su vez fortalece la reputación en el sector.
- Posicionamiento de la institución educativa. Este punto no depende exclusivamente del prestigio de la institución, tiene que ver también con su credibilidad, reputación e imagen en las diferentes áreas que desarrolla. Un proyecto digital garantiza la perdurabilidad del centro de formación.
Por supuesto, estos no son los únicos beneficios. Las ventajas que ofrece esta alternativa digital se pierden de vista. Lo único de que se arrepienten quienes han dado este paso decisivo, es no haberlo hecho antes. No tiene por qué ser así en el caso de todos. Las oportunidades están allí, solo hay que aprovecharlas.